Tratamiento trastorno ansioso depresivo

¿QUÉ ES EL TRASTORNO ANSIOSO DEPRESIVO?

Se trata de una patología que combina síntomas característicos tanto de la depresión (añadir enlace) como de la ansiedad (añadir enlace), que afectan directamente a la calidad de vida de la persona que lo padece. A pesar de que estas dos patologías no tienen nada que ver entre ellas, pueden ser perfectamente compatibles y constituir el trastorno del que hablaremos en esta sección.

En el trastorno mixto ansioso-depresivo no se llega a cumplir criterios suficientes para diagnosticar ninguno de los dos trastornos, ya que ninguna de las alteraciones predomina sobre la otra. De forma que la persona puede sentir apatía, pérdida de interés y falta de capacidad para experimentar placer; y al mismo tiempo sentirse irritable, preocupado o agitado. Por esto, la mayoría de cuadros ansioso-depresivos encajan con este diagnóstico.

Otra característica importante a tener en cuenta es que los síntomas de ansiedad y depresión aparecen a partes iguales, lo cual dificulta un diagnóstico por separado. Para poder valorar que una persona presenta este trastorno, es importante que los síntomas de cada uno se presenten de manera conjunta en el mismo periodo de tiempo. Esta consideración es necesaria para poder diferenciar el trastorno mixto de otros más concretos relacionados con el trastorno depresivo o trastornos de ansiedad.

También es importante la valoración en profundidad de un profesional para no confundir el trastorno ansioso-depresivo con el trastorno adaptativo mixto (enlace), el cual surge como una respuesta emocional o comportamental inadaptada ante uno a varios estresores identificables en un periodo de 3 meses tras la aparición de dicho estresor. El tipo mixto también reúne síntomas de ansiedad con estado de ánimo depresivo.

LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO ANSIOSO DEPRESIVO

Las personas que padecen el trastorno mixto ansioso-depresivo no presentan una sintomatología intensa grave en ninguno de los dos casos (ansiedad o depresión). Esto suele ser problemático ya que dificulta que la persona pida ayuda o acuda a terapia.

Esta categoría diagnóstica, que aparece en la CIE-10 dentro del apartado “Otros trastornos de ansiedad” y en la DSM-IV-TR dentro del apartado de los “Trastornos de ansiedad sin especificación”, se caracteriza principalmente por un estado de ánimo disfórico persistente y recurrente de al menos un mes de duración, acompañado de síntomas como:

  • Dificultades de concentración y falta de memoria
  • Trastornos del sueño, fatiga o falta de energía
  • Irritabilidad
  • Hipervigilancia
  • Desesperanza, pesimismo, sentimientos de inutilidad o llanto fácil.

Algunas personas también pueden experimentar síntomas físicos como dolores de cabeza, dolor muscular o molestias en el estómago.

CAUSAS DEL TRASTORNO ANSIOSO DEPRESIVO

Es muy común que nos encontremos con ambas sintomatologías conjuntas, con altos porcentajes de comorbilidad. Las causas de esto son complejas y pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las causas del trastorno ansioso depresivo no son únicas, de hecho, puede ser el resultado de múltiples factores en la vida de la persona.

A nivel genético, la evidencia al respecto confirma que ciertos genes pueden aumentar la probabilidad de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión. Sin embargo, no se ha identificado un solo gen responsable de la aparición de los síntomas mixtos. Por otro lado, los factores ambientales, que implican el entorno y las vivencias de la persona, hablan de posibles experiencias estresantes/traumáticas de la vida (situaciones de violencia, abusos, pérdida de un ser querido, del trabajo, un divorcio…) que aumentan el riesgo de desarrollar el trastorno ansioso-depresivo. Por último, los factores psicológicos (o vulnerabilidades psicológicas) como la falta de habilidades sociales, rigidez cognitiva, dificultad para afrontar el estrés o la falta de apoyo, pueden derivar en la presencia de una de las dos patologías o ambas.

Instituto Cláritas

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO ANSIOSO DEPRESIVO

La relación entre ambos trastornos puede ser muy variable. Nos podemos ver más afectados en un primer momento por síntomas depresivos y luego mostrar sintomatología ansiosa. Esta diferenciación puede ser útil para saber qué síntomas trataremos primero en función de aquella que le genere más malestar a la persona. En caso de no estar claro, lo ideal sería comenzar a tratar los síntomas depresivos, ya que suelen relacionarse con la falta de motivación, la cual, a su vez, dificulta que el paciente se comprometa con la terapia.

