Psicólogos especialistas en tratar el Trastorno Depresivo Persistente o Distimia
¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE O DISTIMIA?
Es un estado de ánimo depresivo, con una intensidad menor que la de un episodio depresivo, pero mucho más duradero en el tiempo. Además, los síntomas suelen estar presentes la mayoría de los días durante al menos dos años. Algunos de los síntomas pueden ser:
- Sentimientos persistentes de tristeza y desesperanza
- Dificultad para concentrarse
- Nivel de energía bajo
- Problemas de sueño
- Cambios de apetito
- Problemas de indecisión
- Pérdida de interés de las actividades diarias
- Baja autoestima
- Actitud negativa
- Evitación de actividades sociales
CAUSAS DEL TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE O DISTIMIA
Los expertos en el campo de la psicología aún no están seguros de las causas de este trastorno. La genética puede jugar un papel relevante, pero muchas de las personas afectadas por este trastorno no presentan un historial de depresión, y otros con un historial familiar de depresión no presentan síntomas depresivos. Un funcionamiento irregular de los sistemas neuronales que conectan diferentes regiones cerebrales parece que también están implicados en la aparición de los síntomas.
Eventos estresantes vitales (como el fallecimiento de una persona cercana), enfermedades crónicas, ciertos medicamentos, o problemas laborales o en la relación con otros pueden aumentar las probabilidades de padecer distimia en personas con predisposición genética a la depresión.
¿CÓMO SE TRATA EL TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE O DISTIMIA?
La primera línea de intervención es la psicoterapia. Acudir a un psicoterapeuta te puede ayudar a expresar tus pensamientos y sentimientos de una forma sana. Manejar y entender el significado en nosotros sobre las emociones de desesperanza y tristeza es fundamental a la hora de curar los síntomas. Por otro lado, gracias a la ayuda de un psicoterapeuta se podrán modificar patrones poco saludables como ideas irracionales, expectativas, o creencias negativas hacia nosotros mismos y los demás, lo que ayudará en gran medida a mediar con los síntomas.
Además, como sucede con la depresión, es posible una línea adicional de tratamiento mediante el uso de psicofármacos. Los más utilizados son los antidepresivos, que normalmente necesitan entre 4 y 6 semanas para poder empezar a generar cambios positivos en el individuo.
En el caso de que sea necesario un tratamiento con psicofármacos, es fundamental una triangulación entre el psicólogo, el psiquiatra y el paciente con el fin de ir evaluando la mejoría de los síntomas, o cambiar de medicamentos en el caso de baja eficacia o la aparición de síntomas negativos significativos.
Consejos para tratar con un trastorno depresivo persistente o distimia
Si tienes síntomas depresivos, existen una serie de actividades que puedes realizar con el fin de ayudarte y disminuir los síntomas. Entre ellos se incluyen:
· Hacer ejercicio de forma regular.
· Comer sano, de forma equilibrada y saludable.
· Evitar el alcohol y otras drogas. Estas suelen empeorar los síntomas depresivos.
· Empieza a hacer actividades que son placenteras para ti, como ir a ver una película, empezar alguna afición o pasatiempo, o ayudar a otros. Hacer algo positivo para otros también te puede ayudar a sentirte mejor.
· A la hora de lidiar con tareas, intenta dividirlas en tareas más pequeñas y sencillas. Aunque suene raro al principio, algo tan sencillo como subir las persianas de tu cuarto puede ser el primer paso, poco a poco, de sentirte realizado para poder hacer otra tarea otro día, como subir las persianas y hacer la cama. Los pasos pequeños, pero seguros, son el camino para seguir.
· Intenta rodearte de gente que te quiere, comunícales tus sentimientos y déjate ser ayudado. Normalmente estar solo y sin comunicarte con otros empeora los síntomas depresivos.
· Recuerda: en raras ocasiones, la gente elimina sus síntomas depresivos de un día para otro. Es un proceso gradual, con altos y bajos, donde uno se puede sentir mejor poco a poco, día a día.
· Acude a un profesional. Si aun así te sientes desbordado o frustrado ante estos sentimientos persistentes de tristeza, lo más aconsejable es acudir a un psicólogo, que te ayudará a entender por qué te sientes así y comenzaréis a trabajar la tristeza y los procesos que la mantienen.
Si necesitas ayuda profesional, estamos a tu servicio
En Cláritas contamos con psicólogos especializados en el trabajo emocional te ayudarán a entender el sentido la tristeza en tu caso individual y específico, y trabajaréis el dolor y las necesidades de la misma desde una relación de intimidad, confianza y seguridad, con el fin de curar la herida emocional.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
4,9 66 reviews
-
lucia moreno ★★★★★ en la última semana
Súper agradecida con la profesionalidad y el trato de Icíar con nuestro hijo, una ayuda fundamental en un momento difícil. -
Daniel Ferro Pérez de Guzmán ★★★★★ Hace 1 mes
Cuando uno es consciente de que necesita ayuda y se siente muy perdido, triste y el mundo le ha dado un vuelco y se ve totalmente desorientado. Es en ese momento en el que necesitas que alguien te ayude … Leer más y que lo haga un buen profesional. En mi caso ha sido Inés la persona que me ha guiado y me ha dado las herramientas para volver a caminar. La felicidad que sientes cuando llegas al final de la terapia y te ves fuerte y con ganas de seguir adelante y con energías renovadas, sabiendo que puedes hacerlo mejor... tienes que saber ser agradecido y poder transmitir a las personas que necesiten ayuda que en este centro siempre te van a tener una mano. Yo les estaré eternamente agradecido y si mis palabras ayudan a otras personas que necesitan un especialista espero que con esta reseña les sirva de algo. Muchas gracias de todo corazón. -
Hector Olivarez ★★★★★ Hace 1 mes
Contactar este instituto de psicología para superar mi fobia a tener enfermedades graves (hipocondría) ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Gracias a la ayuda de Icíar Palacios … Leer más Leal, he logrado superar mis miedos y siento que mi vida ha mejorado en varios aspectos. Ahora cuento con herramientas para manejar mis pensamientos y racionalizarlos, lo que ha sido fundamental para mi bienestar emocional. La terapia fue en linea. Sin duda, recomiendo ampliamente a este instituto a todas las personas que necesiten apoyo y guía para superar sus miedos y ansiedades. -
Paula Sánchez ★★★★★ hace 2 meses
Cristóbal me ayudó mucho, estoy muy contenta y agradecida con ellos.