Psicólogos en Madrid especialistas en Anorgasmia

¿QUÉ ES LA ANORGASMIA?

La anorgasmia es una disfunción del orgasmo y se trata de la incapacidad para alcanzar el orgasmo, incluso después de suficiente estimulación sexual. La anorgasmia sucede tanto en hombres como en mujeres, aunque es mucho más común en mujeres.

En algunas ocasiones, la anorgasmia ha existido siempre y la persona nunca ha alcanzado el orgasmo. En otras ocasiones, puede suceder que la persona sí podía, pero ahora encuentra dificultades. Finalmente, existen casos en los que la anorgasmia depende del contexto y ocurre sólo con ciertas personas o en determinadas situaciones.

Quienes padecen esta disfunción sexual pueden verse desbordados con pensamientos acerca de su propio trastorno, haciéndose preguntas como: ¿Esto es normal? ¿Por qué no puedo ser como los demás? ¿Por qué no disfruto de las relaciones sexuales? La incapacidad para lograr el orgasmo puede llevar asociadas emociones desagradables como la tristeza, la vergüenza y la frustración. Es habitual que existan también pensamientos negativos de cara al futuro, como por ejemplo pensar que nunca se va a poder disfrutar de las relaciones sexuales.

Además, la anorgasmia puede interferir gravemente en la relación de pareja y ser causa de conflictos y discusiones de pareja. Esto es debido a que anorgasmia puede ser algo difícil de comprender por el otro miembro de la pareja.

SÍNTOMAS DE LA ANORGASMIA

  • Incapacidad para alcanzar el orgasmo, incluso después de suficiente estimulación sexual.
  • Angustia asociada al hecho de no poder lograr el orgasmo.
  • Incapacidad para lograr el orgasmo con todo otro tipo de estímulos, no sólo la penetración.

CAUSAS DE LA ANORGASMIA

El orgasmo es una reacción fisiológica compleja, por lo que las causas de la anorgasmia pueden ser muchas. Es posible que existan causas biológicas o médicas, como por ejemplo los problemas ginecológicos, las afecciones hormonales o el estar bajo los efectos secundarios de alguna medicación. Sin embargo, las causas orgánicas representan solo un pequeño porcentaje de la anorgasmia.

El tipo de educación sexual recibida suele estar relacionada con la anorgasmia. Una educación donde se asocia el sexo a cosas negativas puede dificultar el que la persona experimente el orgasmo. También la falta de información acerca del orgasmo femenino puede estar detrás de esta disfunción tan prevalente.

Los problemas de autoestima, los trastornos de ansiedad, la depresión o el estrés pueden estar relacionados, y las dificultades en la relación de pareja también pueden ser un factor contribuyente.

Instituto Cláritas

CÓMO SUPERAR LA ANORGASMIA

El pronóstico de la anorgasmia suele ser bueno siempre y cuando la persona esté dispuesta a explorar la naturaleza de su problema. Para superar la anorgasmia es necesario que haya una reeducación sexual, descartando los mitos que puedan existir acerca del orgasmo. Un mito muy común acerca del orgasmo femenino es que éste debe ocurrir siempre durante el coito con penetración, cuando la realidad es que la mayoría de las mujeres necesitan estimulación directa del clítoris para alcanzar el orgasmo.

Mediante sesiones de terapia individual se puede analizar qué experiencias del pasado de la persona han afectado a su incapacidad para lograr el orgasmo. Al mismo tiempo, mediante ejercicios prescritos por el terapeuta dentro y fuera de sesión, la persona puede aprender a explorar y descubrir qué es lo que le ayuda a lograr el orgasmo.

Por otro lado, la terapia de pareja puede ser útil para aquellas parejas que estén teniendo dificultades asociadas a la disfunción. En dichas sesiones, aprenderán a manejar el problema y a reducir las tensiones asociadas a la disfunción. Mediante un trabajo en la comunicación de la pareja, ambos aprenderán qué pasos necesitan llevar a cabo para que la persona pueda alcanzar el orgasmo y ambos puedan disfrutar de las relaciones sexuales plenamente.

Supera la anorgasmia y disfruta de las relaciones sexuales

 En Cláritas contamos con psicólogos expertos en tratar la anorgasmia para que puedas disfrutar de las relaciones sexuales.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 32 reviews

  • Avatar Veronica Carmona Alvarez ★★★★★ Hace 2 meses
    Con nuestra psicóloga hemos avanzado muchísimo. Y hemos notado muchísimo mejor nuestra pareja. Nos ha ayudado mucho a encaminar nuestra pareja en la dirección adecuada para reencontrar nuestra felicidad … Leer más en común.
  • Avatar Elvira Martínez ★★★★★ Hace 3 meses
    Gracia, buena profesional y muy cercana. Resolución del problema satisfactorio
  • Avatar cristina garcia ★★★★★ hace 4 meses
    Llevo con ellos unos meses y estoy encantada con los resultados . Recomendable 100x100
  • Avatar maria belen benito moreno ★★★★★ Hace 4 meses
    Nuestra experiencia con todo el equipo ha sido inmejorable.
    Se han implicado en nuestro caso desde el minuto 1, se han adaptado a nuestras necesidades y el trato ha sido excepcional.
    Profesional y tan
    … Leer más cercano, que nos ha permitido exponer nuestra historia de manera natural, permitiendo esa conexión tan importante que tanto se necesita en situaciones personales tan delicadas.
    Gracias a Maria, a Cristina, a Germán y a todo el equipo que nos ha llevado de la mano durante el proceso.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE SITUACIONES QUE GENERAN INSATISFACCIÓN SEXUAL?

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID