Psicólogos especialistas en tratar la Ansiedad en personas mayores en Madrid

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad se puede describir como un estado de temor constante en el que, la persona que lo padece, anticipa que va a suceder algo negativo. Aquello que genera temor y ansiedad no es algo concreto, sino de carácter indefinido.

Es importante señalar que, sentir ansiedad, es una reacción completamente natural que surge cuando nos encontramos ante una situación amenazante. Cuando se produce una situación de estrés, nuestro cuerpo se pone en alerta para enfrentarla. En condiciones normales, el organismo recupera su estado inicial cuando la situación amenazante desaparece. Sin embargo, los problemas de ansiedad surgen cuando esta recuperación no ocurre y el organismo que mantiene ese estado de alerta permanentemente.

Lo que sucede en las personas mayores es que, por un lado, este mecanismo de alerta se activa con mayor facilidad y, por otro lado, se desactiva de manera más lenta. Aspecto por el que las personas mayores se convierten en un grupo de riesgo para padecer ansiedad.

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD EN PERSONAS MAYORES

Podemos agrupar la sintomatología de la ansiedad en función a tres importantes dimensiones. En el paciente con ansiedad pueden aparecer todos los grupos de síntomas o puede presentar ausencia de alguno de los bloques:

  • Sensaciones físicas. Cambios que se producen en el organismo y conducen a experimentar tensión muscular, dolores musculares o de cabeza, falta de aire, palpitaciones, sudoración excesiva o mareos.
  • Síntomas cognitivos. Problemas relacionados con procesos mentales como, por ejemplo, preocupaciones excesivas, pensamientos intrusivos, sensación de agobio, obsesiones, sensación de impotencia frente a la vida, problemas de memoria, etc.
  • Cambios conductuales. Cambios en los comportamientos habituales de la persona, como actuar con mayor agresividad o irritabilidad, presentar excesiva hiperactivación o hipoactivación, cambios en los ritmos del sueño y del apetito, evitar situaciones que antes no suponían un problema, etc.

Se ha observado que, en las personas mayores, suele preocupar más los síntomas somáticos o físicos que los aspectos cognitivos y conductuales. Este hecho genera que, en aquellos casos en los que no aparezcan somatizaciones, el mayor no acuda a buscar ayuda. Debido a ello, puede experimentar un empeoramiento de su salud.

Es por este motivo, por lo que tanto profesionales como familiares, debemos prestar atención a cualquiera de los síntomas que pueda presentar y tratar de no confundirlo en el caso de que la persona mayor presente otra enfermedad.

6 CONSEJOS PARA PREVENIR LA ANSIEDAD

Establecer listas con un orden de prioridades de todas aquellas actividades que la persona mayor tiene que hacer en su dida puede ayudar a que se focalice en aquello que es más importante, centrando su atención en dichas tareas y ayudando a mantener un orden mental.

Leer, jugar a juegos de mesa, aprender una nueva habilidad, tejer, cocinar, etc. Dedicar tiempo a actividades que puedan divertir o entretener puede mejorar el estado anímico y regular la hiperactividad.

Es importante relacionarse con familiares y amigos o grupos sociales, principalmente para aquellos casos de personas que se encuentren en situación de solead. Expresarse y sentir la presencia de apoyo alivia la sensación de desesperanza y ansiedad.

Con la edad, va disminuyendo el número de actividades que se pueden realizar de manera completamente autónoma. No obstante, adquirir una actitud de adaptación a dichos déficit y tratar de adquirir la mayor autonomía dentro de la limitación, afectará de manera positiva a la autoestima.

En relación con lo anterior, es muy importante no exigirse demasiado y valorar aquellos aspectos que se realizan con éxito, por muy pequeños que parezcan.

Entrenar técnicas de relajación disminuye significativamente los síntomas de ansiedad.

Trata la ansiedad y mejora tu calidad de vida

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la ansiedad en personas mayores. Tanto si tú lo necesitas, como si consideras que un familiar tuyo pude beneficiarse, nuestro equipo puede ayudarte.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 32 reviews

  • Avatar Veronica Carmona Alvarez ★★★★★ Hace 2 meses
    Con nuestra psicóloga hemos avanzado muchísimo. Y hemos notado muchísimo mejor nuestra pareja. Nos ha ayudado mucho a encaminar nuestra pareja en la dirección adecuada para reencontrar nuestra felicidad … Leer más en común.
  • Avatar Elvira Martínez ★★★★★ Hace 3 meses
    Gracia, buena profesional y muy cercana. Resolución del problema satisfactorio
  • Avatar cristina garcia ★★★★★ hace 4 meses
    Llevo con ellos unos meses y estoy encantada con los resultados . Recomendable 100x100
  • Avatar maria belen benito moreno ★★★★★ Hace 4 meses
    Nuestra experiencia con todo el equipo ha sido inmejorable.
    Se han implicado en nuestro caso desde el minuto 1, se han adaptado a nuestras necesidades y el trato ha sido excepcional.
    Profesional y tan
    … Leer más cercano, que nos ha permitido exponer nuestra historia de manera natural, permitiendo esa conexión tan importante que tanto se necesita en situaciones personales tan delicadas.
    Gracias a Maria, a Cristina, a Germán y a todo el equipo que nos ha llevado de la mano durante el proceso.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PSICOLOGÍA PARA PERSONAS MAYORES?

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más