Tratamiento trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede generar altos niveles de malestar en las personas que lo sufren. Dentro de nuestro equipo contamos con profesionales especializados en el tema que pueden ayudarte.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tiene su base en un trastorno de ansiedad, pero su complejidad y múltiples características específicas han llevado a considerarlo como un trastorno independiente que abarca diversos subtipos, tanto en población adulta como infantil.

Este trastorno se caracteriza por la presencia de pensamientos no deseados e inesperados (obsesiones) que causan un profundo malestar emocional. Es importante destacar que estos pensamientos pueden entrar en conflicto con los valores personales. Existen distintas modalidades de las obsesiones, algunas son: imágenes, pensamientos de culpa, temores, orden, dudas…

Por otro lado, como respuesta a esos pensamientos encontramos los rituales (compulsiones) que tienen el propósito de reducir la angustia generada. Estas compulsiones pueden manifestarse de muchas maneras diferentes, desde acciones concretas, verbalizaciones en voz alta o procesos mentales.

La dificultad en manejar estas obsesiones y suprimir los rituales, llevan a las personas que lo sufren a invertir gran cantidad de tiempo y a la evitación de determinadas situaciones, entre otras cosas, que acaban por deteriorar su estilo y ritmo de vida, pudiendo desembocar en muchos casos al aislamiento.

LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Los principales síntomas del TOC son los siguientes:

  • Pensamientos, impulsos o imágenes molestas que aparecen en nuestra mente de manera repentina y persistente.
  • Estos pensamientos, impulsos o imágenes se intentan ignorar o suprimir, pero persisten en la mente.
  • La persona tiene el impulso de realizar una actividad o conducta para reducir el malestar generado por estos pensamientos.
  • El malestar o ansiedad se reduce momentáneamente cuando se realizan estas conductas.
  • Estos pensamientos, impulsos, imágenes o acciones para reducirlas requieren mucho tiempo o causan malestar y deterioro en su entorno laboral, social, familiar u otras áreas importantes para la persona.

CAUSAS DEL TOC

El TOC suele iniciarse en la adolescencia o en la juventud, aunque también puede darse en la infancia. Existe cierta vulnerabilidad biológica y/o psicológica de base que, junto a acontecimientos estresantes, pueden aparecer miedos leves a determinados elementos o situaciones, los cuales poco a poco se empiezan a asociar con la necesidad de llevar a cabo conductas u otros pensamientos para neutralizar el malestar.

El origen de estos miedos suelen relacionarse con situaciones experimentadas y que no fueron resueltas de manera adecuada, asociándose con pensamientos o ideas irracionales.

Es normal que te preguntes cuál es la causa del TOC, a pesar de que haya una explicación general del origen de este trastorno anteriormente expuesta, es muy amplia
y cada persona debe encontrar esta respuesta de acuerdo a su propia experiencia y circunstancia, por ello, es algo que durante el proceso terapéutico el especialista explicará de forma más individualizada.

Instituto Cláritas

TRATAMIENTO DEL TOC

En la actualidad, el tratamiento psicológico para el TOC que ha ofrecido mayores resultados y por tanto es el más eficaz para este trastorno es la terapia cognitivo-conductual. En ellas, por una parte, se tratan los pensamientos o imágenes obsesivas: se evalúa y contrasta la interpretación que la persona hace de ellos, y se reorienta hacia una adecuada atribución de la realidad disminuyendo el malestar.

Por otro lado, se trabajan las compulsiones asociadas a las obsesiones. Para ello es común aplicar técnicas como la prevención de respuestas realizando pruebas de realidad y entrenando a la persona en la gestión de la ansiedad o miedo para así romper el círculo de obsesiones-compulsiones que mantiene el trastorno.

Igualmente es importante completar el tratamiento con acciones facilitadoras como:

  • Intentar no dejar de lado actividades y encuentros sociales con familia, amigos o pareja. Mantener una buena red de apoyo es importante.
  • Dejar que los pensamientos entren y salgan, ya que si intentamos controlarlos lo único que conseguiremos es que se mantengan durante más tiempo.
  • Realizar actividades de relajación o meditación que nos enseñen cómo calmar nuestro cuerpo cuando éste se activa y tenemos miedo o ansiedad.

CÓMO ES NUESTRO TRATAMIENTO

En Cláritas, nuestro enfoque de tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo se basa en intervenciones que han demostrado ser altamente eficaces, contando con profesionales cualificados para llevarlo a cabo. Nuestro proceso comienza con una exhaustiva evaluación del caso, donde el paciente se siente escuchado y se recopila información relevante. A partir de eso, proporcionamos una devolución clara al paciente, explicándole qué le está sucediendo, por qué ocurre y cuál es la propuesta de tratamiento para su caso en concreto. Siempre nos aseguramos de que los objetivos terapéuticos sean validados por el paciente.

Luego, procedemos con el tratamiento, el cual incorpora diversas técnicas, como la autobservación, la relajación, la reestructuración de pensamientos y la prevención de respuestas, entre otras. Cada etapa del proceso está diseñada para brindar al paciente de las herramientas necesarias para afrontar los síntomas derivados del trastorno y lograr un bienestar duradero.

PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN TOC

En nuestra clínica Cláritas en Madrid contamos con psicólogos expertos en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo en adultos, jóvenes y niños. Nuestro equipo te brindará un apoyo cercano y personalizado para recuperar tu bienestar. Nos enfocamos en cada caso de manera específica, empleando terapias altamente eficaces para asegurar resultados positivos.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 75 reviews

  • Avatar Andy Petrova ★★★★★ Hace 2 meses
    Mirando atrás recuerdo con mucho cariño el primer día que contacté con ellos, muy amables y atentos. Tuve una primera toma de contacto con Alejandra, que acertó plenamente al escoger como terapeuta para … Leer más mí a Maria. Ella ha estado acompañadome y guiandome en un proceso muy bonito que recomiendo a todo el mundo. Valoro mucho la profesionalidad, formación y cercanía del equipo y también la comodidad de las instalaciones del centro. Hacen que te sientas en casa.
  • Avatar Oscar Hernández ★★★★★ Hace 4 meses
    Muchas gracias al Instituto Psicólogo Cláritas y sobre todo, a Luis! Muchas gracias por el apoyo. Desde el principio sentí mucha confianza y poco a poco fui avanzando en este proceso. Totalmente recomendado, … Leer más cuentan con muy buena organización para asignar al terapeuta indicado para la situación a tratar.
    Me encontraba en un punto de colapso, no sabía que hacer ni a quien recurrir. Después de buscar, llegué con esta gran institución, desde el principio estuvieron en contacto y eso me permitió comenzar mi proceso lo más pronto posible.
    No tengo más que agradecer de nuevo, porque de verdad fueron de gran apoyo!
    En mi caso, fueron sesiones a distancia y existió gran empatía!
    Muchas gracias Luis Mollá!
  • Avatar Irene Soto ★★★★★ Hace 5 meses
    Dar el paso a pedir ayuda es muy difícil, y en Instituto Cláritas se encargaron de darme cita desde el día en que llamé sin hacerme esperar y hacer que me arrepintiese. Me alegro mucho de haber confiado … Leer más en ellos y, en especial, les agradeceré siempre haberme puesto en contacto con Icíar. Recomendaría 100% a todos mis amigos 🙂
  • Avatar Lara Perez ★★★★★ Hace 3 meses
    La verdad que todo genial. Me gustó que alguien me recomendara al mejor psicólogo/a para mí con lo que le transmití al principio porque acertó de lleno con Marta, me ha ayudado mucho, se ha adaptado a … Leer más mis horarios y con herramientas ha conseguido ayudarme, sin duda volvería al gabinete en caso de tener que volver

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

PSICÓLOGO INFANTIL

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

PSICÓLOGO PARA ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

TERAPIA PAREJA

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

TERAPIA FAMILIAR

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

PSICÓLOGO PARA MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más
Enviar WhatsApp