Psicólogos especialistas en mejorar tu estado emocional para encontrar pareja

¿Por qué buscamos pareja?

Las personas somos seres sociales por naturaleza, por lo que necesitamos establecer vínculos sociales y emocionales. Por un lado, tenemos una necesidad de pertenencia, es decir, sentirnos parte de un grupo de personas. Por otro lado, se encuentran las necesidades afectivas; como es el querer a los demás y sentirnos queridos, apoyados y comprendidos, por lo que tendemos a buscar cariño.

Cuando somos niños y adolescentes estas necesidades están cubiertas por la familia y el grupo de amigos. Sin embargo, en la edad adulta tendemos a buscar una pareja con la que establecer un vínculo de mayor intimidad.

A la hora de la elección de la pareja, se hará en base a las distintas necesidades o carencias específicas de cada persona. Por lo que ante la imposibilidad de encontrar pareja o dificultad de consolidar una relación, puede aparecer una gran frustración dando lugar a un malestar emocional

DIFICULTADES PRINCIPALES A LA HORA DE ENCONTRAR PAREJA

1. Falta de tiempo: El hecho de vivir inmersos en una rutina basada únicamente en el trabajo dificulta conocer a nuevas personas, así como mantener en el tiempo una relación. Encontrar pareja requiere de actividades de ocio para poder tener mayor posibilidad de entablar amistades. Y conservar una pareja, también requiere tiempo de dedicación a la otra persona.

2. Dificultades en las relaciones sociales: La timidez, la introversión o los problemas a la hora de relacionarnos nos dificulta el hecho de poder mostrarnos tal y como somos.

3. Tener expectativas poco realistas: Algunas personas tienen creencias erróneas sobre las relaciones. Esperan vivir en un estado de enamoramiento continuo, que la otra persona actué como les gustaría, etc. Sin embargo, en cualquier tipo de relación entre dos personas hay diferencias, disputas y decepciones.
4. Baja autoestima: El hecho de sentirnos poco valiosos dificulta el poder encontrar pareja porque pensamos que no nos merecemos que nos quieran. Por ello, nuestra manera de actuar al conocer a alguien se verá influida por nuestro autoconcepto.

5. Miedos: Miedo a sufrir, miedo a que nos engañen, miedo al compromiso, a repetir ciertos patrones de nuestros padres, etc. Estos miedos e inseguridades nos llevan a actuar de manera inconsciente, alejándonos de la otra persona. Nos saboteamos a nosotros mismos.

CONSEJOS PARA ENCONTRAR PAREJA

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, hay otra realidad en la que existen soluciones para que sea posible encontrar pareja:

Gana en seguridad y mejora tus habilidades sociales

En Cláritas adaptamos nuestros programas a tus necesidades.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 32 reviews

  • Avatar Veronica Carmona Alvarez ★★★★★ Hace 2 meses
    Con nuestra psicóloga hemos avanzado muchísimo. Y hemos notado muchísimo mejor nuestra pareja. Nos ha ayudado mucho a encaminar nuestra pareja en la dirección adecuada para reencontrar nuestra felicidad … Leer más en común.
  • Avatar Elvira Martínez ★★★★★ Hace 3 meses
    Gracia, buena profesional y muy cercana. Resolución del problema satisfactorio
  • Avatar cristina garcia ★★★★★ hace 4 meses
    Llevo con ellos unos meses y estoy encantada con los resultados . Recomendable 100x100
  • Avatar maria belen benito moreno ★★★★★ Hace 4 meses
    Nuestra experiencia con todo el equipo ha sido inmejorable.
    Se han implicado en nuestro caso desde el minuto 1, se han adaptado a nuestras necesidades y el trato ha sido excepcional.
    Profesional y tan
    … Leer más cercano, que nos ha permitido exponer nuestra historia de manera natural, permitiendo esa conexión tan importante que tanto se necesita en situaciones personales tan delicadas.
    Gracias a Maria, a Cristina, a Germán y a todo el equipo que nos ha llevado de la mano durante el proceso.

Seguimos contigo en nuestro blog

No te pierdas los artículos sobre Parejasescritos por nuestros especialistas

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID