Psicólogos especialistas en tratar la Misofobia en Madrid

¿QUÉ ES LA MISOFOBIA?

La misofobia es un trastorno enmarcado dentro de los trastornos de ansiedad, concretamente muy ligado al trastorno obsesivo-compulsivo, debido a que la persona que lo padece genera conductas asociadas a los miedos o creencias sobre los gérmenes.

Este tipo de fobia puede ir desde el miedo a la suciedad, hasta  variantes más graves, en las que la persona puede llegar a desencadenar conductas alarmantes o de aislamiento por el miedo a entrar en contacto con cualquier objeto que pueda estar contaminado o ser susceptible de portar bacterias o gérmenes. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA MISOFOBIA?

  • Lavarse las manos
  • Limpiar y desinfectar el hogar o los objetos de manera exagerada.
  • Experimentar malestar si no realiza alguna de estas acciones.
  • Evitar situaciones o reuniones por miedo a que el entorno no esté lo suficientemente limpio o desinfectado.
  • Usar mascarilla y guantes en espacios en los que normalmente no es necesario utilizarlos.

CAUSAS DEL MIEDO A LOS GÉRMENES

Las causas de esta fobia son muy variadas, pero podemos encontrar patrones más recurrentes. Uno de los principales motivos puede ser el haber sido educado en un entorno familiar muy preocupado por la higiene y la descontaminación, patrones que pueden verse incrementados con la edad y agravados por alguna situación incómoda relacionada con la suciedad.

También se ha observado que las personas que padecen esta fobia tienen un elevado conocimiento de las enfermedades relacionadas con la limpieza y la higiene, así como una estrecha relación con estos procesos. Profesiones como la medicina, enfermería, microbiología y odontología, entre otras, suelen estar ligadas a esta fobia, aunque como se menciona anteriormente, las causas pueden ser diversas. 

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA MISOFOBIA?

El tratamiento más recomendado por su fuerte respaldo empírico es la psicoterapia cognitivo-conductual, donde no solo se trabaja en reducir la frecuencia de las conductas compulsivas de limpieza, sino también sobre los miedos e ideas erróneas asociadas a las consecuencias de no llevar un estricto proceso de desinfección de los elementos.

En este tratamiento se busca exponer a la persona de manera progresiva a estos miedos o creencias, proporcionándole herramientas para hacerlo de manera adecuada, sin que la ansiedad le desborde y logre permanecer en esas situaciones sin malestar.

3 consejos para superar la Misofobia

  • Evitar buscar información en internet o cualquier medio sobre enfermedades o infecciones relacionadas con los gérmenes, bacterias o suciedad.
  • Intentar asistir todos los eventos y citas sociales, familiares o laborales aunque puedan evitarse.
  • Procurar hacer actividades gratificantes cuando aparezcan pensamientos e ideas negativas sobre la suciedad, y así evitar que éstas permanezcan mucho tiempo en nuestra mente.

Supera tu Misofobia y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la misofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más