Psicólogos especialistas en tratar la Claustrofobia en Madrid
EN QUÉ CONSISTE
La claustrofobia se encuentra dentro de las fobias específicas. Se trata de un miedo o ansiedad, intensa y desproporcionada con respecto al peligro real, que se manifiesta cuando la persona que lo padece se expone a espacios cerrados (por ejemplo, habitaciones pequeñas, ascensores o túneles). Cuando el miedo está relacionado con un lugar o situación concretos, también puede denominarse como Topofobia.
Las personas con claustrofobia experimentan ansiedad y se sienten atrapados, sin aire, o rodeados de demasiada gente. Esta fobia es muy limitante para la persona ya que muchas veces tiene que renunciar a numerosos planes y eventos de la vida cotidiana por el miedo a encontrarse en esos lugares cerrados.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CLAUSTROFOBIA
Los síntomas de la clautrofobia se manifiestan a nivel físico, cognitivo y conductual.
Síntomas Físicos:
- Sudoración
- Taquicardia
- Mareos
- Hiperventilación
- Sensación de asfixia
- Temblores y náuseas
- Entumecimiento
- Dolor en el pecho
Síntomas Cognitivos:
- Desorientación
- Miedo o ansiedad excesiva frente a la exposición o imaginación de la situación fóbica
- Pensamientos de quedarse sin aire
- Pensamientos de muerte inminente.
Síntomas Conductuales
- Conductas de evitación
- Conductas de comprobación antes de exponerse a la situación fóbica (comprobar salidas de emergencia, sistema de ventilación…)
CAUSAS DE LA CLAUSTROFOBIA:
Al igual que en la agorafobia, las causas de la claustrofobia son principalmente los miedos excesivos e irracionales a las consecuencias de exponerse a la situación fóbica. En este caso, a los espacios cerrados.
Estos espacios son percibidos como amenazantes ya que provocan miedos a no poder escapar de ellos o a quedarse sin aire. Frente a este miedo, el cuerpo experimenta sensaciones físicas que son interpretadas como desagradables y que alarman a la persona. Estas sensaciones se intensifican y por tanto crece también la ansiedad.
En ocasiones detrás de esta dinámica se encuentra un hecho traumático vivido en el pasado, generalmente en la infancia.
Algunas de las situaciones claustrofóbicas típicas son:
- Habitaciones pequeñas, cerradas o sin ventilación
- Ascensores
- Vestuarios o probadores de tiendas
- Túneles y sótanos
- Transporte público y aviones
- Zonas concurridas o con aglomeraciones de gente
¿CÓMO SE TRATA LA CLASUTROFOBIA?
La mejor forma para tratar la claustrofobia es a través de un proceso psicológico. La psicoterapia ofrece herramientas adecuadas para hacerle frente y exponerte a la persona a las situaciones temidas sin necesidad de evitarlas o escapar de ellas. La terapia es una gran opción para abandonar este miedo irracional ya que ofrece técnicas como la exposición gradual a las situaciones fóbicas, técnicas de relajación y técnicas cognitivas. Y por supuesto es una vía muy beneficiosa para poder comprender el origen de la fobia y fomentar el autoconocimiento.
«7» consejos para superar la Claustrofobia
- Identifica los síntomas a nivel físico, cognitivo y conductual. Elabora una lista para saber cuales son los que sueles tener y así estar preparado para sentiros y no alarmarte ni estar continuamente chequeándote.
- Haz un listado de las situaciones temidas y evalúalas del 0 al 10. Empieza a exponerte por las que te generen menos ansiedad y de forma progresiva.
- No te anticipes, vive el presente y evita imaginar situaciones futuras temidas.
- Identifica los pensamientos obsesivos y anticipatorios y confróntalos.
- Evita los sentimientos de culpa. Tú no has elegido que te pase esto, y pensarlo no te ayudará a mejorarlo.
- Practica ejercicios de relajación, meditación y ejercicio físico.
- Intenta llevar hábitos saludables como cuidar la alimentación o el sueño.
Supera tu claustrofobia y recupera tu bienestar
En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la claustrofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
4,9 102 reviews
-
David Canay ★★★★★ Hace 3 semanas
Ir a Cláritas y empezar terapia con Irene ha sido de las mejores cosas que he hecho por mí. Me ha ayudado a entenderme, a ponerle orden a muchas cosas que llevaba dentro y, sobre todo, a darme cuenta de … Leer más que valgo mucho más de lo que yo me pensaba. Gracias a ella hoy me siento más auténtico, con herramientas que sé que me van a acompañar siempre. Eternamente agradecido! -
Jaime MM ★★★★★ Hace 3 semanas
Siempre hice mucho deporte y tenía claro que para estar en forma y sentirme bien tenía que entrenar con frecuencia. Desde hace un año, Irene Ampuero se ha convertido en mi entrenadora personal de mi salud … Leer más mental. Es algo que muchas personas no creen necesario o tiene reparo de hacerlo y es fundamental y tremendamente recomendable, sobretodo si es es con profesionales como Irene. -
Natalia Casillas ★★★★★ Hace 3 semanas
Por supuesto que recomiendo Cláritas, y en concreto a Irene Ampuero, es muy buena profesional y da un montón de herramientas. Además se la nota que le gusta su trabajo, es vocacional !! -
Soraya Moral Cuesta ★★★★★ Hace 3 semanas
Los recomiendo 100%. Cuentan con grandes profesionales que están especializados para las necesidades que podamos llevar los pacientes. En mi caso, llevo más de un año con Irene Ampuero y solo puedo decir … Leer más que ha sido como encontrar un flotador en medio del océano, me ha ayudado muchísimo. A día de hoy cuento con un montón de herramientas para poder afrontar situaciones que antes me anulaban por completo. Lo recomiendo sin duda alguna.