Psicólogos especialistas en tratar la Autoestima en personas mayores en Madrid

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es la valoración que tiene uno de sí mismo. Esta valoración puede ser en general, positiva o negativa.  La autoestima regula nuestro comportamiento y el modo en el que nos adaptamos al entorno. Traducido en otras palabras, aquellas personas que posean una mayor autoestima serán aquellas afrontarán los desafíos propios de la vida con una mayor confianza.

Respetarse y quererse a uno mismo es un reto al que nos enfrentamos a cualquier edad. No obstante, a medida que envejecemos aumenta el riesgo de perder la capacidad de autoconfianza. Por este y otros motivos, es importante prestar atención a la autoestima de las personas mayores. Los familiares, cuidadores y las propias personas mayores deben darle importancia a esta dimensión y reforzarla con el fin de prevenir otras posibles dificultades psicológicas

Una buena y fortalecida autoestima es un importante escudo de protección ante muchas de las adversidades que una persona mayor puede experimentar.

CAUSAS DE UNA BAJA AUTOESTIMA EN MAYORES

Es habitual las personas mayores encuentren motivos para ver disminuir tanto su autoestima como su bienestar. A continuación, se presentan algunas de estas posibles causas:

  • Perdida de capacidades físicas. La disminución de movilidad o energía puede impedir que las personas mayores conserven su ritmo de vida habitual, pudiendo generar con ello fuertes sentimientos de inutilidad.
  • Miedo. El miedo a poder sufrir accidentes o el miedo a no comprender lo que otras personas demandan, puede llevar a las personas mayores a restringir sus actividades e ir perdiendo su confianza de forma gradual.
  • Soledad. Cuando las personas mayores sufren perdidas significativas, como el fallecimiento de amigos o familiares, pueden verse inundados por duelos y sentimientos de tristeza que les haga “olvidarse de ellos mismos”.
  • Dependencia. Cuando la persona mayor tiene que ser ayudada o atendida por terceras personas puede despertar en ellos sentimientos de inutilidad y de carga. Sintiendo muchas veces que son una molestia y que no aportan nada al conjunto familiar.

¿CÓMO PROMOVER UNA MEJOR AUTOESTIMA EN PERSONAS MAYORES?

Es importante hacer saber a la persona que las capacidades no marcan su valía. Su valor se mantiene intacto a pesar de haber experimentado una disminución de sus actividades habituales.

Respetar las capacidades que posee la persona. Es importante pedirles ayuda o colaboración en aquellas actividades que pueden realizar. Este es un buen modo de hacerles ver que siguen siendo importantes y que pueden aportar mucho a los demás.

En muchas ocasiones es muy reconfortante simplemente acompañar, hablar, recordar y pedir su punto de vista y opinión, valorando y escuchando la sabiduría que aportan dada su larga experiencia vital.

Es muy importante que las personas mayores puedan expresar y tomar sus propias decisiones en aquellos aspectos o situaciones que les afectan de manera directa. Este respeto y espacio de escucha será percibido y agradecido por la persona mayor.

Mejore su autoestima y su capacidad de afrontamiento

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en autoestima en personas mayores que pueden ayudar a promover una mayor valía y aceptación de uno mismo.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 32 reviews

  • Avatar Veronica Carmona Alvarez ★★★★★ Hace 2 meses
    Con nuestra psicóloga hemos avanzado muchísimo. Y hemos notado muchísimo mejor nuestra pareja. Nos ha ayudado mucho a encaminar nuestra pareja en la dirección adecuada para reencontrar nuestra felicidad … Leer más en común.
  • Avatar Elvira Martínez ★★★★★ Hace 3 meses
    Gracia, buena profesional y muy cercana. Resolución del problema satisfactorio
  • Avatar cristina garcia ★★★★★ hace 4 meses
    Llevo con ellos unos meses y estoy encantada con los resultados . Recomendable 100x100
  • Avatar maria belen benito moreno ★★★★★ Hace 4 meses
    Nuestra experiencia con todo el equipo ha sido inmejorable.
    Se han implicado en nuestro caso desde el minuto 1, se han adaptado a nuestras necesidades y el trato ha sido excepcional.
    Profesional y tan
    … Leer más cercano, que nos ha permitido exponer nuestra historia de manera natural, permitiendo esa conexión tan importante que tanto se necesita en situaciones personales tan delicadas.
    Gracias a Maria, a Cristina, a Germán y a todo el equipo que nos ha llevado de la mano durante el proceso.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PSICOLOGÍA PARA PERSONAS MAYORES?

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más