Tratamiento Psicológico de Miedos y fobias en Madrid
¿Qué son y cómo se diferencian el miedo y la fobia?
El miedo es una respuesta emocional que se manifiesta ante una situación de amenaza inminente, o un hecho que nuestra mente interpreta como amenazante. Normalmente, aparece de forma casi innata, sin necesidad de que haya habido un aprendizaje previo. Otras veces, en cambio, se aprende mediante la experiencia qué situaciones deben ser temidas, dado que pueden poner en riesgo la integridad de la persona. La respuesta de miedo se condiciona frente a diferentes estímulos, de manera que siempre que aparece el estímulo se da la respuesta emocional de miedo.
El miedo, al igual que todas las emociones que conforman el amplio espectro emocional humano, tiene una muy importante función adaptativa, siendo su finalidad garantizar la supervivencia del individuo.
En las fobias, sin embargo, se dan respuestas de miedo intenso ante situaciones o estímulos que no representan una amenaza real, y que la mayoría de personas no perciben como amenazantes. Es decir, se trata de un miedo irracional. El miedo, la ansiedad y la evitación están casi siempre inducidos inmediatamente por la situación fóbica, en un grado persistente o desproporcionado al riesgo real planteado.
El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM- 5) distingue las fobias específicas de otras fobias. Las fobias específicas son en las que los individuos presentan miedo hacia situaciones u objetos precisos o los evitan: animales, entorno natural, sangre-inyecciones-heridas, situacional y otras circunstancias.
Lo que cause esta fobia puede ser cualquier cosa y habitualmente es adquirida mediante un trauma. Laplanche y Pontalis definen los traumas como aquellos acontecimientos que aparecen a lo largo de la vida que se caracterizan por una elevada intensidad y por la incapacidad de la persona para responder a él de forma adecuada, provocando otros trastornos por la incapacidad psíquica de asimilar este acontecimiento.
Entre estos trastornos están las fobias, que se manifiestan para evitar otros miedos (traumas). Evitan que nos expongamos a los verdaderos miedos o traumas y de esta forma, alivian las emociones tan incómodas que estos despiertan en nosotros. Sin embargo, nos ocultan el verdadero origen del sufrimiento, que es tapado por una fobia para que sea más asimilable.
Los síntomas más comunes en caso de fobia son:
- Síntomas físicos: Sudoración, respiración anormal, taquicardia, temblores, dolores musculares, opresión en el pecho, mareos, dolor de cabeza, etc.
- Síntomas cognitivos: pensamientos distorsionados respecto al estímulo o situación fóbica.
- Síntomas conductuales:.evitación o escape del estímulo o situación fóbica
FOBIAS MÁS COMUNES
Miedo extremo a encontrarnos en un lugar cerrado. Los lugares angostos o con paredes muy cercanas generan una sensación de angustia en muchas personas, pero también pueden hacer que algunas entren en un estado de pánico.
Miedo angustioso a ciertos contextos abiertos, pudiendo conllevar ataques de pánico. Más concretamente, se trata de un trastorno de ansiedad que se expresa al notar que no se está en un contexto seguro en el que sea posible recibir ayuda ante una crisis.
Miedo excesivo e irracional frente a la interaccion social, exposición o actuación ante otros o posible evaluación o enjuiciamiento.
Aerofobia
Miedo irracional a volar en avión. Quienes padecen de esta condición, no solo experimentan el miedo al subirse al avión, sino que este los acompaña en toda la etapa previa.
Acrofobia
Miedo severo e incapacitante a las alturas. Si bien la acrofobia puede incluir vértigo, no se reduce a este. Estamos ante la presencia de la acrofobia cuando sentimos un miedo irracional a observar un paisaje desde un punto alto, cuando nos subimos a un rascacielos o cuando nos asomamos a una ventana.
Zoofobia
Relacionada con los animales. En esta categoría se encuadran algunas fobias tan comunes como la aracnofobia (miedo a las arañas), la ofidiofobia (miedo a las serpientes), la musofobia (miedo a los ratones) o la cinofobia (miedo a los perros).
Hematofobia
La relacionada con la sangre. Esta fobia presenta una particularidad, y es que, con frecuencia, conduce al desmayo.
5 CONSEJOS PARA SUPERAR LAS FOBIAS
Uno de los métodos que más eficacia han demostrado es la exposición segura, controlada, gradual y repetitiva a aquello que te produce miedo. De esta manera, aprendes a controlar la ansiedad, y con cada exposición ganarás en seguridad y confianza.
El miedo genera una serie de cambios físicos que solo sirven para incrementar la ansiedad. Por eso es importante aprender a relajarse a tiempo, y evitar ataques de pánico.
La imaginación es una herramienta muy poderosa, por lo que puedes utilizarla para aprender a lidiar con las situaciones que te atemorizan. Con la visualización tendrás el control en todo momento, de manera que podrás superar la fobia paso a paso y sin experimentar demasiada ansiedad.
Detecta los pensamientos asociados a las fobias que te producen más ansiedad y sustitúyelos por otros que no te generen tanta ansiedad. Cambiar la forma en que se evalúa al estímulo fóbico ayuda a reducir los niveles de ansiedad y por tanto, el temor a su exposición
Encontrar el verdadero origen de estos miedos, te ayudará a poder expresar las emociones que se reprimieron en su momento para poder resolver el trauma y de esta forma superar las fobias.
Supera tus miedos y fobias y recupera tu bienestar
En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar los miedos y las fobias que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
4,9 75 reviews
- Andy Petrova ★★★★★ Hace 2 meses Mirando atrás recuerdo con mucho cariño el primer día que contacté con ellos, muy amables y atentos. Tuve una primera toma de contacto con Alejandra, que acertó plenamente al escoger como terapeuta para … Leer más mí a Maria. Ella ha estado acompañadome y guiandome en un proceso muy bonito que recomiendo a todo el mundo. Valoro mucho la profesionalidad, formación y cercanía del equipo y también la comodidad de las instalaciones del centro. Hacen que te sientas en casa.
- Oscar Hernández ★★★★★ Hace 4 meses Muchas gracias al Instituto Psicólogo Cláritas y sobre todo, a Luis! Muchas gracias por el apoyo. Desde el principio sentí mucha confianza y poco a poco fui avanzando en este proceso. Totalmente recomendado, … Leer más cuentan con muy buena organización para asignar al terapeuta indicado para la situación a tratar.
Me encontraba en un punto de colapso, no sabía que hacer ni a quien recurrir. Después de buscar, llegué con esta gran institución, desde el principio estuvieron en contacto y eso me permitió comenzar mi proceso lo más pronto posible.
No tengo más que agradecer de nuevo, porque de verdad fueron de gran apoyo!
En mi caso, fueron sesiones a distancia y existió gran empatía!
Muchas gracias Luis Mollá! - Irene Soto ★★★★★ Hace 5 meses Dar el paso a pedir ayuda es muy difícil, y en Instituto Cláritas se encargaron de darme cita desde el día en que llamé sin hacerme esperar y hacer que me arrepintiese. Me alegro mucho de haber confiado … Leer más en ellos y, en especial, les agradeceré siempre haberme puesto en contacto con Icíar. Recomendaría 100% a todos mis amigos 🙂
- Lara Perez ★★★★★ Hace 3 meses La verdad que todo genial. Me gustó que alguien me recomendara al mejor psicólogo/a para mí con lo que le transmití al principio porque acertó de lleno con Marta, me ha ayudado mucho, se ha adaptado a … Leer más mis horarios y con herramientas ha conseguido ayudarme, sin duda volvería al gabinete en caso de tener que volver