Mutismo selectivo en Madrid

¿QUÉ ES MUTISMO SELECTIVO?

Estamos ante una problemática en la que los niños y niñas afectadas terminan limitando su comunicación (sobre todo verbal) a ambientes y personas muy específicas. Estas suelen ser sus figuras de apego (normalmente padres).

Se trata de una respuesta de evitación aprendida. Es decir, el acto de no hablar con determinadas personas y en determinados contextos, le sirve a la persona para escapar o evitar situaciones evocadoras de ansiedad.

Suele comenzar entorno a los 3 y los 5 años, pero cuando realmente se hace notable es cuando el niño o niña empieza a exponerse a contextos diferentes; por ejemplo, el inicio de la etapa escolar.

En relación a esto último, entre el conjunto de criterios para hacer un diagnóstico, existe uno que indica que los síntomas deben durar más de un mes, siempre y cuando este no coincida con el inicio del colegio. Esto es debido a que también existe la posibilidad de que se produzca cierto mutismo durante las primeras semanas de esta nueva etapa, sin que exista la presencia de dicho trastorno.

SÍNTOMAS DEL MUTISMO SELECTIVO

  • Estamos ante un problema conductual que, de manera progresiva, empieza a limitar la comunicación verbal a situaciones muy concretas hasta, finalmente, contextos muy limitados.
  • El rechazo al habla está vinculado a situaciones donde existe la presencia de personas extrañas o, más en concreto, individuos que no se consideran dentro de su círculo íntimo.
  • Puede existir un miedo de base a situaciones sociales.
  • Como consecuencia, su vida social y su rendimiento escolar se pueden ver muy afectados.
  • Utilizan estrategias de comunicación alternativas tales como monosílabos, expresiones verbales muy cortas y sin contacto visual, susurros, movimientos corporales de cabeza o estiramiento de manos…
  • Pueden darse episodios de rabietas y de negacionismo. Sobre todo, en casa.
  • Además, esta problemática no se puede explicar por falta de conocimiento o limitaciones del lenguaje o por ningún otro problema psicológico o fisiológico. Y, para considerarlo como un problema clínico, tiene que haber transcurrido al menos un mes (siempre y cuando éste no coincida con el inicio de la etapa escolar o con cualquier otro cambio vital).

CAUSAS DEL MUTISMO SELECTIVO

El origen de esta problemática puede deberse a multitud de factores. Se sustenta sobre un miedo a la interacción social. Ese miedo pudo haberse originado a partir de un evento concreto, el cual se ha asociado a multitud de situaciones y que, en la actualidad, ahora también son desencadenantes de malestar.

Además, entre los factores de origen, más allá de sus predisposiciones biológicas para desarrollar episodios de ansiedad, podría estar también el aprendizaje de patrones de actuación familiares.

Los niños y niñas aprenden mucho a través de la observación, así como de la información que reciben de su ambiente, por lo que no es extrañar que se impregnen de características propias de sus figuras de apego o de personas muy presentes en su día a día.

¿Por qué se mantiene en el tiempo? Es una estrategia que el niño o niña ha aprendido y que le resulta útil para evitar situaciones provocadoras de ansiedad; muy vinculadas a las interacciones con personas ajenas a su círculo de intimidad.

Como consecuencia del mutismo, consigue no exponerse a sus miedos. Ese alivio inmediato es lo que mantiene la conducta en el tiempo.

En relación a lo comentado, paradójicamente, el aislamiento de los compañeros, a pesar del malestar que puede generar, es un mantenedor del problema, ya que, con el acto de evitar la interacción con ellos, consigue huir de lo que más teme: comunicarse con otras personas ajenas a su círculo de intimidad.

Paralelamente, otro factor de mantenimiento puede ser el conjunto de privilegios, la protección y la atención extra que recibe en su círculo de intimidad.

Instituto Cláritas

¿CÓMO SE TRATA EL MUTISMO SELECTIVO?

El tratamiento del mutismo selectivo generalmente implica una combinación de intervenciones terapéuticas y educativas para abordar los factores subyacentes del trastorno como el perfeccionismo, la timidez, falta de habilidades sociales, entre otros.

En un primer momento nos enfocamos en establecer un vínculo seguro con el niño. Para ello nos centramos en jugar con él y con su familia a juegos en los que pueda desarrollar confianza con nosotros a través de la presencia de figuras de seguridad como sus padres o sus hermanos. La terapia de juego es efectiva para tratar el mutismo selectivo en niños, ya que se enfoca en el juego como una forma de comunicación. Con esta estrategia pretendemos ayudar al niño a desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y a sentirse más cómodo/a interactuando con nosotros.

Involucrando a la familia en la terapia pretendemos ayudar a los miembros a entender y apoyar al niño y darles herramientas que les permita acompañar a sus hijos en su dificultad y proceso. La terapia familiar también puede ayudar a mejorar la comunicación entre los padres y la interacción general en el hogar.

En paralelo, se mantiene una comunicación fluida con el centro escolar.

Cuando la relación está establecida y el niño se comunica verbalmente y de forma fluida con nosotros, valoramos diferentes alternativas para que este pequeño avance se pueda generalizar a otros contextos en los que tenga más dificultades para hablar.

