Psicólogos en Madrid especialistas en Vaginismo

¿QUÉ ES EL VAGINISMO?

El vaginismo es una disfunción sexual que entra dentro de la categoría de las disfunciones del dolor. Se trata de una condición en la que los músculos de la vagina se contraen de manera involuntaria antes y durante la penetración. La vagina se estrecha e incluso se cierra, haciendo que la penetración sea dolorosa o impidiéndola del todo. Es una contracción que ocurre de manera inconsciente, sin que la persona pueda hacer nada por controlarlo.

En algunas ocasiones, el vaginismo está presente desde el inicio de las relaciones sexuales (vaginismo primario), mientras que en otras ocasiones aparece más adelante en la vida sexual de la persona (vaginismo adquirido). El vaginismo no se trata de una falta de deseo sexual, ya que la mujer puede disfrutar de ciertos actos sexuales e incluso llegar al orgasmo, sin embargo, las relaciones sexuales con penetración son difíciles.           

El vaginismo suele causarle un alto grado de sufrimiento a quien lo padece ya que puede afectar no sólo a sus relaciones sexuales, sino también a los exámenes ginecológicos. El coito se vuelve una experiencia desagradable y dolorosa, lo cual sucumbe a la persona en sentimientos de vergüenza, tristeza e impotencia.

Los problemas de pareja a raíz del vaginismo son muy habituales, ya que la pareja puede no comprender del todo la situación de la mujer y pensar que se trata de una falta de interés sexual.

SÍNTOMAS DEL VAGINISMO

  • Incapacidad para lograr la penetración debido a la contracción de la vagina.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Tensión de los músculos del suelo pélvico durante las relaciones vaginales.
  • Ansiedad y temor a sentir dolor durante el coito.

CAUSAS DEL VAGINISMO

El vaginismo es casi siempre causado por factores psicológicos, aunque es importante que antes de recibir tratamiento psicológico se descarten otras afecciones o enfermedades por medio de una visita al médico de cabecera o al ginecólogo.

Las experiencias traumáticas, como por ejemplo el haber sufrido abusos sexuales o una violación, pueden dar lugar a que, en el presente, ocurran estas contracciones. En estos casos el cuerpo de la persona que ha sido víctima recuerda la experiencia traumática y busca protegerse mediante dicha contracción.

También, si en el pasado hubo experiencias sexuales que fueron dolorosas o incómodas, puede existir un miedo a que el dolor vuelva a ocurrir, de manera que los músculos se contraen de manera involuntaria.

El miedo al dolor y la preocupación excesiva acerca de la penetración, así como el miedo al embarazo, también están relacionados con el vaginismo. Finalmente, factores como el estrés, la depresión, la ansiedad o los problemas de pareja pueden ser la causa del vaginismo.

Instituto Cláritas

CÓMO SUPERAR EL VAGINISMO

Cada caso de vaginismo es diferente, por lo que el tratamiento de esta disfunción se deberá ajustar a cada mujer y a su caso particular. El mejor tratamiento que se puede recibir es una combinación de tratamiento psicológico con ejercicios físicos. Los ejercicios de suelo pélvico pueden ser útiles para que la mujer pueda relajar los músculos de la vagina. Mediante diversas técnicas se logrará que poco a poco la mujer vaya perdiendo el miedo a la penetración completa. Al mismo tiempo, una terapia psicológica individual puede ayudar a la mujer a superar este miedo, así como a procesar experiencias traumáticas pasadas si las hubiera.

La terapia de pareja es también indicada para aquellas parejas en las que el vaginismo esté siendo una causa de estrés y de disputa. En terapia de pareja ambos aprenderán estrategias para lidiar con la situación, para que las relaciones sexuales no sean motivo de estrés y puedan ser placenteras para ambos.

Supera el Vaginismo y disfruta de las relaciones sexuales

 En Cláritas contamos con psicólogos expertos en tratar el vaginismo para que puedas disfrutar de las relaciones sexuales.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 32 reviews

  • Avatar Veronica Carmona Alvarez ★★★★★ Hace 2 meses
    Con nuestra psicóloga hemos avanzado muchísimo. Y hemos notado muchísimo mejor nuestra pareja. Nos ha ayudado mucho a encaminar nuestra pareja en la dirección adecuada para reencontrar nuestra felicidad … Leer más en común.
  • Avatar Elvira Martínez ★★★★★ Hace 3 meses
    Gracia, buena profesional y muy cercana. Resolución del problema satisfactorio
  • Avatar cristina garcia ★★★★★ hace 4 meses
    Llevo con ellos unos meses y estoy encantada con los resultados . Recomendable 100x100
  • Avatar maria belen benito moreno ★★★★★ Hace 4 meses
    Nuestra experiencia con todo el equipo ha sido inmejorable.
    Se han implicado en nuestro caso desde el minuto 1, se han adaptado a nuestras necesidades y el trato ha sido excepcional.
    Profesional y tan
    … Leer más cercano, que nos ha permitido exponer nuestra historia de manera natural, permitiendo esa conexión tan importante que tanto se necesita en situaciones personales tan delicadas.
    Gracias a Maria, a Cristina, a Germán y a todo el equipo que nos ha llevado de la mano durante el proceso.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE SITUACIONES QUE GENERAN INSATISFACCIÓN SEXUAL?

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID