Tratamiento de la Depresión en personas mayores

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes en la vejez. Las personas con depresión suelen presentar una constante sensación de tristeza y desesperanza, una visión negativa del futuro y una baja autoestima. Además, es habitual que se acompañe de otros síntomas como cambios llamativos en el peso, la alimentación y el sueño.

Las personas que padecen depresión experimentan un gran sufrimiento que interfiere con todas las actividades de su vida cotidiana. Es habitual que, en las personas mayores, los síntomas depresivos pasen desapercibidos o camuflados bajo dolencias de otras enfermedades físicas.

SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN EN PERSONAS MAYORES

Estos son los síntomas que podremos encontrar en una persona mayor que padece depresión:

  • Sentimientos de tristeza, sensación de vacío o desesperanza y llanto.
  • Sentimientos de culpa o inutilidad
  • Estados de elevada irritabilidad, humor cambiante y nerviosismo o ansiedad.
  • Pérdida de interés por la mayoría de las actividades cotidianas y por aquellas actividades que anteriormente eran placenteras.
  • Cambios bruscos en los ritmos del sueño, como insomnio o dormir demasiado.
  • Cansancio extremo y falta de energía.
  • Cambios en el apetito, tanto por disminución en la ingesta, como por aumento llamativo de peso.
  • Lentitud general, por ejemplo, en el razonamiento, el habla o los movimientos corporales.
  • Dificultades de memoria, concentración, toma de decisiones y cambios en la personalidad.
  • Pensamientos excesivos sobre la muerte, pensamientos suicidas o intentos autolíticos.
  • Somatización sin razón médica, como dolores intensos de espalda o migrañas.

4 CONSEJOS PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN

A las personas con depresión no les suele apetecer estar activas. Pero, de todos modos, “oblígate” a hacerlo. Hacer ejercicio para mayores, pasear o estirar todos los días puede prevenir y aliviar la sensación de tristeza y mejorar el ánimo.

A algunas personas que tienen depresión pierden las ganas de comer, mientras que a otras les inunda la necesidad de comer demasiado. Es por ello por lo que recuperar una nutrición equilibrada puede ayudarnos, ya que influye directamente en el estado de ánimo y el nivel de energía. Adquiere una dieta equilibrada y sigue un horario de comidas regular.

Un buen modo de recuperar la iniciativa y las ganas es ejercitar la imaginación (pintando, cosiendo, escribiendo, etc.) Crecer en esa habilidad te ayudará a experimentar emociones positivas.

La depresión altera los pensamientos convirtiéndolos en negativos y catastrofistas. Encuentra personas a las que poder expresar dichos pensamientos y que puedan ofrecerte una perspectiva diferente. Desahógate y libera tus emociones.

Supera tu depresión y recupera tu bienestar

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en personas mayores para tratar la depresión que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 53 reviews

  • Avatar Antoni Catala Fraile ★★★★★ Hace 3 semanas
    He tenido la maravillosa suerte de poder tratar y descubrir mi ansiedad en un proceso terapéutico mas que recomendable. En este caso he trabajado con Carlos Polo, pero seguro que todo el equipo esta cualificado … Leer más para proporcionar buenos resultados.
  • Avatar MIRIAM CONDE ★★★★ hace 3 meses
    He acabado muy contenta!! Muchas gracias por todo 🙂
  • Avatar GLORIA ESMERALDA PEREZ GARCIA ★★★★★ Hace 2 meses
    He reaizado terapias con Alejandra de Pedro durante 5 meses. Ha sido una experiencia muy positiva. Valoro su profesionalidad; cercania; compromiso; consejos; lecturas....todo ha sido estupendo.
  • Avatar Helena Blazquez ★★★★★ hace 4 meses
    Buen trato, profesionalidad desde la primera cita . El proceso con el profesional Jorge está siendo muy satisfactorio.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PSICOLOGÍA PARA PERSONAS MAYORES?

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más
Enviar WhatsApp