Psicólogos especialistas en tratar la Aracnofobia en Madrid
¿QUÉ ES LA ARACNOFOBIA?
La Aracnofobia consiste en un miedo o ansiedad de gran magnitud hacia las arañas. Cuando la persona se expone al estímulo fóbico (arañas) manifiesta síntomas ansiosos inmediatos que le llevan a escapar de la situación en la que se encuentre. Este miedo a las arañas es irracional, ya que el peligro que percibe la persona es de una magnitud desproporcionada a la amenaza real que supone la araña.
Este miedo resulta muy incapacitante para la persona, ya que le genera un gran malestar cada vez que: o bien está en presencia de una araña, o bien piensa que puede estar en presencia de una araña. Por ejemplo, puede generarle ansiedad estar en su casa, ir a un restaurante o estar en cualquier entorno natural.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ARACNOFOBIA?
Como hemos comentado, los síntomas se pueden desencadenar cuando la persona está en presencia de una araña o bien anticipa que puede estar en presencia de la misma. Cualquier estímulo relacionado con arañas puede disparar la ansiedad, como por ejemplo ver otro insecto o ver una telaraña. Ante estas situaciones se desencadenan los siguientes síntomas:
- Físicos: Sudoración, taquicardia, hiperventilación, sensación de asfixia, mareos, temblores y náuseas, entumecimiento, dolor en el pecho y dolor de cabeza.
- Cognitivos: Desorientación o confusión, miedo o ansiedad excesiva frente a la exposición o imaginación de la situación fóbica, pensamientos de quedarse sin aire, pensamientos de muerte inminente, pensamientos irracionales de angustia, miedo y ansiedad y falta de concentración.
- Conductuales: Intento de evitar el estímulo temido, conductas de evitación, escape o comprobación frente a estímulo fóbico.
CAUSAS DE LA ARACNOFOBIA
La aracnofobia puede desarrollarse debido a experiencias negativas con arañas (tempranas o actuales) o bien debido al aprendizaje que hemos tenido con nuestras figuras de referencia (familiares y amigos) respecto al modo de responder ante las arañas. La persona desarrolla una respuesta de miedo que no se ajusta al riesgo real que representa la araña.
¿CÓMO SE TRATA LA ARACNOFOBIA?
En psicoterapia se puede realizar un trabajo muy beneficioso para ayudar a una persona que padece aracnofobia. Durante el proceso, se puede trabajar sobre las experiencias que han desencadenado que la persona desarrolle este miedo, así como reducir considerablemente el nivel de ansiedad a través de técnicas de relajación, control de pensamientos y exposición en imaginación guiada.
5 consejos para superar la Aracnofobia
· No te castigues a ti mismo por sentir miedo ante estas situaciones. El miedo es una emoción natural del ser humano.
· Dar muchas vueltas a este miedo no va a servirte de ayuda. Tranquilízate y piensa que es un problema que tiene solución, existe la posibilidad de afrontarlo y superarlo.
· El cuerpo está muy implicado en el miedo que sientes, cuídalo. Trata de llevar una buena rutina de descanso y saca momentos durante el día para poder relajarte.
· Permítete hablar de esto con las personas con las que tengas plena confianza, te ayudará a naturalizar el problema y a no cargarlo tú solo/a.
· Consulta a un psicólogo especializado. Sin duda es la mejor decisión para afrontar tu problema. El psicólogo dispone de las herramientas profesionales necesarias para poder acompañarte y ayudarte a superarlo.
Supera tu Aracnofobia y recupera tu bienestar
En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Aracnofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
5,0 93 reviews
-
Carlos Picallo Martínez ★★★★★ Hace 1 mes
He tenido un proceso de terapia de dos años con María ,fue lo mejor que puede hacer , me ha ayudado mucho , agradecido . Gracias -
Nacho Romero ★★★★★ Hace 1 mes
Ha sido una experiencia buenísima el poder expresarme y recibir consejos de una profesional como Teresa Terreros. Gracias a ella estoy en el camino perfecto para seguir sin fumar el resto de mi vida. Además, … Leer más me ha ayudado a ver y entender mis puntos fuertes y débiles como persona para conocerme mejor y afrontar muchos más aspectos que el tabaco. -
Gerard Bono Mohedano ★★★★★ Hace 1 mes
Empezar a trabajar con Luis ha supuesto un antes y después en mi vida. Le estaré siempre agradecido por su trabajo y ayuda para orientarme en un momento en el que caminaba perdido. Más que recomendable!!! … Leer más -
Julia ★★★★★ Hace 1 mes
Fui con Ana Gómez a terapia y me ayudo mucho. Es súper cercana y natural y genera mucha confianza. Súper contenta con todo!