El tratamiento para el trastorno ansioso depresivo puede incluir una combinación de terapia y psicofarmacología, dependiendo de la gravedad y persistencia de los síntomas. Dentro de las terapias psicológicas, la terapia cognitivo conductual es la que por ahora ha demostrado ser más efectiva. Lo que se busca con este tratamiento es cambiar los patrones de pensamiento y, en consecuencia, los comportamientos que contribuyen a la ansiedad y la depresión. A través de esta terapia psicológica los pacientes aprenden a regular los niveles de ansiedad ante las situaciones que más le angustian, y retomar actividades previas a estos episodios que le resultaban placenteras. Además, ayuda a construir habilidades y herramientas necesarias para identificar y cambiar pensamientos negativos, enfrentar los miedos y mejorar la resolución de problemas.

Dentro del tratamiento psicológico, no puede faltar una parte de psicoeducación, en la que se explique al paciente el posible origen y mantenimiento de los síntomas de ansiedad y depresión, para que pueda llegar a normalizar sus experiencias. En los casos en los que se requiera medicación, la inclusión de psicofármacos (pautado siempre por tu médico de referencia) como inhibidores de la recaptación de la serotonina puede ser de gran utilidad para poder sostener los síntomas depresivos; o un ansiolítico, dependiendo de las necesidades personales de quien padece el trastorno.

PSICÓLOGOS PARA EL TRASTORNO ANSIOSO DEPRESIVO

Si te has sentido identificado con los característicos del trastorno ansioso-depresivo, ya sea a nivel
personal o porque conoces a alguien que lo puede estar padeciendo, en el Instituto Psicológico Cláritas contamos con psicólogos expertos en el tratamiento de la ansiedad y depresión; y estaremos encantados de poder ayudarte en el proceso de recuperar tu calidad de vida.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 75 reviews

  • Avatar Andy Petrova ★★★★★ Hace 2 meses
    Mirando atrás recuerdo con mucho cariño el primer día que contacté con ellos, muy amables y atentos. Tuve una primera toma de contacto con Alejandra, que acertó plenamente al escoger como terapeuta para … Leer más mí a Maria. Ella ha estado acompañadome y guiandome en un proceso muy bonito que recomiendo a todo el mundo. Valoro mucho la profesionalidad, formación y cercanía del equipo y también la comodidad de las instalaciones del centro. Hacen que te sientas en casa.
  • Avatar Kieran Fitzgerald ★★★★★ Hace 2 meses
    Muchas gracias a Claritas y especialmente a Jorge por proveer un servicio muy accesible y professional. Me han ayudado tanto en hacer todo el proceso de terapia ser fluido y en darme las herramientas … Leer más necesario para cuando los días se pone difícil.
  • Avatar Dolores Irizarri ★★★★★ hace 3 meses
    Apenas estamos comenzando, sin embargo, tengo que agradecer a Inés por ser el primer contacto con Instituto Cáritas y que haya sido tan puntual con su orientación. Estoy en el Caribe y esto fue casi una … Leer más apuesta en el vacío. ¡No me arrepiento! Amalia es nuestra psicóloga y ha sido genial con los dos. Le agradezco tanto... Todavía falta un largo recorrido y grandes escollos que superar, aun así, me alienta la esperanza de que aquí, con ustedes, lograremos salir adelante... y ADENTRO, como diría Unamuno. ¡Gracias!
  • Avatar Antonio Yepes Mora ★★★★★ hace 3 meses
    Muy profesionales y vinculándose con el problema o situación del paciente. No se trata de una mera consulta, sino todo lo contrario se preocupan por el paciente, ahondan en el fon de o de su situación … Leer más y resuelven. Para mi y en cuanto al Psicoterapeuta que me ha tratado JORGE, sólo tengo palabras de agradecimiento. Gracias por todo tu ayuda y apoyo
    Antonio Yepes

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

PSICÓLOGO INFANTIL

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

PSICÓLOGO PARA ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

TERAPIA PAREJA

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

TERAPIA FAMILIAR

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

PSICÓLOGO PARA MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más
Enviar WhatsApp