Psicólogos especialistas en tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Madrid

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por un patrón constante de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que interfiere en el desarrollo del individuo que lo padece y en aspectos de su vida cotidiana como las actividades sociales y académicas o laborales. Suele diagnosticarse antes de los 12 años pudiendo ser leve, moderado o grave, y puede continuar en la edad adulta. 

adolescentes-1

SÍNTOMAS DEL TDAH

El TDAH puede presentarse de tres formas diferentes: TDAH con predominancia en déficit de atención, en hiperactividad/impulsividad o combinado.

Según el tipo de TDAH, predominan unos síntomas u otros. 

1. TDAH con inatención:

  • Dificultad para prestar la debida atención a detalles concretos, o frecuentes descuidos que desencadenan en errores en las tareas escolares u otras actividades.
  • Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades recreativas, como por ejemplo, mantener una conversación.
  • Dificultad para mantener la atención cuando se le habla directamente, produciendo en el otro sensación de no ser escuchado.
  • Dificultad para seguir las instrucciones y terminar las tareas escolares.
  • Dificultad para organizar actividades.
  • Se muestra reticente a iniciarse en actividades nuevas por miedo a no poder mantener la atención o esfuerzo que merece.
  • Se muestra despistado y suele perder objetos.
  • Dificultad para concentrarse si hay estímulos externos.
  • Dificultad para recordar las actividades cotidianas o tareas programadas. Por ejemplo, el tener que hacer un problema de matemáticas para el día siguiente.

2. TDAH con hiperactividad e impulsividad:

  • Presenta inquietud motora, como la necesidad de juguetear con las manos o los pies, golpearlos o retorcerse en el asiento. Se siente incómodo estando quieto.
  • Dificultad para permanecer sentado en situaciones en que se espera que lo haga. Por ejemplo, se levanta en la clase.
  • Tendencia a corretear o trepar en situaciones en las que no resulta apropiado.
  • Dificultad para permanecer jugando u ocupado en actividades recreativas.
  • Tendencia a hablar de forma excesiva.
  • Tendencia a responder de forma inesperada o antes de que se haya formulado una pregunta. No respeta el turno de conversación.
  • Tendencia a interrumpir o interferir en otros. Por ejemplo, se mete en conversaciones o juegos de otros.

3. TDAH combinado:

  • El niño manifiesta los síntomas de los dos tipos anteriores. Es decir, de hiperactividad/impulsividad y de falta de atención.

CAUSAS DEL TDAH

Actualmente no se conoce el origen del TDAH ni sus causas. Sin embargo, muchos estudios señalan a la presencia de un componente genético como algo muy significativo. Es decir, son más vulnerables a padecer TDAH los hijos de padres con este trastorno.

Otras posibles causas son: Un ambiente familiar hostil (familias desestructuradas, relaciones conflictivas, etc.) o problemas en el sistema nervioso central durante el momento evolutivo.

No obstante, la investigación en este campo continúa abierta

¿Cómo se trata el TDAH?

La psicopedagogía resulta muy beneficiosa en el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo como la el TDAH. Acudir a un especialista infanto-juvenil es la mejor opción para tratarlo.

El tratamiento psicopedagógico (con o sin tratamiento farmacológico) es crucial para poder trabajar áreas como la atención, memoria de trabajo, capacidades visoespaciales, lenguaje, lectoescritura, inquietud motora, hiperactividad, autocontrol y funciones ejecutivas.

Un buen abordaje de estas áreas es muy importante para impedir que el TDAH interfiera en el rendimiento académico y cotidiano.

12 CONSEJOS PARA ABORDAR EL TDAH

Supera el TDAH y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar el TDAH que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 32 reviews

  • Avatar Veronica Carmona Alvarez ★★★★★ Hace 2 meses
    Con nuestra psicóloga hemos avanzado muchísimo. Y hemos notado muchísimo mejor nuestra pareja. Nos ha ayudado mucho a encaminar nuestra pareja en la dirección adecuada para reencontrar nuestra felicidad … Leer más en común.
  • Avatar Elvira Martínez ★★★★★ Hace 3 meses
    Gracia, buena profesional y muy cercana. Resolución del problema satisfactorio
  • Avatar cristina garcia ★★★★★ hace 4 meses
    Llevo con ellos unos meses y estoy encantada con los resultados . Recomendable 100x100
  • Avatar maria belen benito moreno ★★★★★ Hace 4 meses
    Nuestra experiencia con todo el equipo ha sido inmejorable.
    Se han implicado en nuestro caso desde el minuto 1, se han adaptado a nuestras necesidades y el trato ha sido excepcional.
    Profesional y tan
    … Leer más cercano, que nos ha permitido exponer nuestra historia de manera natural, permitiendo esa conexión tan importante que tanto se necesita en situaciones personales tan delicadas.
    Gracias a Maria, a Cristina, a Germán y a todo el equipo que nos ha llevado de la mano durante el proceso.

Seguimos contigo en nuestro blog

No te pierdas los artículos sobre Niños y Adolescentesescritos por nuestros especialistas

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID