Psicólogos en Madrid especialistas en Disfunción Eréctil
¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL?
La disfunción eréctil, anteriormente denominada impotencia sexual, entra dentro de las llamadas disfunciones de la excitación sexual.
En casos de disfunción eréctil el problema no está en la falta de deseo sexual, sino en la incapacidad para excitarse. Hay dificultades para lograr la erección, mantenerla durante el coito o ambas. Generalmente, la disfunción eréctil se asocia a la edad avanzada del varón, pero cuando se trata de personas jóvenes suele generar preocupación y frustración.
La disfunción eréctil puede afectar gravemente a la autoestima de quienes la padecen. Los tabúes sociales y la vergüenza asociada a esta disfunción hacen que a menudo sea difícil para la persona pedir ayuda o hablar del tema. Con el tiempo, la disfunción eréctil pasa a ser un motivo de ansiedad y puede ir a peor. Es posible que el hombre deje de disfrutar de las relaciones sexuales e incluso que pierda el interés por éstas.
En parejas, la disfunción eréctil puede afectar gravemente a la relación, generando distanciamiento o dando pie a discusiones de pareja.
SÍNTOMAS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
- Dificultad para lograr la erecció
- Dificultad para mantener la erección hasta finalizar el coito.
- Disminución de la rigidez de las erecciones.
- Ansiedad en torno a las relaciones sexuales y miedo a no ser capaz de lograr una erección.
- Vergüenza asociada a la propia disfunción.
CAUSAS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
La disfunción eréctil es muy común y sucede de manera esporádica por distintos motivos. Uno de esos motivos comunes es el estar bajo la influencia del alcohol, drogas o de determinados medicamentos. También el hecho de que la pareja no fuese conocida previamente o el sentir presión durante la relación sexual pueden hacer que la erección no se logre.
Si la disfunción ocurre en repetidas ocasiones y no es un hecho puntual, es posible que se trate de un trastorno de disfunción eréctil. En casos más graves puede ser síntoma alguna enfermedad como por ejemplo la diabetes, una enfermedad vascular o una enfermedad neurológica, por lo que es de crucial importancia que se realicen exámenes médicos exhaustivos.
Si no se halla una causa orgánica a la disfunción eréctil, es posible que la incapacidad para lograr la erección esté relacionada con factores psicológicos, como por ejemplo el estrés, la depresión, la ansiedad o incluso los problemas de pareja.
CÓMO SUPERAR LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
En casos de disfunción eréctil, habitualmente existe un miedo a no poder lograr la erección en presencia de otra persona. Esto hace que antes del coito la persona se sienta nerviosa. Mantener un estado fisiológico de relajación resulta crucial para que el sistema nervioso parasimpático, el encargado de poner en marcha la erección, pueda funcionar bien. Si el hombre está ansioso porque teme no poder lograr la erección, su sistema nervioso se activará todavía más y perderá la excitación sexual, generando así un círculo vicioso muy frustrante.
La solución a la disfunción eréctil está, por tanto, en revertir ese círculo vicioso y conseguir que la persona pueda relajarse de nuevo durante las relaciones. Para ello, un profesional de la salud mental te puede ayudar a identificar las fuentes de estrés y así conseguir disfrutar de nuevo de los encuentros sexuales. Si la disfunción eréctil estuviera asociada a una depresión, al estrés o la ansiedad, el tratamiento psicológico de estos problemas podría resultar útil también. Por otro lado, si ambos miembros de la pareja se encuentran muy frustrados por el problema, la terapia de pareja puede ayudarles a aprender las estrategias necesarias para poder superar la situación.
Supera tu disfunción eréctil y disfruta de las relaciones sexuales
En Cláritas contamos con psicólogos expertos en tratar la disfunción eréctil para que puedas disfrutar de las relaciones sexuales.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
4,9 66 reviews
-
lucia moreno ★★★★★ en la última semana
Súper agradecida con la profesionalidad y el trato de Icíar con nuestro hijo, una ayuda fundamental en un momento difícil. -
Daniel Ferro Pérez de Guzmán ★★★★★ Hace 1 mes
Cuando uno es consciente de que necesita ayuda y se siente muy perdido, triste y el mundo le ha dado un vuelco y se ve totalmente desorientado. Es en ese momento en el que necesitas que alguien te ayude … Leer más y que lo haga un buen profesional. En mi caso ha sido Inés la persona que me ha guiado y me ha dado las herramientas para volver a caminar. La felicidad que sientes cuando llegas al final de la terapia y te ves fuerte y con ganas de seguir adelante y con energías renovadas, sabiendo que puedes hacerlo mejor... tienes que saber ser agradecido y poder transmitir a las personas que necesiten ayuda que en este centro siempre te van a tener una mano. Yo les estaré eternamente agradecido y si mis palabras ayudan a otras personas que necesitan un especialista espero que con esta reseña les sirva de algo. Muchas gracias de todo corazón. -
Hector Olivarez ★★★★★ Hace 1 mes
Contactar este instituto de psicología para superar mi fobia a tener enfermedades graves (hipocondría) ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Gracias a la ayuda de Icíar Palacios … Leer más Leal, he logrado superar mis miedos y siento que mi vida ha mejorado en varios aspectos. Ahora cuento con herramientas para manejar mis pensamientos y racionalizarlos, lo que ha sido fundamental para mi bienestar emocional. La terapia fue en linea. Sin duda, recomiendo ampliamente a este instituto a todas las personas que necesiten apoyo y guía para superar sus miedos y ansiedades. -
Paula Sánchez ★★★★★ hace 2 meses
Cristóbal me ayudó mucho, estoy muy contenta y agradecida con ellos.