Tratamiento Psicológico para la Incertidumbre Laboral en Madrid

¿Qué es la incertidumbre laboral?

Vivimos tiempos inciertos, a nivel individual y colectivo, y eso nos desconcierta, nos inquieta y, en cierta medida, nos paraliza. Solemos estar acostumbrados a llevar una vida más o menos planificada, tanto nivel personal como profesional. Tenemos agenda, horarios, rutinas que nos aportan sensación de control (los niños al cole, los adultos al trabajo, el sábado a la compra…).

Sin embargo, las consecuencias en el panorama laboral que la última gran crisis económica provocó en el país, y especialmente la reciente crisis del coronavirus, que se ha cobrado cientos de miles de empleos y ha puesto en jaque la planificación de quien lo conserva, generan una enorme incertidumbre.

incertidumbre-2

¿Cómo influye en nuestras emociones?

Aunque es común sentirse inquieto cuando estás en el paro, no controlas tu futuro laboral, o sabes que tendrás que cambiar de trabajo, la actitud hacia un futuro incierto depende de la personalidad, los valores y la confianza de cada uno.

Esta situación puede verse como una oportunidad para crecer y ampliar conocimientos y experiencias o como una amenaza, y si estamos en este segundo caso, estaremos cediendo un lugar al miedo que, mal gestionado, puede provocarnos ansiedad.

4 CONSEJOS PARA AFRONTAR LA INCERTIDUMBRE LABORAL

Es decir, la capacidad de que, si te quedas sin trabajo, tu perfil sea apetecible para las empresas. Para eso debes estar formado, tener un plan de carrera y, algo que cada vez tiene más valor: Estar motivado y tener actitud. Potenciar tu lado profesional para ser un empleado valioso te puede ayudar a estar más seguro y reducir la ansiedad.

Los contratos indefinidos hacen que la empresa espere de ti  que seas eficiente, buen trabajador y res­ponsable a cambio de acogerte indefini­damente. Si estás en el paro, o consideras que tu situación laboral es vulnerable, debes diseñar tu propio plan de acción. Nunca debemos cansarnos de buscar alternativas.

Haz pequeñas cosas que te den mie­do, porque ir superándolas refuerza nuestra seguridad, y aprende a vivir en el aquí y ahora. Recuerda que toda crisis puede convertirse en una oportunidad.

Es una de las mejores habilidades para ser felices en un entorno volátil, in­cierto, complejo y ambiguo.

Si necesitas orientación, contáctanos sin compromiso

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID