Psicólogos especialistas en tratar el Trastorno Depresivo Persistente o Distimia

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE O DISTIMIA?

Es un estado de ánimo depresivo, con una intensidad menor que la de un episodio depresivo, pero mucho más duradero en el tiempo. Además, los síntomas suelen estar presentes la mayoría de los días durante al menos dos años. Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Sentimientos persistentes de tristeza y desesperanza
  • Dificultad para concentrarse
  • Nivel de energía bajo
  • Problemas de sueño
  • Cambios de apetito
  • Problemas de indecisión
  • Pérdida de interés de las actividades diarias
  • Baja autoestima
  • Actitud negativa
  • Evitación de actividades sociales

CAUSAS DEL TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE O DISTIMIA

Los expertos en el campo de la psicología aún no están seguros de las causas de este trastorno. La genética puede jugar un papel relevante, pero muchas de las personas afectadas por este trastorno no presentan un historial de depresión, y otros con un historial familiar de depresión no presentan síntomas depresivos. Un funcionamiento irregular de los sistemas neuronales que conectan diferentes regiones cerebrales parece que también están implicados en la aparición de los síntomas.

Eventos estresantes vitales (como el fallecimiento de una persona cercana), enfermedades crónicas, ciertos medicamentos, o problemas laborales o en la relación con otros pueden aumentar las probabilidades de padecer distimia en personas con predisposición genética a la depresión.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA EL TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE O DISTIMIA?

La primera línea de intervención es la psicoterapia. Acudir a un psicoterapeuta te puede ayudar a expresar tus pensamientos y sentimientos de una forma sana. Manejar y entender el significado en nosotros sobre las emociones de desesperanza y tristeza es fundamental a la hora de curar los síntomas. Por otro lado, gracias a la ayuda de un psicoterapeuta se podrán modificar patrones poco saludables como ideas irracionales, expectativas, o creencias negativas hacia nosotros mismos y los demás, lo que ayudará en gran medida a mediar con los síntomas.

Además, como sucede con la depresión, es posible una línea adicional de tratamiento mediante el uso de psicofármacos. Los más utilizados son los antidepresivos, que normalmente necesitan entre 4 y 6 semanas para poder empezar a generar cambios positivos en el individuo.

En el caso de que sea necesario un tratamiento con psicofármacos, es fundamental una triangulación entre el psicólogo, el psiquiatra y el paciente con el fin de ir evaluando la mejoría de los síntomas, o cambiar de medicamentos en el caso de baja eficacia o la aparición de síntomas negativos significativos.

Consejos para tratar con un trastorno depresivo persistente o distimia

Si tienes síntomas depresivos, existen una serie de actividades que puedes realizar con el fin de ayudarte y disminuir los síntomas. Entre ellos se incluyen:

· Hacer ejercicio de forma regular.

· Comer sano, de forma equilibrada y saludable.

· Evitar el alcohol y otras drogas. Estas suelen empeorar los síntomas depresivos.

· Empieza a hacer actividades que son placenteras para ti, como ir a ver una película, empezar alguna afición o pasatiempo, o ayudar a otros. Hacer algo positivo para otros también te puede ayudar a sentirte mejor.

· A la hora de lidiar con tareas, intenta dividirlas en tareas más pequeñas y sencillas. Aunque suene raro al principio, algo tan sencillo como subir las persianas de tu cuarto puede ser el primer paso, poco a poco, de sentirte realizado para poder hacer otra tarea otro día, como subir las persianas y hacer la cama. Los pasos pequeños, pero seguros, son el camino para seguir.

· Intenta rodearte de gente que te quiere, comunícales tus sentimientos y déjate ser ayudado. Normalmente estar solo y sin comunicarte con otros empeora los síntomas depresivos.

· Recuerda: en raras ocasiones, la gente elimina sus síntomas depresivos de un día para otro. Es un proceso gradual, con altos y bajos, donde uno se puede sentir mejor poco a poco, día a día.

· Acude a un profesional. Si aun así te sientes desbordado o frustrado ante estos sentimientos persistentes de tristeza, lo más aconsejable es acudir a un psicólogo, que te ayudará a entender por qué te sientes así y comenzaréis a trabajar la tristeza y los procesos que la mantienen.

Si necesitas ayuda profesional, estamos a tu servicio

En Cláritas contamos con psicólogos especializados en el trabajo emocional te ayudarán a entender el sentido la tristeza en tu caso individual y específico, y trabajaréis el dolor y las necesidades de la misma desde una relación de intimidad, confianza y seguridad, con el fin de curar la herida emocional.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 32 reviews

  • Avatar Veronica Carmona Alvarez ★★★★★ Hace 2 meses
    Con nuestra psicóloga hemos avanzado muchísimo. Y hemos notado muchísimo mejor nuestra pareja. Nos ha ayudado mucho a encaminar nuestra pareja en la dirección adecuada para reencontrar nuestra felicidad … Leer más en común.
  • Avatar Elvira Martínez ★★★★★ Hace 3 meses
    Gracia, buena profesional y muy cercana. Resolución del problema satisfactorio
  • Avatar cristina garcia ★★★★★ hace 4 meses
    Llevo con ellos unos meses y estoy encantada con los resultados . Recomendable 100x100
  • Avatar maria belen benito moreno ★★★★★ Hace 4 meses
    Nuestra experiencia con todo el equipo ha sido inmejorable.
    Se han implicado en nuestro caso desde el minuto 1, se han adaptado a nuestras necesidades y el trato ha sido excepcional.
    Profesional y tan
    … Leer más cercano, que nos ha permitido exponer nuestra historia de manera natural, permitiendo esa conexión tan importante que tanto se necesita en situaciones personales tan delicadas.
    Gracias a Maria, a Cristina, a Germán y a todo el equipo que nos ha llevado de la mano durante el proceso.

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID