Psicólogos especialistas en tratar el Mutismo Selectivo

¿QUÉ ES MUTISMO SELECTIVO?

Estamos ante una problemática en la que los niños y niñas afectadas terminan limitando su comunicación (sobre todo verbal) a ambientes y personas muy específicas. Estas suelen ser sus figuras de apego (normalmente padres).

Se trata de una respuesta de evitación aprendida. Es decir, el acto de no hablar con determinadas personas y en determinados contextos, le sirve a la persona para escapar o evitar situaciones evocadoras de ansiedad.

Suele comenzar entorno a los 3 y los 5 años, pero cuando realmente se hace notable es cuando el niño o niña empieza a exponerse a contextos diferentes; por ejemplo, el inicio de la etapa escolar.

En relación a esto último, entre el conjunto de criterios para hacer un diagnóstico, existe uno que indica que los síntomas deben durar más de un mes, siempre y cuando este no coincida con el inicio del colegio. Esto es debido a que también existe la posibilidad de que se produzca cierto mutismo durante las primeras semanas de esta nueva etapa, sin que exista la presencia de dicho trastorno.

SÍNTOMAS DEL MUTISMO SELECTIVO

  • Estamos ante un problema conductual que, de manera progresiva, empieza a limitar la comunicación verbal a situaciones muy concretas hasta, finalmente, contextos muy limitados.
  • El rechazo al habla está vinculado a situaciones donde existe la presencia de personas extrañas o, más en concreto, individuos que no se consideran dentro de su círculo íntimo.
  • Puede existir un miedo de base a situaciones sociales.
  • Como consecuencia, su vida social y su rendimiento escolar se pueden ver muy afectados.
  • Utilizan estrategias de comunicación alternativas tales como monosílabos, expresiones verbales muy cortas y sin contacto visual, susurros, movimientos corporales de cabeza o estiramiento de manos…
  • Pueden darse episodios de rabietas y de negacionismo. Sobre todo, en casa.
  • Además, esta problemática no se puede explicar por falta de conocimiento o limitaciones del lenguaje o por ningún otro problema psicológico o fisiológico. Y, para considerarlo como un problema clínico, tiene que haber transcurrido al menos un mes (siempre y cuando éste no coincida con el inicio de la etapa escolar o con cualquier otro cambio vital).

CAUSAS DEL MUTISMO SELECTIVO

· El origen de esta problemática puede deberse a multitud de factores. Se sustenta sobre un miedo a la interacción social. Ese miedo pudo haberse originado a partir de un evento concreto, el cual se ha asociado a multitud de situaciones y que, en la actualidad, ahora también son desencadenantes de malestar.

· Además, entre los factores de origen, más allá de sus predisposiciones biológicas para desarrollar episodios de ansiedad, podría estar también el aprendizaje de patrones de actuación familiares.

Los niños y niñas aprenden mucho a través de la observación, así como de la información que reciben de su ambiente, por lo que no es extrañar que se impregnen de características propias de sus figuras de apego o de personas muy presentes en su día a día.

· ¿Por qué se mantiene en el tiempo? Es una estrategia que el niño o niña ha aprendido y que le resulta útil para evitar situaciones provocadoras de ansiedad; muy vinculadas a las interacciones con personas ajenas a su círculo de intimidad.

Como consecuencia del mutismo, consigue no exponerse a sus miedos. Ese alivio inmediato es lo que mantiene la conducta en el tiempo.

En relación a lo comentado, paradójicamente, el aislamiento de los compañeros, a pesar del malestar que puede generar, es un mantenedor del problema, ya que, con el acto de evitar la interacción con ellos, consigue huir de lo que más teme: comunicarse con otras personas ajenas a su círculo de intimidad.

Paralelamente, otro factor de mantenimiento puede ser el conjunto de privilegios, la protección y la atención extra que recibe en su círculo de intimidad.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA EL MUTISMO SELECTIVO?

El tratamiento psicológico es el mejor aliado para el abordaje del mutismo selectivo. Cuanto antes sea la intervención, mucho mejor; ya que el proceso será menos costoso cuanto menos se haya cronificado la problemática.

Es una intervención donde será fundamental involucrar al mayor número de redes de apoyo de las que se disponga: sobre todo padres y profesores. Gran parte del abordaje consistirá en jugar con variables ambientales que inconscientemente puedan estar favoreciendo el mantenimiento del problema. Un ejemplo de esto, sería cuando, de manera paradójica, la atención del adulto actúa como “premio” a la conducta de quedarse callado. En esta línea, también será fundamental establecer un plan donde nos aseguremos que cualquier indicio de comunicarse es adecuadamente reforzado por su contexto.

Además, al igual que en cualquier tipo de abordaje terapéutico, establecer una buena alianza entre terapeuta y paciente será de vital importancia. En sí mismo, el vínculo ya será terapéutico y le permitirá entrenar su comunicación con una persona ajena a su círculo de intimidad.

De manera directa con el niño o niña en cuestión, el grueso de la intervención consistirá en que, de manera gradual y muy estructurada, se vaya exponiendo a situaciones a las que teme, y sin emitir su conducta de evitación; esto es, quedarse callado.

Además, de manera transversal será fundamental un adecuado entrenamiento en habilidades sociales (conversación, comunicación no verbal, psicoeducación emocional…), así como en solución de problemas.

4 consejos para superar el Mutismo Selectivo

· Actúa cuanto antes. No lo dejes pasar. Gran parte del éxito terapéutico es facilitado con la intervención precoz.

· Actúa como modelo del niño o niña: que no aprenda de ti conductas de evitación para la ansiedad. Intenta que se impregne de estrategias sanas para gestionar esta emoción.

· Cuida tu lenguaje. Evita las etiquetas: cambia el “eres” por “haces”.

· Protégele, pero no le transmitas un miedo demasiado intenso.

Ayuda a tu hijo a superar el Mutismo Selectivo y recupera el bienestar de la familia

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar el Mutismo Selectivo que pueden ayudaros a recuperar un bienestar pleno.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 32 reviews

  • Avatar Veronica Carmona Alvarez ★★★★★ Hace 2 meses
    Con nuestra psicóloga hemos avanzado muchísimo. Y hemos notado muchísimo mejor nuestra pareja. Nos ha ayudado mucho a encaminar nuestra pareja en la dirección adecuada para reencontrar nuestra felicidad … Leer más en común.
  • Avatar Elvira Martínez ★★★★★ Hace 3 meses
    Gracia, buena profesional y muy cercana. Resolución del problema satisfactorio
  • Avatar cristina garcia ★★★★★ hace 4 meses
    Llevo con ellos unos meses y estoy encantada con los resultados . Recomendable 100x100
  • Avatar maria belen benito moreno ★★★★★ Hace 4 meses
    Nuestra experiencia con todo el equipo ha sido inmejorable.
    Se han implicado en nuestro caso desde el minuto 1, se han adaptado a nuestras necesidades y el trato ha sido excepcional.
    Profesional y tan
    … Leer más cercano, que nos ha permitido exponer nuestra historia de manera natural, permitiendo esa conexión tan importante que tanto se necesita en situaciones personales tan delicadas.
    Gracias a Maria, a Cristina, a Germán y a todo el equipo que nos ha llevado de la mano durante el proceso.

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID