Psicólogos especialistas en ruptura de pareja en Madrid

¿Qué ocurre cuando se decide romper una pareja?

En ocasiones, la ruptura constituye un proceso de intenso dolor y estrés que puede llegar a prolongarse durante un largo periodo de tiempo.

Afecta en el ámbito emocional tanto de los miembros que conforman la pareja, como de sus familiares más cercanos. Es un acontecimiento caracterizado por la presencia de sentimientos intensos y contradictorios, que generan un fuerte malestar.

EMOCIONES QUE DIFICULTAN EL PROCESO

Los principales signos son:

Tanto en el proceso de ruptura, como inmediatamente después, pueden aparecer distintas emociones que dificulten el afrontamiento y la superación:

  • La persona que decide romper la relación suele desarrollar sentimientos de culpabilidad, miedo y alivio, mientras que la otra persona puede sentirse traicionada, culpable por no haber podido salvar la relación y, en muchas ocasiones, su autoestima y seguridad se verá afectada.
  • En aquellas situaciones donde ambos miembros de la pareja toman la decisión de poner fin a la relación, también pueden surgir sentimientos de soledad, malestar, nostalgia y negación por el impacto que supone la separación.

Tras la ruptura, podemos tener dificultades en diferentes áreas:

  • A nivel fisiológico, podemos tener sensación de cansancio, estar hipervigilantes a todo lo que sucede, tener muchos altibajos emocionales, insomnio y alteraciones en el peso.
  • A nivel social se disminuye el interés por relacionarse con un otro y el abandono de ciertas actividades.
  • Las consecuencias en el ámbito económico afectan principalmente a los gastos comunes de la pareja.
  • A nivel emocional, se pueden desarrollar inseguridades, sentimientos de culpa y de vacío, miedos, fobias y problemas en la autoestima, pero en otras ocasiones también puede existir una sensación de alivio y bienestar.

¿Cómo te podemos ayudar?

Para facilitar un proceso de ruptura sentimental, los profesionales podemos:

1. Ayudarte a desarrollar ciertas estrategias de afrontamiento que te permitan enfrentar el problema de una manera más adaptativa. Por ejemplo, ante situaciones que te generen estrés.

2. Acompañarte en la readaptación de todos los ámbitos de tu vida: Personal, familiar, social y económico.

3. Ayudarte a expresar tus emociones de manera adecuada. Es decir, permitirte que liberes todas las emociones que has generado a lo largo del proceso de ruptura.

Trabajar en tu bienestar psicológico a través de:

  • La autoaceptación. Es decir, te ayudaremos a que aceptes tus limitaciones y, al mismo tiempo, te sigas sintiendo bien contigo mismo.
  • La autonomía. Te ayudaremos a construir un yo independiente y libre para tomar tus propias decisiones.
  • El crecimiento personal. Con ello, podrás potenciar todas tus capacidades y recursos para afrontar futuras situaciones problemáticas.

 

Afrontar una ruptura sin un gran daño emocional es posible

En Cláritas contamos con psicólogos expertos que se adaptarán a tus necesidades.

Seguimos contigo en nuestro blog

No te pierdas los artículos sobre Parejasescritos por nuestros especialistas

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID