Programas de funciones ejecutivas

EN QUÉ CONSISTEN

Cláritas entrena y estimula las Funciones Ejecutivas para  potenciar en niños y adolescentes su rendimiento académico y su autonomía en la vida diaria. Para ello contamos con un programa de desarrollo específico, aplicable tanto a nivel individual como en grupo.

Cuando hablamos de Funciones Ejecutivas, nos referimos a los procesos cognitivos que se utilizan para alcanzar los objetivos del día a día. Por ello, su correcto desarrollo entre los 2 y los 19 años aproximadamente, es esencial para un funcionamiento adecuado en la edad adulta

Las funciones ejecutivas son:

  • Inhibición
  • Atención
  • Planificación
  • Resolución de problemas
  • Adaptación a los imprevistos
  • Memoria operativa
  • Autorregulación de las emociones
funciones-1
funciones-2

Si bien su desarrollo es clave en cualquier persona, en el caso de trastornos como la dislexia, la discalculia, o el déficit de atención, con y sin Hiperactividad (TDAH y TDA), estamos ante un reto mayor y es aún más aconsejable realizar un entrenamiento específico.

Entre las consecuencias más habituales de una carencia en estas habilidades, está el bajo rendimiento escolar que, en ocasiones, se atribuye erróneamente a la falta de interés o de esfuerzo.

A quién nos dirigimos:

  • Personas individuales
  • Grupos de niños y adolescentes
  • Profesores o equipos docentes, que requieran de formación para trabajar estas aptitudes en el ambiente académico.
Instituto Cláritas

¿Cómo será el proceso?

FASE 1

Realizamos una evaluación para identificar el nivel de desarrollo de cada una de las funciones ejecutivas y diseñamos un plan de intervención específico.

FASE 2

Trabajamos las funciones ejecutivas, a nivel individual o en grupo, con arreglo al plan de intervención. Este se mantiene vivo ya que lo adaptamos en función de la evolución.

FASE 3

Medimos trimestralmente la evolución y mantenemos reuniones de seguimiento con los padres. Asimismo, si la familia lo desea, realizamos reuniones de coordinación con el colegio para mantener alineados todos los esfuerzos.

OTROS SERVICIOS DE PSICOLOGÍA

Instituto Cláritas

TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO

Si buscas superar afecciones psicológicas.

PROGRAMAS DE DESARROLLO PERSONAL

Para mejorar tu autoconocimiento e impulsar tu potencial.

PROGRAMAS PARA EXPATRIADOS

Para gestionar la adaptación tras la movilidad, y contar con el apoyo de un profesional que hablará en tu lengua materna.

FORMACIÓN

Si quieres ampliar conocimientos en materia de salud emocional y trasladarlos a tus  espacios de trabajo.

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID