Psicólogos especialistas en tratar la Ergofobia en Madrid

¿QUÉ ES LA ERGOFOBIA?

La Ergofobia es un miedo irracional ante distintos aspectos laborales, ya sea antes de la jornada laboral, durante o después. También se ha dado en casos en los que las personas se encuentran en búsqueda de empleo, impidiendo o dificultando la búsqueda o su desempeño en las pruebas de selección.

En la mayoría de los casos la persona experimenta malestar en el ámbito laboral, y en algunos casos este malestar es tan intenso que impide que realice de manera natural y adecuada sus tareas laborales.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ERGOFOBIA?

  • Pérdida o dificultad para mantener la concentración en el trabajo.
  • Pensamientos recurrentes y negativos sobre el trabajo fuera del horario laboral.
  • Angustia al aproximarse el inicio de la jornada laboral.
  • Malestar físico antes o durante la jornada laboral (dolor de estómago, cabeza, tensión muscular…) sin justificación médica.
  • Pérdida del sueño o problemas para mantener una buena rutina del sueño.

CAUSAS DEL MIEDO AL TRABAJO

Las causas del miedo al trabajo pueden ser tanto personales como relacionadas con una situación concreta. Es decir, por un lado puede que la persona en cuestión presente ciertas características personales que la hagan más susceptible de experimentar estrés o ansiedad laboral, ya sea porque presenta una elevada autoexigencia, dificultad para la planificación, organización u otras características personales.

Sin embargo, al igual que en otras fobias, la persona que tiene miedo al trabajo puede haber experimentado una situación difícil que marca un antes y un después en su percepción del ámbito laboral. Desde la pérdida de empleo, hasta la experimentación de pequeños errores durante su práctica laboral pueden ser el detonante de este miedo al trabajo.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA ERGOFOBIA?

Para superar el miedo al trabajo debe realizarse un proceso psicoterapéutico en el que se hará especial hincapié en tres aspectos básicos:

  • Los pensamientos: se trabajarán aquellas ideas irracionales y miedos anticipatorios y al fracaso que muchas veces impiden y boicotean el adecuado desempeño laboral de la persona
  • Técnicas de relajación se entrenará a la persona en el aprendizaje de distintas técnicas y hábitos saludables para prevenir y evitar la acumulación de estrés, evitando así que llegue a la ansiedad.
  • Experimentación positiva y exposición: se enseñará a la persona a enfocar su mirada no solo a los errores cometidos, sino también a los logros conseguidos. Se expondrá a la persona con acompañamiento del profesional, a aquellas situaciones que le generan tanto malestar y miedo.

4 consejos para superar la Ergofobia.

  • Desconecta en tu tiempo libre. Apaga el móvil e intenta disfrutar de la actividad que estés realizando fuera del horario laboral.
  • Practica yoga, mindfulness o alguna otra actividad centrada en la relajación.
  • Planifica las tareas laborales y la agenda que llevarás cada semana, incluyendo momentos libres por si surgen imprevistos. Esto te permitirá tener más organización.
  • Cada vez que pienses en algo negativo del trabajo, piensa en algo positivo. Haz lo mismo con los pensamientos de fracaso.

Supera tu Ergofobia y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Ergofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más