Psicólogos especialistas en tratar la Atiquifobia en Madrid

¿QUÉ ES LA ATIQUIFOBIA?

El miedo al fracaso es un sentimiento que está presente en la mayoría de las personas en algún momento de su vida. Es muy habitual querer tener éxito y no fracasar. Este miedo puede ser positivo ya que nos ayuda a superarnos y a prevenir consecuencias negativas. Sin embargo, cuando este sentimiento se apodera de nosotros y nos impide llevar a cabo nuestros objetivos por miedo a fracasar, se convierte en un problema. Es entonces cuando dejamos de hacer cosas que solíamos hacer o evitamos exponernos a situaciones nuevas y aparece la Atiquifobia o fobia al fracaso. 

La Atiquifobia es un miedo irracional e intenso frente a las situaciones que puedan suponer un fracaso para la persona. Por ello, evitan estas situaciones e incluso se autosabotean y autoconvencen de estar haciendo lo correcto, a pesar de estar disminuyendo su calidad de vida.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ATIQUIFOBIA?

FÍSICOS:

· Sudoración excesiva.
· Temblores.
· Taquicardia.
· Dolores de cabeza.  
· Mareos y náuseas.
· Problemas digestivos.

COGNITIVOS:

· Alta autoexigencia y búsqueda de perfección.
· Baja autoestima y autoimagen negativa.
· Bloqueos cognitivos (quedarse en blanco o “empanado”)

CONDUCTUALES:

· Evitación de situaciones que impliquen cualquier esfuerzo (social, laboral. económico, personal…).
· Evitación de actividades donde la persona siente que va a ser evaluado negativamente.

CAUSAS DE LA ATIQUIFOBIA

Esta fobia puede tener orígenes en traumas vividos en el pasado, en el que el fracaso ha estado muy presente. Por ejemplo, si durante la niñez se ha experimentado alguna situación vergonzosa o humillante que se ha quedado grabada en la memoria de forma negativa, se fomenta que en el futuro este miedo a fracasar se instaure en la adultez.

Otras posibles causas también pueden ser:

– Baja autoestima: fomenta que tengamos una imagen negativa de nosotros mismos que hace que pensemos que no podemos con las cosas o que vamos a obtener un mal resultado (“no soy capaz”) que hace evitar numerosas situaciones por miedo al fracaso.

– Perfeccionismo: la autoexigencia fomenta pensamientos catastrofistas como por ejemplo “fracasar es muy doloroso” y por eso es mejor evitar cualquier situación que pueda tener ese riesgo.

– Padres exigentes y autoritarios:   padres que han exigido mucho a sus hijos cuando eran pequeños. Estos niños aprenden a ganar su afecto a través de los buenos resultados y no pueden permitirse fallar. La autoexigencia empieza a ser una forma de vida y empiezan tener miedo de fracasar por no complacer a sus padres. Los niños se ven obligados a tener éxito y por eso se muestran inseguros.

– Temor a ser exitoso: a muchos les gusta más pasar desapercibidos, y para ellos triunfar se convierte en un miedo horrible. Para estas personas, ser exitosas implica tener que salir de su zona de confort y realizar muchos cambios. Por eso evitarán implicarse en cualquier situación que pueda conllevar éxitos y lo acusarán al miedo al fracaso, aunque el miedo real es al propio éxito.

Por último, la sociedad actual tampoco favorece al Atiquifóbico, ya que fomenta la perfección y la autoexigencia, por eso, hoy en día el miedo al fracaso es más común de lo que nos pensamos y afecta a muchas personas.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA ATIQUIFOBIA?

La psicoterapia resulta muy beneficiosa en el tratamiento de fobias como la Atiquifobia. Durante el proceso psicológico, se puede descubrir el verdadero origen de la fobia e incluso conocer el significado que la persona le atribuye al fracaso y por qué lo evita. Poder conocerte mejor, indagar en tu historia familiar pasada y descubrir lo que supone para ti el fracaso a través de la psicoterapia, será de gran ayuda para superar esta fobia.

“5” consejos para superar la Atiquifobia

  1. Fracaso es “sinónimo” de oportunidad: no existe el fracaso en sí, existen experiencias que salen bien y experiencias de las que se aprenden. Lo importante no es fracasar sino intentarlo.
  2. Fracasar no te convierte en un fracasado: equivocarte no implica que siempre te tengas que equivocar. Evitar situaciones por miedo a fracasar no hacen que no fracases, sino que no triunfes.
  3. No te compares con los demás: cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles. Céntrate en los tuyos y no te compares con los demás, cada uno es diferente.
  4. No te ancles en el pasado: que te haya ido mal en ocasiones anteriores no implica que no tengas que volver a intentarlo y que no puedas conseguirlo.
  5. Pide ayuda a un psicólogo especializado para ponerte manos a la obra y no te pierdas las muchas oportunidades que te presenta la vida, por miedo a hacerlo mal y fracasar.

Supera tu Atiquifobia y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Atiquifobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más