Psicólogos especialistas en tratar la Fobofobia en Madrid

¿QUÉ ES LA FOBOFOBIA?

Todas las fobias se caracterizan por experimentar miedo irracional frente a un estimulo o situación, pero ¿qué pasa si ese miedo se manifiesta justamente frente a sí mismo?. Es el caso de la Fobofobia, en el que el miedo es el síntoma y la causa al mismo tiempo. Podríamos decir que la Fobofobia es la madre de las fobias, porque se tiene miedo a sí misma y de ella derivan otras fobias, otros miedos a otras cosas como a las agujas por ejemplo (Tripanofobia).

La Fobofobia, como su propio nombre indica, consiste en una fobia a la fobia, es decir, miedo al miedo. El miedo es muy paralizante y si una persona tiene miedo a experimentar miedo, entonces renunciará a muchas situaciones para evitar exponerse a él. Además, cualquier situación puede ser temida, ya que el miedo no está en algo externo, sino que forma parte de la persona. El miedo no esta fuera en una araña o un perro grande, sino que no hace falta que se de un estímulo concreto para sentir esta fobia. Por eso la Fobofobia es tan limitante, porque impide que la persona pueda llevar a cabo una vida plena sin que el miedo irracional le desborde continuamente.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FOBOFOBIA?

El miedo o la ansiedad se apropian de la persona en tres canales diferentes:

FÍSICOS:

· Sudoración
· Taquicardia
· Mareos
· Hiperventilación
· Sensación de asfixia
· Temblores y náuseas
· Entumecimiento
· Dolor en el pecho
· Dolor abdominal
· Dolor de cabeza

COGNITIVOS:

· Desorientación y confusión
· Miedo o ansiedad excesiva y descontrolada
· Pensamientos de quedarse sin aire
· Pensamientos de muerte inminente
· Pensamientos irracionales de angustia, miedo y ansiedad
· Falta de concentración

CONDUCTALES:

Intento de evitar el estímulo temido. 

· Conductas de evitación y escape

CAUSAS DE LA FOBOFOBIA

Existe una predisposición genética que provoca que algunas personas sean más vulnerables a experimentar este miedo por el miedo. En ellas, el miedo adquiere un valor muy fuerte que “contagia” su cuerpo y hace que continuamente se encuentre analizando el miedo que puede experimentar.

Otra posible causa, sería el haber experimentado un evento traumático como alguna experiencia muy dolorosa o desagradable en el pasado que haya dejado marcada la memoria emocional, dándole un valor equivocado e irracional al propio miedo.

En definitiva, lo que mantiene la fobia al miedo, es el propio miedo. Es un círculo vicioso en el que la persona experimenta los síntomas descritos en el apartado anterior y teme volver a experimentarlos otras veces, y ese miedo a experimentarlos, hace que los experimente y se instaure el miedo.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA FOBOFOBIA?

La psicoterapia resulta muy beneficiosa en el tratamiento de trastornos de ansiedad como la Fobofobia. Durante el proceso psicológico, se puede descubrir el verdadero origen de la fobia e incluso conocer el valor asignado al miedo que hace que la persona no pueda escapar de ella.

Romper con el círculo vicioso es fundamental para terminar con la fobia, y para ello es necesario tratar las huellas emocionales de la persona para desligar el miedo del pasado con el del presente. Es decir, aprender a diferenciar cómo se experimentó el miedo en el pasado, de cómo se va a gestionar para experimentarlo de una forma más funcional.

“5” consejos para superar la Fobofobia

  1. Cuestiona tu miedo: sé consciente de que es irracional. Anota los peligros reales de tu miedo y los perjuicios que generan realmente ese miedo para darte cuenta que el miedo está en tu cabeza y no en la realidad. 
  2. Enfréntate al miedo e impide que te paralice: practica técnicas de relajación y respiración.
  3. Fomenta el autoconocimiento, descubre de dónde viene tu miedo realmente.
  4. Actívate, no dejes que el miedo decida tus planes y atrévete a cambiar.
  5. Si ves que el miedo es muy grande o no te ves preparado para combatirlo tú solo, pide ayuda a un psicólogo especializado.

Supera tu Fotofobia y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Fobofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más