Psicólogos especialistas en crisis de pareja en Madrid

¿Qué es una crisis de pareja?

Una crisis de pareja suele desencadenarse cuando existen conflictos de base que están sin resolver, que quizás hasta el momento no habían salido a la luz, o que ya se han acumulado y ahora hacen del día a día algo insostenible. Puede que alguno, o ambos miembros de la pareja, no se sientan con energía para poner fin a esta situación, que no se encuentren preparados o que no sepan cómo atajar lo que les está ocurriendo. Esto podría dar lugar a que la pareja se distancie, llegando incluso a romperse.

Se trata de procesos dolorosos, cargados de muchas emociones: Miedo a la incertidumbre, a qué pasará con los hijos, al duelo… Hay enfados, tristeza, incomprensión… y un largo etcétera que hace del día a día algo cuesta arriba.

Sin embargo, las crisis no tienen por qué ser estrictamente un proceso negativo. Muchas parejas atraviesan varias crisis a lo largo de su situación, lo que supone una alerta de la necesidad de algún cambio o reajuste en la situación actual. Si se atiende esa alerta, la relación puede incluso salir reforzada

CAUSAS DE CRISIS EN LA PAREJA

Son muchas las situaciones que pueden llevarnos a vivir una crisis de pareja:

1. Ciertos conflictos en la convivencia o falta de cooperación.
2. Problemas en la comunicación.
3. Falta de afectos.
4. Problemas en la intimidad.
5. Discusiones constantes.
6. Celos.
7. Infidelidades.
8. Desencuentros ante la toma de decisiones, etc.

Cuando dos personas se embarcan en una relación de pareja, empiezan por una fase de enamoramiento. Las expectativas idealizadas y las emociones positivas están a flor de piel. Pero como cualquier otra relación humana, la de pareja también pasa por diferentes fases.

Con el tiempo, ambos empiezan a compartir no solo actividades y planes organizados exclusivamente para el disfrute de la pareja, sino también responsabilidades del día a día no tan amenas, pudiendo desencadenar tensiones o peleas que hagan que la pareja vaya dejando esa idealización a un lado

¿Cómo te podemos ayudar?

Tras la ruptura, podemos tener dificultades en diferentes áreas:

Las crisis en la pareja no es un factor determinante para que la pareja finalice su relación. Como hemos dicho, se trata de un indicador de la necesidad de un cambio, que puede favorecer que os conozcáis mejor y, por tanto, os complementéis mejor.

En cualquier caso, la terapia de pareja os facilitará excelentes herramientas de comunicación, y el profesional que os acompañe os servirá de guía durante un proceso de intensas emociones.

El objetivo de la terapia de pareja es que, desde una posición neutral, un psicoterapeuta especializado os ayude a recuperar la relación, generando los cambios que vuestra pareja necesita. Con ayuda del profesional, construiréis vuestros propios recursos, para poder aplicarlos ante dificultades futuras

En Cláritas te ayudamos a superar cualquier crisis de pareja

Ya sea de forma individual o en pareja, nuestros programas se adaptarán a tus necesidades.

Seguimos contigo en nuestro blog

No te pierdas los artículos sobre Parejasescritos por nuestros especialistas

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID