Psicólogos especialistas en tratar
el Trastorno Paranoide en  Madrid

¿QUÉ ES EL TRASTORNO PARANOIDE?

El trastorno paranoide es un trastorno enmarcado dentro de los trastornos de la personalidad. Este trastorno se caracteriza por la presencia de patrones de sospecha y desconfianza infundada hacia los demás. Se trata de personas que vigilan constantemente a su entorno y las intenciones que tienen las personas hacia ellos, ya que tienen a pensar que los mensajes que reciben tienen dobles sentidos o intenciones ocultas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO PARANOIDE?

  • Sospechas muy frecuentes que los demás le ocultan información o le están engañando.
  • Duda y le preocupa la lealtad de las personas que le rodean, de manera generalizada y sin motivos aparentes.
  • Extrae significados ocultos o interpreta de manera enrevesada comentarios o afirmaciones cotidianas de cualquier persona.
  • No confía en los demás por temor a que las personas puedan utilizar esa información en su contra.
  • Presenta este patrón de desconfianza e hipervigilancia hacia muchas personas de su entorno (familia, amigos, pareja, trabajo…etc.)

CAUSAS DEL TRASTORNO PARANOIDE

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por ser patrones de conducta, pensamientos o sensaciones desadaptativas que tienen su inicio en edades muy tempranas, normalmente en torno a la adolescencia. No se conoce con precisión la causa de este trastorno, pero si existe relación con el hecho de que algún familiar presente algún cuadro patológico mental. También puede encontrarse relación con el consumo de sustancias.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA EL TRASTORNO PARANOIDE?

Al tratarse de un trastorno de la personalidad, las personas que lo padezcan se enfrentarán a este cuadro comportamental sin que pueda haber una remisión total de los síntomas. Sin embargo, mediante terapia psicológica y una adecuada supervisión psiquiátrica los síntomas pueden verse reducidos de manera considerable.

Las personas que padecen este trastorno pueden vivir con una elevada calidad de vida, ya que el tratamiento farmacológico ayuda a reducir la intensidad de algunos síntomas, y la terapia psicológica ayuda a que la persona entienda su sintomatología, la acepte y aprenda a convivir con ella de manera positiva.

4 consejos si tengo Trastorno Paranoide

  • Procura seguir las pautas proporcionadas por tu psicólogo
  • Apóyate en las personas de tu alrededor para ayudarte a interpretar algunos comentarios.
  • Selecciona a una o dos personas de tu entorno más cercano en las que deberás confiar plenamente aunque sea una tarea dura al principio.
  • Recuérdate que te mereces disfrutar de cada momento que vivas, por lo que desecha aquellos pensamientos negativos que aparecen en las interacciones sociales.

Trata tu Trastorno Paranoide y mejora tu calidad de vida

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar el Trastorno Paranoide que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida y tu bienestar emocional.

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más