Psicólogos especialistas en tratar el Trastorno por Déficit de Atención en Madrid

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención (TDA)?

El TDA es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por un patrón constante de inatención que interfiere en el desarrollo del individuo que lo padece y en aspectos de su vida cotidiana, como las actividades sociales y académicas o laborales. Suele diagnosticarse antes de los 12 años pudiendo ser leve, moderado o grave y puede continuar en la adultez.

Las principales características del TDA son dificultad para mantener la atención de forma mantenida, desviación continua de la tarea, falta de persistencia y desorganización.

adolescentes-1

SÍNTOMAS DEL TDA

  • Dificultad para mantener la atención en actividades concretas donde se espera que lo pueda hacer (por ejemplo, en el colegio).
  • Manifiesta “microausencias” en las que parece no escuchar o desconectarse de la situación en la que se encuentra.
  • Dificultad para seguir las instrucciones y consignas previas cuando realiza una tarea, tendiendo a su abandono antes de terminarlas.
  • Dificultad para planificar y organizar actividades de la vida cotidiana o académica.
  • Se muestra reticente a iniciarse en actividades nuevas por miedo a no poder mantener la atención o esfuerzo que merece.
  • Se muestra despistado y suele olvidar y perder objetos.
  • Dificultad para concentrarse si hay estímulos externos.
  • Dificultad para recordar las actividades cotidianas y su realización (por ejemplo, el tener que hacer un problema de matemáticas para el día siguiente o, en el caso de los adultos, acudir al médico o devolver una llamada).

CAUSAS DEL TDA

Tras la ruptura, podemos tener dificultades en diferentes áreas:

Actualmente no se conoce el origen del TDA ni sus causas. Sin embargo, muchos estudios señalan a la presencia de un componente genético como algo muy significativo. Es decir, son más vulnerables a padecer TDA los hijos de padres con este trastorno.

Otras posibles causas son: Un ambiente familiar hostil (familias desestructuradas, relaciones conflictivas, etc.) o problemas en el sistema nervioso central durante el momento evolutivo.

No obstante, la investigación en este campo continúa abierta.

¿Cómo se trata el TDA?

La psicopedagogía resulta muy beneficiosa en el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo como la el TDA. Acudir a un especialista infanto-juvenil es la mejor opción para tratarlo.

El tratamiento psicopedagógico (con o sin tratamiento farmacológico) es crucial para poder trabajar áreas como la atención, memoria de trabajo, capacidades visoespaciales, lenguaje, lectoescritura, matemáticas y funciones ejecutivas.

Un buen abordaje de estas áreas es muy importante para impedir que el TDA interfiera en el rendimiento académico y cotidiano

12 CONSEJOS PARA ABORDAR EL TDA

Supera el TDA y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar el TDA que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

Seguimos contigo en nuestro blog

No te pierdas los artículos sobre Niños y Adolescentesescritos por nuestros especialistas

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID