Psicólogos para Duelo en personas mayores en Madrid

¿QUÉ ES EL DUELO?

El duelo es el proceso de adaptación emocional saludable y necesario que se pone en marcha cuando perdemos algo que tiene un significado importante para nosotros/as: la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, un cambio profesional, un proceso de enfermedad u otras experiencias vitales.

El duelo es, por tanto, el proceso mediante el cual nos despedimos de lo que hemos perdido y nos adaptamos a una nueva situación vital. Como todo proceso emocional, pasa por una serie de fases y requiere un tiempo de elaboración y procesamiento.

CARACTERÍSTICAS DEL DUELO EN PERSONAS MAYORES

Las experiencias de pérdidas y los procesos de duelo tienen características diferentes en función de la etapa vital en la que se atraviesan. No es lo mismo atravesar una pérdida cuando somos niños/as, que cuando somos adultos/as o ancianos/as.

Es importante señalar que la mayoría de las personas mayores poseen una mayor capacidad de elaborar el duelo que las personas más jóvenes, ya que han podido desarrollar un mayor número de recursos a lo largo de su historia vital.

Sin embargo, también el duelo puede complicarse en personas mayores. Es importante tener en cuenta que el proceso natural del envejecimiento trae muchas pérdidas, como la jubilación, la viudez, la pérdida de independencia y de fuerza física, o el miedo a la enfermedad, a la discapacidad o a la muerte. Por otro lado, es posible que se interprete que los adultos mayores reaccionan excesivamente ante una pérdida menor. En muchas ocasiones, lo que se considera una pérdida menor puede revivir recuerdos y sentimientos sobre una pérdida anterior mayor.

SÍNTOMAS DEL DUELO EN ANCIANOS

Cuando una persona mayor atraviesa un duelo complicado notaremos una actitud anclada en la constante tristeza, síntomas de ansiedad, sensación de desorientación vital y desesperanza, de forma duradera en el tiempo y sin evolución.
Algunos síntomas que nos pueden ayudar a reconocer un duelo complicado son:

CONSECUENCIAS DEL DUELO EN PERSONAS MAYORES

Lo más importante para las personas mayores que están sufriendo un proceso de duelo es poder recibir acompañamiento por parte de sus seres queridos más cercanos, de forma que puedan sentirse queridos y comprendidos en el proceso de elaboración de la pérdida, y este suceda de manera natural. Aún así, es importante poder respetar sus espacios y necesidades, permitiéndoles experimentar los sentimientos que acompañan las diferentes fases del proceso.

Ante la muerte de un ser querido, aunque en un primer momento pueda resultar difícil, puede ayudar volver a recordar los momentos vividos con la persona fallecida, especialmente si ha habido un proceso de enfermedad, ya que esto consigue disipar la imagen de los últimos días de vida del fallecido.

A veces el lazo familiar no es suficiente para paliar el proceso de duelo. En el caso de que surjan dificultades para superar la pérdida, el acompañamiento profesional puede ser de gran ayuda.

TRATAMIENTO DEL DUELO EN PERSONAS MAYORES

Como comentábamos, los duelos a veces puede complicarse, de manera que quedamos atrapados/as en un dolor que nos impide seguir adelante.
En estos casos, el acompañamiento psicológico por parte de un profesional puede ser de gran ayuda.
Los focos del trabajo terapéutico serán:

  • Aceptar la realidad de la pérdida. Este primer paso es fundamental para poder seguir atravesando el proceso de duelo, desbloquear emociones y continuar avanzando.
  • Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida. Es importante reconocer y conectar con los sentimientos que la pérdida despierta, un profesional nos ayudará a hacerlo de una forma acompañada y adaptada al ritmo que necesitemos.
  • Trabajar la adaptación a la nueva situación emocional y vital.
  • Recolocarnos emocionalmente ante la pérdida y seguir viviendo.

