Psicólogos especialistas en tratar
el Trastorno Negativista Desafiante en  Madrid

¿QUÉ ES EL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE?

A menudo los niños muestran un comportamiento disfuncional y disruptivo, que los padres categorizan como “malo” o “negativo”. Es cierto que muchas veces estos comportamientos forman parte de la edad y del momento evolutivo en el que se encuentran, pero ¿cuándo este comportamiento pasa a ser un problema?

El Trastorno Negativista Desafiante (TND)aparece entre las edades de preescolar y la adolescencia temprana, y se caracteriza por un comportamiento asociado al enfado o a la irritabilidad y con actitud desafiante y vengativa. Suele ser más predominante en niños que niñas. Para que esta actitud de continua irritabilidad sea considerada como un trastorno, debe darse durante al menos 6 meses con una persona que no sea un hermano.

Algunos de los comportamientos asociados al trastorno negativista desafiante son:

  • Discusiones con adultos y figuras de autoridad
  • Cuestionamiento y desafío de las normas y reglas establecidas
  • Intentos voluntarios de enfadar y molestar a los otros
  • Se muestra enfadado o irritado la mayor parte del tiempo
  • Es rencoroso y vengativo
  • Dificultades en las relaciones sociales

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE?

Existen diferentes categorías que agrupan los principales síntomas del TND. No obstante, para el diagnostico de este trastorno basta con reunir cuatro síntomas de cualquiera de las categorías:

  • Enfado o irritabilidad:
  1. Le cuesta mantener la calma.
  2. Suele estar susceptible o se molesta con facilidad.
  3. Suele estar enfadado y resentido.
  • Actitud desafiante:
  1. Suele discutir con las figuras de autoridad y adultos.
  2. Predisposición a desafiara los otros y rechazar normas.
  3. Molesta deliberadamente a los demás.
  4. Culpa a los demás por sus propios errores.
  • Vengativo:
  1. Se ha mostrado rencoroso o vengativo como mínimo 2 veces en los últimos seis meses.

Dado que es difícil determinar si nuestro hijo podría tenerlo o no, porque los niños muchas veces se muestran así, habría que diferenciar si reúne 4 o más de estos síntomas. También especificar la gravedad actual, es decir, si los síntomas anteriores se dan únicamente en un entorno como por ejemplo en casa o si por el contrario aparecen en más de un entorno como podría ser en casa y en el colegio.

También hay que tener en cuenta que el TND muchas veces es una consecuencia de otro trastorno. Se ha demostrado que niños y adolescentes con ansiedad, depresión o trastorno de déficit de atención/hiperactividad no diagnosticados ni tratados, pueden producir este tipo de comportamientos. Por eso es importante saber si realmente tiene TND o no, a través de una buena evaluación realizada por un psicólogo especializado.

CAUSAS DEL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

Como cualquier trastorno, el origen del TND puede estar asociado a múltiples causas como factores biológicos, sociales y psicológicos. Sin embargo existen algunos factores concretos que pueden fomentar la aparición de este trastorno:

  • Temperamento complicado
  • Diagnóstico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad
  • Situaciones familiares disfuncionales
  • Niños con formas de relación inapropiadas aprendidas de padres y figuras de autoridad
  • Situaciones de convivencia difíciles como pobreza o ambientes marginales
  • Falta de supervisión en los niños (padres muy permisivos)
  • Padres demasiado estrictos y hostiles (padres autoritarios)

El TND suele estar asociado a la continua interacción problemática con los demás, en la que el niño no es consciente de mostrarse enfadado o desafiante.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA EL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE?

La mejor forma de tratar este trastorno, que hace sentir a la familia tan cansada, desesperada y culpable, es la terapia psicológica.La psicoterapia aporta numerosas herramientas y estrategias de control del comportamiento en el que el niño podrá regular su conducta a través del refuerzo adecuado para la conducta deseada.  Al ser un trastorno que afecta a niños, el trabajo con los padres es fundamental. Por ello, en la terapia no solo se trabajará con el niño, sino que los padres recibirán un entrenamiento apropiado para poner en práctica esas técnicas y que la convivencia y el entorno familiar mejore. Además el niño podrá mejorar sus habilidades sociales y encontrar formas de relación con los demás más funcionales.

Ponerse en manos de un especialista es crucial para hacer frente a este trastorno. Cuanto antes se trate el TND, mejor será el pronostico y el control de posibles trastornos relacionados.

“8” consejos para superar el Trastorno Negativista Desafiante

  1. Evita los gritos:la mejor forma de educar es a través de la comprensión y la tolerancia a los errores. La disciplina no se obtiene con gritos ni exigencias, sino con serenidad y paciencia.
  2. Evita enfadarte:no te tomes como personal los malos comportamientos de tu hijo, probablemente él no lo haga para enfadarte. Tal vez solo necesita que le enseñes cómo hacerlo.
  3. No fomentes las luchas de poder:para hacerle entender que no hay necesidad de desafiar ni ponerse por encima de los demás, la mejor forma es no hacerlo tu. Enséñale a través de tu propio ejemplo como hay que hacerlo.
  4. No entres en su juego: cuando tu hijo pierda los nervios, deja que él solo se tranquilice, no inicies una pelea. Luego, cuando esté más tranquilo dile qué quieres que haga y enséñale como debe actuar y tranquilizarse.
  5. Recuerda que educar no es fácil: los padres lo hacen lo mejor que pueden.
  6. Mantén la calma: ten paciencia y no intentes luchar contra él. Realiza ejercicios de relajación.
  7. Ponte de acuerdo con tu pareja: los padres tienen que estar coordinados en la educación de los hijos. Debe existir un acuerdo entre ambos para comunicar un mensaje claro a los hijos en el que las normas y límites siempre coincidan.

Busca ayuda psicológica profesional.

Ayuda a tu hijo a superar el Trastorno Negativista Desafiante y recupera el bienestar de la familia

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar el Trastorno Negativista Desafiante que pueden ayudaros a recuperar un bienestar pleno.

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más