Psicólogos especialistas en tratar la Ofidiofobia en Madrid

¿QUÉ ES LA OFIDIOFOBIA?

La Ofidiofobia consiste en un miedo muy intenso o pánico a las serpientes. Está claro que tener cierto miedo a las serpientes puede ser algo normal e incluso necesario para protegernos de situaciones que puedan ser peligrosas. Sin embargo, la Ofidiofobia se caracteriza por un miedo desproporcionado que impide a la persona realizar actividades en las que no existe un riesgo real (dar un paseo por el campo, tener una conversación con un amigo, etc.).

Este miedo puede resultar muy limitante al impedir que la persona pueda realizar ciertas actividades con normalidad, como por ejemplo hacer planes con sus amigos o ir al cine a ver una película. Ver una película o leer un libro donde aparezcan serpientes también puede disparar la angustia.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA OFIDIOFOBIA?

Como hemos mencionado, es importante diferenciar un miedo adaptativo o útil hacia las serpientes y la ofidiofobia. Un miedo adaptativo avisa a la persona cuando existe un riesgo real para que se proteja. La ofidiofobia supone un miedo intenso que limita la vida de la persona en situaciones en las que no existe un riesgo real. Cuando la persona se expone a estímulos que están relacionados con las serpientes se disparan los siguientes síntomas síntomas:

  • Físicos: Sudoración, taquicardia, hiperventilación, sensación de asfixia, mareos, temblores y náuseas, entumecimiento, dolor en el pecho y dolor de cabeza.
  • Cognitivos: Desorientación o confusión, miedo o ansiedad excesiva frente a la exposición o imaginación de la situación fóbica, pensamientos de quedarse sin aire, pensamientos de muerte inminente, pensamientos irracionales de angustia, miedo y ansiedad y falta de concentración.
  • Conductuales: Conductas de evitación, escape o comprobación frente a estímulo fóbico (serpientes).

CAUSAS DE LA OFIDIOFOBIA

La ofidiofobia suele comenzar a desarrollarse en la infancia. Este miedo puede instaurarse en la persona debido a haber tenido una experiencia traumática con serpientes; o bien por la educación que ha recibido por parte de los padres. Los padres pueden influir en el desarrollo de esta fobia al hablar a sus hijos sobre la peligrosidad de las serpientes o al utilizar a las serpientes como amenaza en los castigos.

Leer libros, ver películas o escuchar historias de terror sobre serpientes también puede contribuir a generar este estado de pánico en la persona.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA OFIDIOFOBIA?

Como en todas las fobias, cuanto antes se recurra a un profesional para recibir su ayuda, mejor. En psicoterapia disponemos de herramientas para trabajar este problema y ayudar a la persona a que recupere una vida menos limitada. Las técnicas que más se utilizan son las de exposición gradual, realizadas principalmente en imaginación guiada. También ayudan las técnicas de relajación para ayudar a la persona a reducir sus niveles de angustia ante las situaciones que disparan los síntomas.

5 consejos para superar la Ofidiofobia

· No te juzgues a ti mismo/a por tener este problema, bastante mal lo estás pasando como para echarte más peso encima.

· Protégete de situaciones en las que se dispare tu angustia. Si te surgen planes en los que consideras que vas a estar incómodo/a, permítete decir que no y realizar los planes en los que te encuentres a gusto.

· La relajación es muy importante para poder llevar una vida más saludable y menos estresante. Intenta llevar unos buenos horarios de sueño por las noches y dedica tiempo a hacer actividades durante el día que te ayuden a estar más relajado/a.

· Por ahora, es mejor que trates de no leer libros o ver películas que puedan disparar tu estado de angustia, simplemente te pondrías las cosas más difíciles.

· Consulta a un psicólogo/a especializado. Tiene los conocimientos y las habilidades para ayudarte a superar este problema. Si quieres llevar una vida que no esté limitada por el miedo, sin duda este es el mejor camino.

Supera tu Ofidiofobia y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Ofidiofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 32 reviews

  • Avatar Veronica Carmona Alvarez ★★★★★ Hace 2 meses
    Con nuestra psicóloga hemos avanzado muchísimo. Y hemos notado muchísimo mejor nuestra pareja. Nos ha ayudado mucho a encaminar nuestra pareja en la dirección adecuada para reencontrar nuestra felicidad … Leer más en común.
  • Avatar Elvira Martínez ★★★★★ Hace 3 meses
    Gracia, buena profesional y muy cercana. Resolución del problema satisfactorio
  • Avatar cristina garcia ★★★★★ hace 4 meses
    Llevo con ellos unos meses y estoy encantada con los resultados . Recomendable 100x100
  • Avatar maria belen benito moreno ★★★★★ Hace 4 meses
    Nuestra experiencia con todo el equipo ha sido inmejorable.
    Se han implicado en nuestro caso desde el minuto 1, se han adaptado a nuestras necesidades y el trato ha sido excepcional.
    Profesional y tan
    … Leer más cercano, que nos ha permitido exponer nuestra historia de manera natural, permitiendo esa conexión tan importante que tanto se necesita en situaciones personales tan delicadas.
    Gracias a Maria, a Cristina, a Germán y a todo el equipo que nos ha llevado de la mano durante el proceso.

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más