Psicólogos especialistas en tratar la Tripanofobia en Madrid

¿QUÉ ES LA TRIPANOFOBIA?

La Tripanofobia consiste en el miedo o ansiedad intensa frente a las inyecciones o agujas médicas. Cuando el estimulo fóbico (agujas) está presente, la persona manifiesta síntoma ansiosos inmediatos que le hacen evitar o escapar de la situación en la que se encuentra. Este miedo o ansiedad a las inyecciones es desproporcionado, es decir, es un miedo irracional ya que objetivamente no existe un peligro real.

El miedo a las agujas puede ir acompañado del a miedo a las heridas y a la sangre. E incluso de miedo al dolor (Algofobia).

Este miedo irracional es muy incapacitante para quien lo padece, ya que en numerosas ocasiones, tenemos que someternos a alguna intervención o revisión médica que incluye el uso de agujas o inyecciones. La persona en cuestión, lo pasa realmente mal pese a ser a saber que tiene que enfrentarse a ello por salud.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TRIPANOFOBIA?

Los síntomas se manifiestan frente a diferentes situaciones como ver las agujas, estar en contacto con ellas, rodearse de personal sanitario, anticipar el uso de agujas, visitar centro médicos y hospitales, percibir el olor antiséptico, anticipar una intervención médica, etc.… Frente a estas situaciones, se desencadenan los siguientes síntomas:

FÍSICOS:

· Sudoración
· Taquicardia
· Mareos
· Hiperventilación
· Sensación de asfixia
· Temblores y náuseas
· Entumecimiento
· Dolor en el pecho
· Dolor abdominal
· Dolor de cabeza

COGNITIVOS:

· Desorientación y confusión
· Miedo o ansiedad excesiva frente a la exposición o imaginación de la situación fóbica
· Pensamientos de quedarse sin aire
· Pensamientos de muerte inminente.
· Pensamientos irracionales de angustia, miedo y ansiedad
· Falta de concentración

CONDUCTUALES:

Intento de evitar el estímulo temido. 

· Conductas de evitación, escape o comprobación frente al estímulo fóbico

CAUSAS DE LA TRIPANOFOBIA

La Tripanofobia es una fobia específica, por lo que el miedo se da exclusivamente a las agujas y todo lo que estas conllevan. Por eso, este miedo irracional en muchas ocasiones ha sido aprendido por un evento traumático. Por ejemplo, si has pasado por una enfermedad muy dura y no lo has superado, podrías adquirir esta fobias a las agujas con el paso del tiempo. También puede ser aprendido a través de la observación, como cuando vemos que otros sufren al ser pinchados o intervenidos y desarrollamos el miedo. 

Este miedo que se ha adquirido se convierte en un problema cuando no existe un riesgo real y aun así la persona experimenta una gran angustia al exponerse a una situación que pueda conllevar el uso de agujas o inyecciones.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA LA TRIPANOFOBIA?

La Tripanofobia, al ser un miedo irracional, puede tratarse para hacerla desaparecer y hacer posible que la persona lo padece se exponga a estas situaciones.

La terapia psicológica es una buena forma de tratar la Tripanofobia ya que a través de ella podrás aprender técnicas de relajación y respiración para hacer frente a la ansiedad. Mientras que al mismo tiempo, podrás poner en marcha técnica de exposición gradual y de imaginación guiada por un psicólogo para ir superando el miedo a exponerte a las agujas y situaciones temidas. Tratar esta fobia resulta fundamental en muchas ocasiones ya que inevitablemente tenemos que acudir al médico muchas veces a lo largo de nuestra vida.

“5” consejos para superar la  Tripanofobia

  1. Evita pensar en la situación y anticiparte: distrae tu mente desde que te encuentras en la sala de espera, escucha música, mira un capitulo de tu serie favorita, habla con un amigo, etc.…
  2. Relaja tu cuerpo: practica relajación, meditación y ejercicio físico.
  3. Comunícale tu miedo al médico o profesionales sanitarios.
  4. Antes de entrar en la consulta, practica algún ejercicio de respiración, por ejemplo la respiración diafragmática.
  5. Cambia la forma en que percibes las agujas: no son para hacerte daño, sino para evitar cosas peores.
  6. Ponte en manos de un profesional: pide ayuda psicológica para aprender a enfrentarte a estas situaciones concretas sin experimentar miedo o ansiedad.

Supera tu Tripanofobia y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Tripanofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

CONFÍAN EN NOSOTROS

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más