Psicólogos especializados en duelo en personas mayores

En Cláritas contamos con un amplio equipo de psicólogos especializados en duelo.
Los terapeutas de nuestro equipo trabajan desde diferentes enfoques de la psicología, pudiendo adaptarse a las necesidades individuales de cada persona y su momento vital.

FASES DEL DUELO

La dificultad para aceptar lo que ha sucedido es la primera reacción más común tras sufrir una pérdida. Es habitual encontrarnos con expresiones o pensamientos del tipo: “No puede ser verdad”, “Tiene que ser un error”, “Esto no es justo”, “¿Cómo ha podido pasar?”.
En muchas ocasiones, podemos experimentar una ausencia de sentimientos, un bloqueo emocional que nos impide sentir o procesar lo que ha ocurrido.
Cuando negamos lo sucedido estamos pidiéndole a la realidad que nos dé un tiempo de espera porque aún no nos sentimos preparados para digerir el cambio.

Es muy habitual sentir rabia o enfado en las primeras fases de la pérdida. Esta emoción nos llena de energía y, por lo tanto, nos está “cuidando”, evitando que nos vengamos abajo. Sentir enfado en un primer momento es adaptativo, pues nos permite prepararnos para cuando lleguen otras emociones más difíciles.

Dicho en otras palabras, el enfado es el impulso que nos permite salir a flote ante una pérdida significativa.

En este punto es habitual fantasear con la posibilidad de revertir la situación. Se buscan formas de hacer que lo inevitable no sea posible. En duelos por fallecimiento esta etapa suele ser breve, ya que la realidad se impone. Sin embargo, cuando, por ejemplo, vivimos una ruptura de pareja, podemos quedarnos anclados/as en este punto, tratando de resolver la situación sin aceptar que dicha relación ha finalizado.

En esta fase asumimos que la pérdida es real y nos inundan sentimientos de tristeza y/o vacío. En este punto entramos en contacto directo con la ausencia y todo lo que ello supone. Suelen aparecer grandes sentimientos de incertidumbre por el futuro y por la propia identidad: “¿Quién soy yo después de esta perdida?” “¿Cómo será mi vida?”

Cuando llegamos a esta fase podemos decir que hemos logrado elaborar el duelo. Hemos aceptado la pérdida y somos conscientes de que no hay vuelta atrás, pero también hemos conseguido entender cuál es nuestro nuevo lugar en el mundo y qué sentido adquiere ahora nuestra vida.
Es muy importante entender que la elaboración de un duelo no supone que olvidemos aquello que hemos perdido, sino que somos capaces de recordarlo sin un dolor que nos paralice.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

5,0 88 reviews

  • Avatar Carol Carosone ★★★★★ Hace una semana
    Excelente soporte y asesoramiento, me dieron buenas herramientas y perspectivas
    Fácil de agendar citas virtuales y de contactarles
  • Avatar Edu Gonzalez ★★★★★ Hace 2 meses
    Mi experiencia ha sido totalmente satisfactoria
  • Avatar Raquel C ★★★★★ Hace 3 meses
    Gran equipo de profesionales que te acompañan en el proceso para alcanzar tus objetivos, en concreto Jorge, muchas gracias por tu ayuda.
  • Avatar Fernando José Corte Freitas ★★★★★ Hace 4 meses
    Los recomiendo. Son gente profesional que te puede ayudar de una manera personal y muy calificada. Usan técnicas que te llevan a entender lo que te está pasando y con mucha paciencia y sabiduría hacen … Leer más que entiendas la situación y puedas superarlo.
    Muchas gracias y en especial a Cristina Abad.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PSICOLOGÍA PARA PERSONAS MAYORES?

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

PSICÓLOGO INFANTIL

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

PSICÓLOGO PARA ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

TERAPIA PAREJA

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

TERAPIA FAMILIAR

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

PSICÓLOGO PARA MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más
Enviar WhatsApp