Psicólogos especialistas en tratar la Necrofobia en Madrid

¿QUÉ ES LA NECROFOBIA?

 La Necrofobia es el miedo intenso a la muerte, los cadáveres o a elementos relacionados con este suceso.

Se trata de un miedo desproporcionado e irracional ante la exposición de elementos o situaciones relacionadas con la muerte. Por ejemplo, un entierro, hospitales, tanatorios u objetos como féretros.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA NECROFOBIA?

  • Nervios, sudoración y/o aumento del ritmo cardíaco al enfrentarse a situaciones o elementos relacionados con la muerte.
  • Evitación de ceremonias en iglesias, tanatorios o cementerios, aunque se trate de familiares o amigos cercanos.
  • Pensamientos y sensaciones desagradables al exponerse a situaciones o elementos relacionados con la muerte.
  • Miedo extremo e irracional a elementos relacionados con la muerte.
  • Aparición de recuerdos o imágenes de situaciones relacionadas con la muerte, vividas con anterioridad.

CAUSAS DEL MIEDO A LA MUERTE

El miedo extremo a la muerte puede darse por varios factores o causas. El más común puede ser la vivencia negativa de algún acontecimiento relacionado con la muerte, como por ejemplo la muerte de un familiar o una mascota. La forma en la que se vive este suceso natural puede determinar si la persona desarrolla o no una fobia a la muerte o algunos elementos relacionados con la misma.

Presenciar la muerte de alguien o un mal procesamiento de la muerte por parte de los progenitores o cuidadores, pueden ser factores relacionados con desarrollar este tipo de fobia. .

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA NECROFOBIA?

Al igual que el resto de fobias, el mejor tratamiento se relaciona con la psicoterapia cognitivo-conductual. En ella se combinan la intervención en los pensamientos y sensaciones que genera enfrentarse a algunas situaciones y elementos relacionados con la muerte, y la exposición propiamente dicha, y progresiva, a estas situaciones que generan malestar intenso en la persona que padece esta fobia.

3 consejos para superar la Necrofobia.

  • Realizar actividades relacionadas con la relajación de manera recurrente y especialmente antes de tener que enfrentarse a situaciones relacionadas con la muerte, por ejemplo un entierro.
  • Naturalizar este proceso hablando con amigos o familiares.
  • Exponerse de manera progresiva a algunos elementos, por ejemplo un féretro en imagen y después en vivo.

Supera tu Necrofobia y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Necrofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más