Psicólogos en Madrid especialistas en Disfunción Eréctil

La disfunción eréctil es un problema que puede llegar a afectar a un 20% de la población masculina en todos los grupos de edad a partir de los 25 años, de acuerdo con fuentes médicas especializadas (Quirón Salud).

El tratamiento psicológico para disfunción eréctil se ha mostrado eficaz cuando no hay causas biológicas ni físicas que la subyacen.

¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

La disfunción eréctil, también conocida como impotencia sexual, entra dentro de las llamadas disfunciones de la excitación sexual. En estos casos, el problema no está en la falta de deseo sexual, sino en la incapacidad para llegar a excitarse, es decir, dificultades para lograr la erección, mantenerla durante el coito o ambas. Generalmente, la disfunción eréctil se asocia a la edad avanzada del varón, pero cuando se trata de personas jóvenes suele generar preocupación y frustración.

La disfunción eréctil puede afectar gravemente a la autoestima de quienes la padecen. Los tabúes sociales y la vergüenza asociada a esta disfunción hacen que a menudo sea difícil para la persona pedir ayuda o hablar del tema. Con el tiempo, la disfunción eréctil pasa a ser un motivo de ansiedad y puede ir a peor, pudiendo llegar a que el hombre deje de disfrutar de las relaciones sexuales e incluso que pierda el interés por éstas. 

En parejas, la disfunción eréctil puede afectar gravemente a la relación, generando distanciamiento, recelo, duda o dando pie a discusiones de pareja.

SÍNTOMAS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Los principales síntomas que encontramos en la disfunción eréctil son:

  • Dificultad para lograr la erección.
  • Dificultad para mantener la erección hasta el final de las relaciones sexuales.
  • Disminución en la rigidez de las erecciones.
  • Ansiedad en torno a las relaciones sexuales, ya que aparece el miedo a no ser capaz de lograr una erección y se entra en un círculo vicioso.
  • En muchas ocasiones aparece una vergüenza asociada a la propia disfunción, al no ser capaz.
  • Ligado a todo esto comienza a haber un descenso en la autoestima y en la confianza en uno mismo.

CAUSAS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La disfunción eréctil es muy común y sucede de manera esporádica por distintos motivos. Uno de esos motivos comunes es el estar bajo la influencia del alcohol, las drogas o de determinados medicamentos. En muchos casos, también influye el hecho de que la pareja no fuese conocida previamente o el sentir presión durante la relación sexual pudiendo hacer que la erección no se logre.

Si la disfunción eréctil ocurre en repetidas ocasiones y no es un hecho puntual, es posible que se trate de un problema que requiera ayuda. En casos más graves puede ser síntoma alguna enfermedad como por ejemplo la diabetes, una enfermedad vascular o una enfermedad neurológica, por lo que es de crucial importancia que se realicen exámenes médicos exhaustivos.

Cuando, después de un examen médico, no se encuentran causas orgánicas a la disfunción eréctil, podemos empezar a valorar causas psicológicas que estén afectando. Normalmente, las causas más comunes de esta disfunción son el estrés o la ansiedad y, en muchas ocasiones, también encontramos problemas de pareja que afectan. Muchas veces no nos paramos a pensar de la afectación de nuestro estado psicológico en el cuerpo, pero que no seamos conscientes no elimina el hecho de que, más veces de lo que esperamos, el cuerpo nos avisa de un malestar en la mente.

Instituto Cláritas

TRATAMIENTO PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

En casos de disfunción eréctil, habitualmente existe un miedo a no poder lograr la erección en presencia de otra persona. Esto hace que antes del coito la persona se sienta nerviosa. En terapia trabajaremos desde las razones, las causas y los miedos, hasta la relajación previa al coito. Ya que se ha demostrado que mantener un estado fisiológico de relajación resulta crucial para que el sistema nervioso parasimpático, el encargado de poner en marcha la erección, pueda funcionar bien. Si el hombre está ansioso porque teme no poder lograr la erección, su sistema nervioso se activará
todavía más y perderá la excitación sexual, generando así un círculo vicioso muy frustrante.