En primer lugar, se valora con la familia y el niño las diferentes situaciones en las que le cuesta hablar. Después se ordenan de menor a mayor dificultad y se prepara al niño, al centro escolar y a la familiar para realizar la exposición. Se empieza por aquellas situaciones que el niño ve más cercanas y se va progresando a las más difíciles. Es importante que no se pase al siguiente nivel sin que el niño consiga dominar la situación a la que se está enfrentando. También es importante que se vaya sintiendo seguro y competente con las habilidades de comunicación que está adquiriendo que le van a permitir enfrentarse a la siguiente situación con mayor éxito.

A la vez, se van quitando progresivamente las ayudas que haya podido necesitar y se realiza una extinción de todos los aspectos que pudieran estar manteniendo la situación. Por ejemplo: si el niño ha necesitado pictogramas para poder ir a hacer pis dentro del aula, y ahora puede susurrárselo a su compañero, el pictograma se retirará.

La intervención se realiza en coordinación con el centro escolar, en este sentido es importante adaptarse a los recursos con los que pueda contar el colegio. Nos coordinamos con los profesores auxiliares y orientadores para que trabajen ciertas actividades con el niño con mutismo en un grupo pequeño. Al realizar estas actividades, queremos crear un espacio en el que el niño pueda vincularse con el profesor en un entorno más controlado y seguro. El objetivo es que pueda empezar a expresarse en este contexto gradualmente delante de adultos y compañeros.

Es importante recordar que el tratamiento para el mutismo selectivo infantil debe ser personalizado para cada menor y adaptado a sus necesidades específicas. Un profesional de la salud mental, como un psicólogo, puede ayudar a evaluar la situación y diseñar un plan de tratamiento adecuado.

PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN MUTISMO SELECTIVO INFANTIL

Para tratar este trastorno es necesario contar con un Psicólogo Clínico y es recomendable que sea especialista en tratar con niños.

En el Instituto Psicológico Claritas, tu clínica de psicología en Madrid contamos con algunos psicólogos especializados en el tema y con experiencia en estos casos. Son especialistas en terapia Cognitivo-Conductual y sobre todo con población infantil, que suele sufrir más este trastorno. Es importante que los profesionales que aborden este tipo de trastornos estén preparados y tengan la formación necesaria para abordar esta problemática.

Ayuda a tu hijo a superar el Mutismo Selectivo y recupera el bienestar de la familia

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar el Mutismo Selectivo que pueden ayudaros a recuperar un bienestar pleno.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 75 reviews

  • Avatar Andy Petrova ★★★★★ Hace 2 meses
    Mirando atrás recuerdo con mucho cariño el primer día que contacté con ellos, muy amables y atentos. Tuve una primera toma de contacto con Alejandra, que acertó plenamente al escoger como terapeuta para … Leer más mí a Maria. Ella ha estado acompañadome y guiandome en un proceso muy bonito que recomiendo a todo el mundo. Valoro mucho la profesionalidad, formación y cercanía del equipo y también la comodidad de las instalaciones del centro. Hacen que te sientas en casa.
  • Avatar Oscar Hernández ★★★★★ Hace 4 meses
    Muchas gracias al Instituto Psicólogo Cláritas y sobre todo, a Luis! Muchas gracias por el apoyo. Desde el principio sentí mucha confianza y poco a poco fui avanzando en este proceso. Totalmente recomendado, … Leer más cuentan con muy buena organización para asignar al terapeuta indicado para la situación a tratar.
    Me encontraba en un punto de colapso, no sabía que hacer ni a quien recurrir. Después de buscar, llegué con esta gran institución, desde el principio estuvieron en contacto y eso me permitió comenzar mi proceso lo más pronto posible.
    No tengo más que agradecer de nuevo, porque de verdad fueron de gran apoyo!
    En mi caso, fueron sesiones a distancia y existió gran empatía!
    Muchas gracias Luis Mollá!
  • Avatar Irene Soto ★★★★★ Hace 5 meses
    Dar el paso a pedir ayuda es muy difícil, y en Instituto Cláritas se encargaron de darme cita desde el día en que llamé sin hacerme esperar y hacer que me arrepintiese. Me alegro mucho de haber confiado … Leer más en ellos y, en especial, les agradeceré siempre haberme puesto en contacto con Icíar. Recomendaría 100% a todos mis amigos 🙂
  • Avatar Lara Perez ★★★★★ Hace 3 meses
    La verdad que todo genial. Me gustó que alguien me recomendara al mejor psicólogo/a para mí con lo que le transmití al principio porque acertó de lleno con Marta, me ha ayudado mucho, se ha adaptado a … Leer más mis horarios y con herramientas ha conseguido ayudarme, sin duda volvería al gabinete en caso de tener que volver

TIPOS DE TRATAMIENTOS

PSICÓLOGO INFANTIL

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

PSICÓLOGO PARA ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

TERAPIA PAREJA

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

TERAPIA FAMILIAR

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

PSICÓLOGO PARA MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

Enviar WhatsApp