Psicólogos especialistas en rehacer tu vida tras una ruptura de pareja

¿Qué ocurre tras una ruptura?

Inestabilidad. Cambio. Desequilibrio. Inseguridad. Fin de expectativas. Son algunos de los conceptos que nos vienen a la mente cuando pensamos en una ruptura. Durante la relación se genera una sensación de “comodidad” o “adaptación a lo conocido” y, tras la separación, ambas personas pueden sentirse perdidas a la hora de intentar rehacer su vida. Se habla de “rehacer”, no porque se intente volver a construir, sino porque se trata de arreglar algo que ha sido deteriorado y necesita ser reparado.

DIFICULTADES QUE PUEDEN SURGIR DESPUÉS DE UNA RUPTURA

Las personas que finalizan una relación comienzan un duelo por la pérdida, debido a que la separación supone desprenderse de la cercanía física y emocional de la pareja. No sólo se despiden de la persona, también se despiden de las ilusiones y los proyectos futuros depositados en el otro. Algunas de las dificultades que podemos encontrarnos tras la ruptura son:

  • La readaptación del tiempo: Los planes, los intereses y las rutinas que se compartían con la otra persona dejan un hueco en el día a día. Puede resultarnos complicado modificar esos momentos e invertirlos en otras actividades y proyectos.
  • El reajuste de las expectativas: Cuando una pareja se separa, los recuerdos de la relación siguen presentes en cada uno de ellos. La ruptura dio por finalizados los proyectos comunes generando inseguridad a la hora de tomar decisiones. A veces, se puede llegar a pensar que los planes solo tenían sentido dentro de la pareja y resulta complicado definir qué se espera de uno mismo y pensar en el futuro sin la otra persona.
  • La gestión de las emociones negativas: Cuando una relación se termina es normal que la persona se sienta invadida por las emociones dolorosas. La tristeza, la rabia, la soledad, el miedo, la frustración y la culpa son algunos de los sentimientos que pueden acompañar a la persona durante el proceso de duelo.

¿Cuándo hemos rehecho realmente nuestra vida?

El tiempo de recuperación es relativo, ya que cada persona tiene su tiempo y es fundamental ser paciente con las emociones. Atravesar la fase del duelo por la separación puede llevar semanas, meses e, incluso, años. Es un periodo que puede llegar a ser muy doloroso, pero es necesario para adaptarnos a una realidad en la que el otro miembro de la pareja ya no forma parte del presente.

La intensidad de las emociones durante el proceso de duelo, con el tiempo, se atenúa y deja de ser invasiva. Esto, permite a la persona pensar y recordar con mayor claridad, sin idealizarle ni devaluarle, pudiendo reubicar emocionalmente al otro miembro de la pareja.

Un indicador de que se está adaptando a la nueva realidad es pensar cada vez menos en esa persona. Es inevitable que los recuerdos nos vengan a la mente, pero cada vez son menos constantes y dolorosos.

Por último, recuperar la ilusión por construir nuevos proyectos y encontrar satisfacción personal en lo que se hace puede ser determinante para sentir que realmente se está rehaciendo la vida tras la ruptura.

¿Cómo te podemos ayudar?

Lo primero que debemos entender es que es normal que resulte complicado rehacer la vida tras la separación. Es decir, es un proceso en el que se trata de tomar una nueva dirección en la vida tomando las decisiones para ello. Es importante darse permiso a uno mismo para sentir el dolor provocado por pérdida de la persona; sentirlo y conocerlo puede ayudar a superarlo.

Tal y como se indicaba al principio, son muchos los conceptos que nos vienen a la mente cuando pensamos en una ruptura. Desde el Instituto Psicológico Cláritas podemos acompañarte en un proceso terapéutico que te permita y te aporte:

  • Estabilidad.
  • Aceptar los cambios.
  • Equilibrio.
  • Seguridad.
  • Ajustar las expectativas.

Rehacer la vida puede ser una forma de reencontrarse con uno mismo, como forma de avanzar hacia el dolor, permitiendo a los miembros de la pareja salir fortalecidos tras la separación.

Si sientes que el dolor te desborda, te encuentras atrapado en el malestar o te sientes perdido para comenzar a rehacer tu vida tras la ruptura, en Cláritas nos adaptamos a tus necesidades para acompañarte durante el proceso de superación.

En Cláritas te ayudamos a superar tu ruptura

Nuestros programas de crecimiento personal y terapias individuales te ayudarán a generar el espacio para rehacer tu vida.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 36 reviews

  • Avatar Tomas Miranda ★★★★★ en la última semana
    Ha sido un placer descubriros y trabajar con vosotros. Habéis cumplido todas mis expectativas. Soy una persona nueva. Jorge, eres una persona excepcional. Recomendable cien por cien.
    Muchas gracias por
    … Leer más todo.
  • Avatar Marina LE ★★★★★ Hace una semana
    Se ajustan a tu horario incluso en horas bastante complicadas. Además tienen oferta online, por si no puedes desplazarte. El diálogo y el trato es muy agradable. Saben empatizar y entender exactamente … Leer más el problema y darte las pautas para ayudarte.
  • Avatar Myriam Alcalde ★★★★★ Hace 1 mes
    Buen trato, profesionalidad y cercanos. Lo recomiendo!!!
  • Avatar Rosi Alonso ★★★★ Hace 1 mes
    Me han parecido muy profesionales. El contacto ha sido muy rápido, el trato excelente y la sesión online muy cómoda ya que vivimos en Barcelona. Lo recomiendo. No pongo 5 estrellas porque aún no hemos … Leer más acabado la terapia 😉

Seguimos contigo en nuestro blog

No te pierdas los artículos sobre Parejasescritos por nuestros especialistas

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID