Psicólogos especialistas en tratar
la Fobia de Impulsión en Madrid

¿QUÉ ES LA FOBIA DE IMPULSIÓN?

La fobia de impulsión consiste en el temor a seguir los impulsos, a perder el control o a hacerse daño a uno mismo o a otro. Puede darse de forma aislada o formar parte de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o de un trastorno ansioso depresivo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FOBIA DE IMPULSIÓN?

Los principales síntomas por los que se caracteriza la fobia de impulsión son:

  • Pensamientos intrusivos, es decir, que aparecen de forma involuntaria en relación a seguir los impulsos y en los que se cree que se va a perder el control.
  • Pensamientos obsesivos y recurrentes, son interpretaciones irracionales de los pensamientos intrusivos que impactan negativamente en las emociones y conductas.
  • Miedo intenso ante la aparición de dichos pensamientos.
  • Evitación de situaciones para evitar que esos pensamientos se lleven a la acción por temor a dañar a uno mismo o a otro.

CAUSAS DE LA FOBIA DE IMPULSIÓN

La fobia de impulsión no tiene una causa directa, además puede formar parte de distintos trastornos. Por lo tanto, será necesaria una valoración psicológica profesional para determinar el tipo y las causas.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA FOBIA DE IMPULSIÓN?

Las fobias de impulsión suelen necesitar un enfoque multidisciplinar y, en ocasiones, tratamiento farmacológico. A nivel de tratamiento psicológico los objetivos son:

  • Comprender la causa que ha generado la fobia de impulsión
  • Identificar los síntomas concretos a nivel físico y emocional, conductual y cognitivo
  • Minimizar o eliminar los síntomas y las conductas de evitación
  • Identificar y fomentar los recursos del individuo
  • Lograr una mejora en la calidad de vida de la persona

Consejos para superar la fobia de impulsión

  • Si identificas este tipo de pensamientos incómodos acéptalos y normalízalos.
  • Comparte tus preocupaciones con familia y amigos
  • Conócete e identifica cuando están empezando esos pensamientos obsesivos y las conductas de evitación para tratar de frenarlos.
  • Ayúdate de técnicas de relajación o respiración, si estamos estresados será más fácil que hagamos una lectura errónea de los pensamientos.
  • Solicita ayuda profesional. Es muy difícil salir de esos bucles y esquemas de funcionamiento por uno mismo. Si no lo consigues, un psicólogo especializado te podrá ayudar.

Supera tu Fobia de Impulsión y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Fobia de Impulsión que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más