Psicólogos especialistas en tratar el Síndrome del Jubilado en Madrid

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL JUBILADO?

A lo largo de la vida todos vamos atravesando una serie de etapas compuestas por diferentes obstáculos. Cuando superamos las dificultades podemos decir que crecemos psicológicamente.

El fin de la vida laboral es una etapa más dentro de este camino. Cuando una persona se jubila, deja atrás una rutina diaria laboral para pasar a una rutina llena de tiempo libre. Adaptarse a ello es un reto, y en algunas ocasiones podemos encontrar dificultades.

Decimos que alguien atraviesa el Síndrome del Jubilado cuando no se adapta a la nueva vida que surge tras finalizar su vida laboral. Además, las personas con este síndrome experimentan síntomas físicos y emocionales como: insomnio, problemas digestivos y cardiovasculares, hipertensión, estrés o ansiedad, depresión y/o cambios en sus relaciones sociales.

FACTORES DE RIESGO

Existen algunos factores te que hacen más vulnerable a padecer este síndrome. Son los siguientes:

  • Jubilación forzosa o no deseada.
  • Presencia de situaciones de estrés (enfermedades, dificultades familiares, dificultades económicas, etc.)
  • Bajo apoyo social.
  • Sentimientos o situación de soledad.
  • Ausencia de proyectos personales, aficiones o proactividad.

5 CONSEJOS PARA PREVENIR EL SÍNDROME DEL JUBILADO

Anticiparnos a la llegada del tiempo libre puede ayudar a que no nos impacte tanto y lo vivamos de manera gratificante.

Continúa participando en los planes con tu círculo social. Evitar el aislamiento es muy importante.

Este puede ser un buen momento para repasar tu vida y ver todo lo que has superado. Al ser un nuevo comienzo, es una oportunidad estupenda para plantearte nuevos retos y metas.

Establece una nueva rutina en tu día en la que dediques un tiempo a llevar a cabo actividades que valores como útiles y productivas.

Es muy importante no exigirse y aceptar que es una etapa de cambio y de adaptación. Si resulta difícil no pasa nada y se puede seguir intentando.

Trata el Síndrome del Jubilado y dale una nueva perspectiva a tu vida

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en acompañarte durante tu proceso de adaptación a tu nueva etapa vital. Tanto si tú lo necesitas, como si consideras que un familiar tuyo pude beneficiarse, nuestro equipo puede ayudarte.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 36 reviews

  • Avatar Tomas Miranda ★★★★★ Hace 1 mes
    Ha sido un placer descubriros y trabajar con vosotros. Habéis cumplido todas mis expectativas. Soy una persona nueva. Jorge, eres una persona excepcional. Recomendable cien por cien.
    Muchas gracias por
    … Leer más todo.
  • Avatar Marina LE ★★★★★ Hace 2 meses
    Se ajustan a tu horario incluso en horas bastante complicadas. Además tienen oferta online, por si no puedes desplazarte. El diálogo y el trato es muy agradable. Saben empatizar y entender exactamente … Leer más el problema y darte las pautas para ayudarte.
  • Avatar Myriam Alcalde ★★★★★ hace 4 meses
    Buen trato, profesionalidad y cercanos. Lo recomiendo!!!
  • Avatar Rosi Alonso ★★★★ Hace 3 meses
    Me han parecido muy profesionales. El contacto ha sido muy rápido, el trato excelente y la sesión online muy cómoda ya que vivimos en Barcelona. Lo recomiendo. No pongo 5 estrellas porque aún no hemos … Leer más acabado la terapia 😉

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PSICOLOGÍA PARA PERSONAS MAYORES?

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más