Psicólogos en Madrid especialistas en Dispareunia

¿QUÉ ES LA DISPAREUNIA?

La dispareunia es una disfunción sexual del dolor caracterizada por dolores durante el coito. Ocurre frecuentemente en mujeres, aunque también puede darse en hombres. En el caso de las mujeres el dolor se siente cuando ocurre la penetración.

SÍNTOMAS DE LA DISPAREUNIA

  • Dolor, ardor, molestia, irritación o escozor durante las relaciones sexuales.
  • Molestia o dolores después de las relaciones sexuales.
  • Evitación de las relaciones sexuales por miedo a sufrir dolores.

CAUSAS DE LA DISPAREUNIA

En hombres, los dolores durante las relaciones sexuales no son habituales, por lo que si hay dolor puede estar relacionado con alguna afección física como por ejemplo la infección de la uretra o la fimosis.

En mujeres los dolores durante las relaciones sexuales son más habituales. De hecho, la mayoría de mujeres han experimentado dolor o molestia en algún momento de sus vidas. La dispareunia, sin embargo, no es un hecho puntual y se refiere a un dolor durante la mayor parte de las relaciones sexuales, generando un gran malestar en la persona.

Las causas de la dispareunia pueden ser muchas. La falta de lubricación vaginal, bien sea por factores biológicos como la edad o por factores psicológicos como la ausencia de excitación, es una de ellas. Los dolores durante las relaciones sexuales también pueden ser un síntoma de un trastorno de vaginismo, o pueden estar relacionados con el puerperio, es decir, el periodo posterior al parto. También las lesiones de la zona, las inflamaciones o las infecciones de uretra pueden ser la causa del color. Al haber tantas posibles causas, es importante que se realice un examen ginecológico para así poder abordar el problema de manera adecuada.

Las emociones están relacionadas también con los dolores genitales, de manera que un dolor leve puede ser percibido como muy fuerte si la persona está pasando por un mal momento, como por ejemplo una depresión o durante una época de mucho estrés. Los problemas de pareja también pueden afectar de manera negativa a la percepción del dolor.

Instituto Cláritas

CÓMO SUPERAR LA DISPAREUNIA

En algunos casos la solución de la dispareunia puede ser simplemente introducir un lubricante en las relaciones sexuales que impliquen la penetración. La respuesta excitatoria femenina es más lenta que la masculina, por lo que en algunos casos puede ser útil tomarse más tiempo durante los preliminares para así darle a la mujer más tiempo para excitarse, para que la penetración pueda ocurrir con más facilidad.

Cambiar la postura durante el coito y buscar otras formas de estimulación puede ser muy útil para que se pueda volver a disfrutar de las relaciones sexuales. Por último, ciertas cremas, pomadas o medicamentos también pueden aliviar el dolor.

En otros casos, el tratamiento de la dispareunia será más complejo. El miedo y la anticipación del dolor sólo aumenta la sensación de molestia durante el coito. En estos casos, recibir atención psicológica puede ayudar a la persona a reducir el malestar asociado a la penetración. Mediante una exploración psicológica se buscará el origen del problema para así poder darle un tratamiento adecuado. Además, la terapia individual puede proporcionarle a la persona el acompañamiento necesario a la persona que sufre los dolores, en esta situación tan difícil.

En caso de la dispareunia este causada por alguna afección física, también existen soluciones. La terapia de pareja puede ser útil para aquellas parejas en las que uno de los miembros de la pareja sufre dolores y el otro no lo comprende. En la terapia aprenderán estrategias para lidiar con esta situación tan difícil para ambos. Así, la pareja podrá volver a encontrar un equilibrio en sus relaciones sexuales, evitando el dolor.

Supera la Dispareunia y disfruta de las relaciones sexuales

 En Cláritas contamos con psicólogos expertos en tratar la Dispareunia para que puedas disfrutar de las relaciones sexuales.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 53 reviews

  • Avatar Antoni Catala Fraile ★★★★★ Hace 3 semanas
    He tenido la maravillosa suerte de poder tratar y descubrir mi ansiedad en un proceso terapéutico mas que recomendable. En este caso he trabajado con Carlos Polo, pero seguro que todo el equipo esta cualificado … Leer más para proporcionar buenos resultados.
  • Avatar MIRIAM CONDE ★★★★ hace 3 meses
    He acabado muy contenta!! Muchas gracias por todo 🙂
  • Avatar GLORIA ESMERALDA PEREZ GARCIA ★★★★★ Hace 2 meses
    He reaizado terapias con Alejandra de Pedro durante 5 meses. Ha sido una experiencia muy positiva. Valoro su profesionalidad; cercania; compromiso; consejos; lecturas....todo ha sido estupendo.
  • Avatar Helena Blazquez ★★★★★ hace 4 meses
    Buen trato, profesionalidad desde la primera cita . El proceso con el profesional Jorge está siendo muy satisfactorio.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE SITUACIONES QUE GENERAN INSATISFACCIÓN SEXUAL?

Enviar WhatsApp