Desde Cláritas tenemos un grupo de psicólogos especializados en problemas relacionados con la sexualidad que ofrecen un tratamiento psicológico para la disfunción eréctil basado en el respeto, la confidencialidad y el apoyo. Con un trabajo mutuo, del psicólogo especializado en disfunción eréctil y el paciente, se puede llegar a las causas personales e iniciar un tratamiento satisfactorio.

ESPECIALISTAS EN DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La solución a la disfunción eréctil está, por tanto, en revertir ese círculo vicioso y conseguir que la persona pueda relajarse de nuevo durante las relaciones. Para ello, un profesional de la salud mental te puede ayudar a identificar las fuentes de estrés y así conseguir disfrutar de nuevo de los encuentros sexuales.

Si la disfunción eréctil estuviera asociada a una depresión, al estrés o la ansiedad, la presión autoimpuesta, una baja autoestima y una autoimagen negativa, el tratamiento psicológico para la disfunción eréctil requiere tratar estos problemas al mismo tiempo. Muchas veces, tratar las causas que subyacen la disfunción eréctil son el mejor tratamiento para la misma.

Así mismo, si ambos miembros de la pareja se encuentran muy frustrados por el problema, la terapia de pareja es muy recomendada para poder desarrollar y aprender las estrategias necesarias para poder superar la situación.

En Cláritas contamos con especialistas que te pueden ayudar sea cuál sea la causa.

Psicólogos para la disfunción eréctil

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en tratar la disfunción eréctil para que mediante un tratamiento psicológico puedas superarlo y volver a disfrutar de tus relaciones sexuales.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 76 reviews

  • Avatar Andy Petrova ★★★★★ Hace 2 meses
    Mirando atrás recuerdo con mucho cariño el primer día que contacté con ellos, muy amables y atentos. Tuve una primera toma de contacto con Alejandra, que acertó plenamente al escoger como terapeuta para … Leer más mí a Maria. Ella ha estado acompañadome y guiandome en un proceso muy bonito que recomiendo a todo el mundo. Valoro mucho la profesionalidad, formación y cercanía del equipo y también la comodidad de las instalaciones del centro. Hacen que te sientas en casa.
  • Avatar Kieran Fitzgerald ★★★★★ Hace 2 meses
    Muchas gracias a Claritas y especialmente a Jorge por proveer un servicio muy accesible y professional. Me han ayudado tanto en hacer todo el proceso de terapia ser fluido y en darme las herramientas … Leer más necesario para cuando los días se pone difícil.
  • Avatar Dolores Irizarri ★★★★★ hace 3 meses
    Apenas estamos comenzando, sin embargo, tengo que agradecer a Inés por ser el primer contacto con Instituto Cáritas y que haya sido tan puntual con su orientación. Estoy en el Caribe y esto fue casi una … Leer más apuesta en el vacío. ¡No me arrepiento! Amalia es nuestra psicóloga y ha sido genial con los dos. Le agradezco tanto... Todavía falta un largo recorrido y grandes escollos que superar, aun así, me alienta la esperanza de que aquí, con ustedes, lograremos salir adelante... y ADENTRO, como diría Unamuno. ¡Gracias!
  • Avatar Antonio Yepes Mora ★★★★★ hace 3 meses
    Muy profesionales y vinculándose con el problema o situación del paciente. No se trata de una mera consulta, sino todo lo contrario se preocupan por el paciente, ahondan en el fon de o de su situación … Leer más y resuelven. Para mi y en cuanto al Psicoterapeuta que me ha tratado JORGE, sólo tengo palabras de agradecimiento. Gracias por todo tu ayuda y apoyo
    Antonio Yepes

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE SITUACIONES QUE GENERAN INSATISFACCIÓN SEXUAL?

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

Enviar WhatsApp