Psicólogos especialistas en tratar la Nictofobia en Madrid

¿QUÉ ES LA NICTOFOBIA?

La nictofobia, escotofobia o miedo a la oscuridad es una fobia caracterizada por un miedo irracional a la oscuridad o a la noche y a los riesgos imaginarios que se relacionan con la misma. Afecta principalmente a niños, entre los cuáles es de las fobias más comunes, pero también se puede observar en adultos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA NICTOFOBIA?

Los síntomas de la nictofobia se pueden diferenciar en tres grupos:

    • Síntomas cognitivos: preocupación excesiva, pensamientos negativos, miedo, etc.
    • Síntomas conductuales: nerviosismo, evitación (dormir acompañado o con luz), etc.
    • Síntomas fisiológicos: taquicardia, sudoración, tensión muscular, sensación de ahogo, etc.

CAUSAS DEL MIEDO A LA OSCURIDAD

La nictofobia no tiene una causa directa pero está muy ligada a las creencias irracionales relacionadas con la oscuridad o la noche. No obstante, no es la única causa posible hay otros motivos que la pueden generar como:

  • Haber sufrido experiencias traumáticas o de abandono
  • Haber tenido malas experiencias previas en un entorno oscuro
Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA NICTOFOBIA?

El tratamiento psicológico de la nictofobia dependerá de la causa que la esté generando, si se encuadra dentro de otro trastorno o es algo aislado. Por lo tanto, es fundamental detectar el o los motivos por los cuáles la persona ha desarrollado la fobia y, de este modo, poder trabajar con los síntomas, emociones y pensamientos asociados o de si es algo aislado.

El objetivo principal será conseguir que la persona pueda llegar a enfrentarse al estímulo fóbico con tranquilidad ya que es algo que tiene un gran impacto en la vida de quienes lo sufren. Para ello, será fundamental hacer una exposición gradual a la oscuridad.

Consejos para superar la nictofobia

  • Intenta ir a la raíz del problema para solucionarlo.
  • Ayúdate de técnicas de relajación, respiración o meditación.
  • Exponte de manera gradual, por ejemplo, busca un momento durante el día y quédate un rato en un lugar a oscuras o ve reduciendo la cantidad de luz durante la noche de forma paulatina.
  • Márcate objetivos pequeños pero alcanzables y avanza poco a poco.
  • Superar el miedo por un mismo suele ser una tarea complicada así que si no lo consigues pide ayuda a un psicólogo especializado.

Supera tu Nictofobia y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Nictofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más