Psicólogos especialistas en tratar el Trastorno de Ansiedad por Separación

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?

La ansiedad por separación es parte del proceso natural del desarrollo de un menor. Suele aparecer en torno al primer año de vida y desaparece normalmente a los dos años. Sin embargo, este trastorno también puede darse en adultos.

 

Los síntomas suelen aparecer cuando el menor es separado de sus padres o de sus cuidadores. Esto le genera al menor ansiedad y por tanto aparecen conductas o comportamientos a partir de este malestar. Entre ellos se pueden encontrar:

 

  • Mantenerse en contacto constante con los padres.
  • Evitar actividades que impliquen la separación de sus padres.
  • Llantos severos.
  • Rechazo ante la idea de ir al colegio.
  • Dolores de cabeza o de estómago, vómitos, o incontinencia urinaria en la cama.
  • Problemas de rendimiento escolar.
  • Pesadillas.
  • Miedo a dormir solo.
  • Fallos repetidos a la hora de jugar o interactuar con otros menores.

CAUSAS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Este trastorno suele aparecer debido a que el menor se siente inseguro en algún aspecto de su vida. Las causas más comunes que favorecen la aparición de este trastorno pueden ser:

· Apego inseguro. El vínculo de apego es la conexión emocional entre el menor y su cuidador (generalmente siendo los padres). Mientras que un apego seguro favorece que el menor se sienta seguro, entendido y suficientemente tranquilo para favorecer su desarrollo de forma óptima, un apego inseguro puede contribuir a la aparición de problemas en la infancia como la ansiedad por separación.

· Estrés. Situaciones estresantes, como problemas escolares, el divorcio de sus padres, la pérdida de un ser querido, problemas de pareja entre los padres, o cualquier otro tipo de situación que el menor pueda interpretar como una fuente de inseguridad y peligro pueden favorecer la aparición de este trastorno.

· Cambios en el entorno. El cambio de ambiente como una mudanza o el cambio de escuela o guardería también pueden fomentar la aparición de este tipo de trastornos.

· Padres sobre protectores. La ansiedad por separación también puede deberse al estrés expresado por sus cuidadores. Es importante entender que los menores asimilan el estado emocional de los padres y viceversa.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA EL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?

La psicoterapia es el tratamiento más utilizado para el trastorno de ansiedad por separación. Dado que este trastorno es curable y además aparece en las primeras etapas de la vida de una persona, acudir a un psicólogo lo antes posible hace que los síntomas no se estanquen y puedan afectar al desarrollo del menor.

El psicólogo hará un diagnóstico acerca de la situación del menor, y ayudará a sus padres con el tratamiento con el fin de curar los síntomas.

Consejos para tratar con un trastorno de ansiedad por separación

Para este trastorno existen una serie de actividades que los padres pueden practicar con el fin de aliviar los síntomas:

· Practica la separación con el menor. Deja al menor con otro cuidador durante períodos breves de tiempo y a distancias cortas, con el fin de que aún se sienta seguro manteniendo la posibilidad del contacto visual con él. Cuando se acostumbre a la distancia y el tiempo, prueba a aumentarlos progresivamente.

· Entrena la despedida. Repetir un patrón, como un beso de despedida, una frase agradable o una despedida con la mano de forma rápida y segura pueden favorecer la separación.

· Prepara la separación después de haber comido o dormido. Si el menor está cansado o hambriento es más probable que esté estresado y favorezca la ansiedad por separación.

· Cumple tus promesas. Enseñarle al menor que cumples las promesas al despedirse, como volver a los cinco minutos, aumentará la seguridad en el menor sabiendo que la vuelta de su cuidador no es incierta.

· Si el menor es cuidado por una niñera, mantener a la misma persona para que cuide del menor. Los niños también son sensibles al cambio de las personas que cuidan de él, lo que necesitan es estabilidad y constancia.

· Promueve que el entorno del menor sea familiar y que se acostumbre a nuevos ambientes. Por ejemplo, cuando el menor salga de casa, que pueda llevar un objeto familiar para que se sienta seguro.

· Evitar programas de televisión violentos o de miedo.

· Acude a un profesional. La ayuda de un especialista cualificado en el tratamiento de este tipo de trastornos te ayudará a curar este trastorno de forma eficaz, eficiente y efectiva.

Si necesitas ayuda profesional, estamos a tu servicio

En Cláritas contamos con psicólogos especializados en psicología infantil y juvenil que estudiarán la situación del menor y le ayudarán a desarrollar estrategias para tratar la ansiedad por separación, con el fin de que crezca de una forma óptima y sana.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 32 reviews

  • Avatar Veronica Carmona Alvarez ★★★★★ Hace 2 meses
    Con nuestra psicóloga hemos avanzado muchísimo. Y hemos notado muchísimo mejor nuestra pareja. Nos ha ayudado mucho a encaminar nuestra pareja en la dirección adecuada para reencontrar nuestra felicidad … Leer más en común.
  • Avatar Elvira Martínez ★★★★★ Hace 3 meses
    Gracia, buena profesional y muy cercana. Resolución del problema satisfactorio
  • Avatar cristina garcia ★★★★★ hace 4 meses
    Llevo con ellos unos meses y estoy encantada con los resultados . Recomendable 100x100
  • Avatar maria belen benito moreno ★★★★★ Hace 4 meses
    Nuestra experiencia con todo el equipo ha sido inmejorable.
    Se han implicado en nuestro caso desde el minuto 1, se han adaptado a nuestras necesidades y el trato ha sido excepcional.
    Profesional y tan
    … Leer más cercano, que nos ha permitido exponer nuestra historia de manera natural, permitiendo esa conexión tan importante que tanto se necesita en situaciones personales tan delicadas.
    Gracias a Maria, a Cristina, a Germán y a todo el equipo que nos ha llevado de la mano durante el proceso.

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID