Psicólogos especialistas en tratar la Filofobia en Madrid

¿QUÉ ES LA FILOFOBIA?

Para la mayoría de nosotros enamorarse de una persona y establecer una relación de pareja es bonito y deseable, sin embargo, para algunas personas se convierte en un problema. La filofobia podríamos definirla como la fobia al amor. Las personas que tienen este problema experimentan una elevada ansiedad acompañada de la necesidad imperiosa de huir de está amenaza que para ellos se interpreta como un sufrimiento asegurado.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FILOFOBIA?

Las personas que sufren filofobia suelen experimentar:

    • Rechazo a establecer una conexión personal.
    • Rechazo a profundizar en sus relaciones.
    • Reprimir controlar y negar sus emociones y sentimientos.
    • Sentimientos de soledad e incapacidad de disfrutar de la necesidad de queridos y de amar que todos tenemos.
    • Sentimientos de frustración y tristeza.
    • Altos niveles de estrés físico y emocional.
    • Se verá seriamente afectada su autoestima y autoconcepto.

CAUSAS DEL MIEDO A ENAMORARSE

Para aquellas personas que han experimentado un vínculo con sus cuidadores de seguridad y amor acompañados de un adecuado desarrollo emocional, es complicado imaginarse que algo tan maravilloso como es el amor puede convertirse en una amenaza y un gran temor. Sin embargo, las personas que sufren filofobia tienden a proceder de relaciones familiares donde sus vínculos de apego no han sido del todo sanos y han sufrido experiencias de rechazo, abandono y falta absoluta de afecto.

La consecuencia directa de estas experiencias imposibilita que puedan vincularse a alguien, pues la tendencia de estas personas es la negación a experimentar de nuevo otra experiencia que pueda suponer una amenaza de abandono y rechazo y les coloque de nuevo en una situación de vulnerabilidad.

También puede darse por un fracaso en una relación anterior experimentada de manera directa como protagonista principal o indirecta ante el divorcio de unos padres.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA FILOFOBIA?

Es posible solucionar este problema, pero para ello, el primer paso es reconocerlo y aceptarlo. Una vez lo hayamos aceptado en terapia podremos investigar y comprender de dónde viene este temor y confiar en la posibilidad de cambio.

La persona con filofobia debe curar sus heridas emocionales y superar las huellas y heridas del pasado, para que deje de condicionar nuestro presente y no continuar limitando nuestra vida.

La emoción protagonista en este caso es el miedo, para la cual es necesario identificarlo y aprender a gestionarlo. Solo reconociéndonos y aprendiendo a gestionarnos en una situación de vulnerabilidad podremos aprender a confiar en nuestras fortalezas y recursos para hacer frente a las diferentes situaciones que se nos presenten en  la vida.

En casos muy graves se puede recurrir a medicamentos. En este caso, suelen ser  antidrepresivos, que siempre deben utilizados bajo prescripción médica.

Consejos para superar la Filofobia

La filofobia puede ser superada, pero para ello debes admitir tu problema y trabajar de la mano de un psicólogo especializado.

Si conoces a alguien que pueda padecer este trastorno ayúdale y aconséjale a acudir a terapia, hazle ver que los miedos se pueden superar poco a poco. Un buen argumento es ayudarle a darse cuenta de que los miedos se pueden superar, y que la respuesta de huir no va a ayudarle. Lo único que podemos hacer para superar nuestros miedos es reconocerlos, afrontarlos y exponernos a ellos.

El principal problema del filofóbico es la incapacidad para sentirse vulnerable, para lo cual tenemos que fomentar la capacidad de valentía de la persona.

El amor es una vivencia fantástica y necesaria, pero para poder experimentarla es necesario exponerse y arriesgarse.

Supera tu filofobia y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Filofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más