Psicólogos especialistas en tratar la Cinofobia en Madrid

¿QUÉ ES LA CINOFOBIA?

La Cinofobia se encuentra dentro de la categoría de fobias específicas y consiste en un miedo o ansiedad de gran magnitud hacia los perros. Cuando la persona se expone al estímulo fóbico (perros) manifiesta síntomas ansiosos inmediatos que le llevan a tratar de escapar de la situación. Este miedo a los perros es irracional, ya que el peligro que percibe la persona es de una magnitud desproporcionada a la amenaza real existente.

Teniendo en cuenta la frecuencia con la que podemos encontrarnos con un perro hoy en día, este miedo supone un problema muy limitante para la persona. Ir al parque, ir a casa de un amigo o familiar que tenga perro o ir por la calle se pueden convertir en experiencias realmente angustiosas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CINOFOBIA?

Cualquier estímulo relacionado con perros puede disparar la ansiedad, como por ejemplo ver un parque o ver una correa. Cuando la persona está en presencia de un perro o anticipa la presencia del mismo se desencadenan los siguientes síntomas:

  • Físicos: Sudoración, taquicardia, hiperventilación, sensación de asfixia, mareos, temblores y náuseas, entumecimiento, dolor en el pecho y dolor de cabeza.
  • Cognitivos: Miedo o ansiedad excesiva frente a la exposición o imaginación de una situación con perros, pensamientos de quedarse sin aire, pensamientos irracionales de angustia, miedo y ansiedad y falta de concentración
  • Conductuales: Conductas de evitación, escape o comprobación frente a estímulo fóbico (perros).

CAUSAS DE LA CINOFOBIA

La cinofobia puede desarrollarse debido a experiencias negativas con perros (tempranas o actuales) o bien debido al aprendizaje que hemos tenido con nuestras figuras de referencia (familiares y amigos) respecto al modo de relacionarse con los perros. La persona desarrolla una respuesta de miedo que no se ajusta a la amenaza real que representa el perro.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA CINOFOBIA?

En psicoterapia disponemos de las herramientas para ayudar a la persona a superar la cinofobia. Durante el proceso, se puede trabajar sobre las experiencias negativas con perros que han desarrollado esta respuesta de miedo, así como reducir considerablemente el nivel de ansiedad a través de técnicas de diferentes técnicas, tales como la relajación o la exposición.

5 consejos para superar la Cinofobia

· No te fuerces a superar tu miedo, es un problema importante y es más sano que te cuides y respetes tus ritmos.

· Si tienes amigos o familiares con perros, no te expongas obligado a ir a sus casas o estar en situaciones que te generan ese miedo.

· El cuerpo es fundamental para llevar una vida más tranquila, cuídalo. Trata de llevar una buena rutina de descanso y saca momentos durante el día para poder relajarte.

· No te sientas raro o diferente por sentir miedo hacia los perros. El miedo es una emoción natural, cada persona tiene sus propios miedos.

· Consulta a un psicólogo especializado. Sin duda es la mejor decisión para poder empezar a llevar una vida más tranquila y menos limitada por el miedo. Este profesional dispone de los conocimientos y las habilidades para ayudarte a afrontar tu problema.

Supera tu Cinofobia y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Cinofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 36 reviews

  • Avatar Tomas Miranda ★★★★★ Hace 1 mes
    Ha sido un placer descubriros y trabajar con vosotros. Habéis cumplido todas mis expectativas. Soy una persona nueva. Jorge, eres una persona excepcional. Recomendable cien por cien.
    Muchas gracias por
    … Leer más todo.
  • Avatar Marina LE ★★★★★ Hace 2 meses
    Se ajustan a tu horario incluso en horas bastante complicadas. Además tienen oferta online, por si no puedes desplazarte. El diálogo y el trato es muy agradable. Saben empatizar y entender exactamente … Leer más el problema y darte las pautas para ayudarte.
  • Avatar Myriam Alcalde ★★★★★ hace 4 meses
    Buen trato, profesionalidad y cercanos. Lo recomiendo!!!
  • Avatar Rosi Alonso ★★★★ Hace 3 meses
    Me han parecido muy profesionales. El contacto ha sido muy rápido, el trato excelente y la sesión online muy cómoda ya que vivimos en Barcelona. Lo recomiendo. No pongo 5 estrellas porque aún no hemos … Leer más acabado la terapia 😉

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más