Psicólogos en Madrid especialistas en Disfunciones Sexuales

¿QUÉ SON LAS DISFUNCIONES SEXUALES?

Las disfunciones sexuales son dificultades a la hora de mantener y disfrutar de las relaciones sexuales. Algunas disfunciones aparecen al comienzo de la vida sexual de la persona, mientras que otras veces aparecen más adelante. Su aparición puede ser repentina o gradual, y aunque en algunas ocasiones mejoran con el tiempo sin necesidad de intervención, en otros casos pueden ir a peor si no se tratan.

Son trastornos que suelen conllevar mucho sufrimiento. La incapacidad para mantener  relaciones sexuales puede afectar gravemente a la autoestima de la persona y a su manera de relacionarse con otros. Al mismo tiempo, los tabúes alrededor del tema pueden causar vergüenza y hacer que sea difícil para la persona buscar ayuda.

Además, es muy común que, a raíz de una disfunción sexual, aparezcan los problemas de pareja. La pareja puede no comprender del todo lo que está sucediendo, incrementándose la tensión entre ambos. Suele haber un aumento de las discusiones en torno al tema de las relaciones sexuales y una sensación de impotencia y agotamiento. Estas tensiones hacen que, conforme pasa el tiempo, las relaciones sexuales se vuelvan más y más difíciles.

EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE DISFUNCIONES:

  • Disfunciones del deseo sexual: Por ejemplo, la falta de deseo sexual o el deseo sexual excesivo.
  • Disfunciones de la excitación sexual: La disfunción más común de esta categoría es la disfunción eréctil. En el caso de las mujeres puede haber también una falta de excitación mental y física, que se manifiesta con síntomas como falta de lubricación vaginal o la incomodidad durante el coito.
  • Disfunciones del orgasmo: En esta categoría se encuentran las dificultades para lograr el orgasmo (anorgasmia), la eyaculación precoz y la eyaculación retardada.
  • Disfunciones del dolor: Son mas habituales en mujeres que en hombres, y entran en esta categoría la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y el vaginismo (contracción fuerte e involuntaria de la vagina que impide la penetración).
Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATAN LAS DISFUNCIONES SEXUALES?

Lo primero a la hora de tratar una disfunción de carácter sexual es descartar que exista una causa médica. Para ello, una visita al médico te sacará de dudas. El profesional, normalmente el ginecólogo o el urólogo en el caso de los hombres, hará un estudio médico exhaustivo. Te hará también preguntas acerca de medicaciones o drogas que estés tomando para descartar que éstas sean la causa.

Si tras hacer dicha exploración y realizar diversos análisis los médicos determinan que no existe ninguna causa orgánica, es muy probable que la causa de la disfunción sexual sea psicológica. En estos casos la terapia psicológica ha demostrado ser muy eficaz. Mediante dicha terapia se busca el origen del problema para así poderle dar un adecuado tratamiento a la disfunción sexual.

POSIBLES CAUSAS PSICOLÓGICAS

En algunos casos, la disfunción sexual puede ocurrir a raíz de un evento concreto, como por ejemplo una mala experiencia o un evento traumático. Si es tu caso, un tratamiento psicológico te puede ayudar a elaborar el trauma para que dicha experiencia no afecte a tus relaciones actuales.

En la mayoría de los casos, sin embargo, no tiene por qué haber un evento concreto desencadenante. Nuestro sistema nervioso autónomo, el encargado de la excitación sexual, está directamente conectado con nuestro cerebro. Esto quiere decir que si existe un problema psicológico es muy fácil que éste afecte a nuestras relaciones sexuales. La depresión, la ansiedad, el estrés, los problemas de pareja, los miedos… Todo ello puede afectar directamente a nuestras relaciones sexuales, por lo que es imprescindible que recibamos un adecuado tratamiento psicológico.

Supera tu disfunción y disfruta de las relaciones sexuales

 En Cláritas contamos con psicólogos expertos en tratar las disfunciones sexuales para que puedas disfrutar de las relaciones sexuales.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 32 reviews

  • Avatar Veronica Carmona Alvarez ★★★★★ Hace 2 meses
    Con nuestra psicóloga hemos avanzado muchísimo. Y hemos notado muchísimo mejor nuestra pareja. Nos ha ayudado mucho a encaminar nuestra pareja en la dirección adecuada para reencontrar nuestra felicidad … Leer más en común.
  • Avatar Elvira Martínez ★★★★★ Hace 3 meses
    Gracia, buena profesional y muy cercana. Resolución del problema satisfactorio
  • Avatar cristina garcia ★★★★★ hace 4 meses
    Llevo con ellos unos meses y estoy encantada con los resultados . Recomendable 100x100
  • Avatar maria belen benito moreno ★★★★★ Hace 4 meses
    Nuestra experiencia con todo el equipo ha sido inmejorable.
    Se han implicado en nuestro caso desde el minuto 1, se han adaptado a nuestras necesidades y el trato ha sido excepcional.
    Profesional y tan
    … Leer más cercano, que nos ha permitido exponer nuestra historia de manera natural, permitiendo esa conexión tan importante que tanto se necesita en situaciones personales tan delicadas.
    Gracias a Maria, a Cristina, a Germán y a todo el equipo que nos ha llevado de la mano durante el proceso.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE SITUACIONES QUE GENERAN INSATISFACCIÓN SEXUAL?

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID