Psicólogos especialistas en trastornos del sueño en personas mayores en Madrid

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO?

Los trastornos del sueño incluyen cualquier problemática relacionada con dormir. En concreto podemos distinguir:

  • Insomnio: dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Estos episodios pueden durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo), o ser duraderos (crónicos).
  • Hipersomnia: Dificultad para permanecer despierto. Es una afectación a través de la cual las personas duermen demasiado tiempo, también durante el día.
  • Síndrome del desfase horario: Dificultad para mantener un horario regular de sueño. Este aparece cuando la persona presenta problemas por la incapacidad para mantener un horario constante de sueño y de vigilia
  • Parasomnia: Conductas que interrumpen el sueño. Las más comunes con los terrores nocturnos, el sonambulismo o el trastorno de comportamiento asociado al sueño (MOR), que consiste en una parálisis de algunas partes del cuerpo durante el sueño.

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO EN PERSONAS MAYORES

Los trastornos del sueño son extremadamente frecuentes en personas mayores. El propio envejecimiento genera diversas alteraciones en la bioquímica cerebral que afectan de manera directa a la función del sueño.

Este es el motivo principal porque el que habitualmente las personas mayores pueden presentar problemas para iniciar el sueño, despertarse más a menudo durante la noche y tener mayor dificultad para regular el sueño diurno y nocturno.

Algunas de las principales causas que pueden provocar estas alteraciones en el sueño son:

  • Afecciones medicas (Diabetes, problemas de prostata, afecciones cerebrales, etc.) o enfermedades infecciosas o virales.
  • Obesidad, inactividad o sedentarismo.
  • Viajes entre zonas horarias o trabajos con turnos en horarios rotativos.
  • Efectos secundarios de medicamentos.
  • Consumo de alcohol o sustancias tóxicas.
  • Variables psicológicas: estrés, ansiedad, depresión, duelo, etc.

5 HÁBITOS PARA FAVORECER UN SUEÑO DE CALIDAD

Es preferible anular el consumo de bebidas con cafeína o teína que activen nuestro organismo.

Principalmente durante las primeras horas día. El ejercicio tiene una acción estimulante que puede ayudarnos a mantener energía durante el día y llegar más cansados a la noche.

Tratar de irse a la cama y levantarse todos los días a la misma hora.

Tratar de eliminar las siestas durante el día, o limitarla a una y únicamente de 30 min.

Si tu dificultad para dormir se acompaña de excesivas preocupaciones, pensamientos intrusivos, ansiedad o depresión, lo mejor es acudir a un profesional que pueda darte las pautas necesarias, no solo para dormir mejor, sino para adquirir un óptimo bienestar psicológico.

Trata tu trastorno del sueño y mejora tu calidad de vida

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en tratar trastornos del sueño en personas mayores que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 51 reviews

  • Avatar GLORIA ESMERALDA PEREZ GARCIA ★★★★★ en la última semana
    He reaizado terapias con Alejandra de Pedro durante 5 meses. Ha sido una experiencia muy positiva. Valoro su profesionalidad; cercania; compromiso; consejos; lecturas....todo ha sido estupendo.
  • Avatar Helena Blazquez ★★★★★ Hace 3 semanas
    Buen trato, profesionalidad desde la primera cita . El proceso con el profesional Jorge está siendo muy satisfactorio.
  • Avatar Maria Garrido Hernandez ★★★★★ hace un mes
    He tenido mucha suerte con mi terapeuta Maria. Desde el principio nos hemos entendido muy bien y hemos ido abordando cada situación y gestionando la ansiedad.
  • Avatar Gloria Esmeralda Perez Garcia ★★★★★ Hace 2 meses
    Mi psicóloga es Alejandra de Pedro. Llevamos trabajando juntas 2 meses, y estoy muy contenta y agradecida al seguimiento que está haciendo de mi caso.
    Ha identificado muy rápido mi problema, me ha proporcionado
    … Leer más muchos consejos y herramientas que me están ayudando a sobrellevar mi ansiedad. Tiene mucha paciencia, me escucha, me hace reflexionar. No solo se limita a nuestra sesión de terapia, sino que siempre me envía lecturas, tareas, técnicas de relajación..., todo aquello que pueda ayudarme a tener cada vez más seguridad y confianza.
    He tenido mucha suerte en encontrarme con ella.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PSICOLOGÍA PARA PERSONAS MAYORES?

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más
Enviar WhatsApp