Terapia para Traumas en Madrid

¿QUÉ ES EL TRAUMA?

El trauma es la consecuencia de haber estado expuestos a una o varias experiencias que superan la capacidad de gestión cognitiva y emocional del individuo. En otras palabras, se trata de un proceso a través del cual nos vemos desbordados, hasta tal punto que cambia nuestra forma de percibir y sentir el mundo.

Un trauma psicológico es peor cuando:

  • Se produce en la infancia, ya que la capacidad de gestión es mucho menor.
  • Cuando la fuente de amenaza es un ser humano.
  • Cuando el daño es intencionado.
  • Cuando se produce por un ser querido.
  • Cuando es repetido en el tiempo.
  • Cuando no se detecta y, en consecuencia, no se repara.

Como decíamos, al vernos expuestos a una situación que supera nuestra capacidad de gestión, es como si nuestra mente y nuestro cuerpo se quedaran atrapados en esa vivencia. No somos capaces de procesar lo ocurrido, nos quedamos congelados en la experiencia, de forma que nuestro presente y futuro se ven condicionados por lo que ocurrió.

CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA PSICOLÓGICO

  • Síntomas de reexperimentación: esto significa que, como nos hemos quedado atrapados en esa experiencia, en nuestro presente existen una serie de disparadores que activan respuestas de angustia. Por ejemplo, si durante mi infancia recibía maltrato psicológico por parte de mis padres, un potencial disparador sería estar expuesto a críticas. Es decir, situaciones cotidianas que, en principio no deberían suponer ningún conflicto, actúan como disparadores que activan respuestas defensivas y de malestar.
  • Conductas de evitación: como decíamos, al quedarnos atrapados en la experiencia traumática, nuestro cuerpo y nuestra mente reaccionan condicionados por dicha vivencia. Desarrollamos formas de comportarnos que tienen que ver con lo que ocurrió. Queremos evitar más sufrimiento, y eso nos lleva a acciones que nos protejan de ese peligro; como, por ejemplo, tras una experiencia de maltrato en la pareja, estar suspicaces ante futuros vínculos.
  • Alteración en las relaciones interpersonales: cuando el trauma es complejo y sostenido en el tiempo, esto puede repercutir en nuestra disposición a relacionarnos con los demás. Además, los síntomas de reexperimentación y de evitación pueden tener un impacto negativo sobre la forma en que nos relacionamos.
  • Consecuencias sobre nuestra identidad: cuando el trauma es complejo y, sobre todo, cuando se produce en nuestros vínculos más cercanos y, más aún, en nuestra infancia, esto puede afectar a las creencias que tenemos sobre nosotros y sobre el mundo.

Como podemos observar, el trauma tiene graves consecuencias sobre la salud mental. Normalmente, cuando pensamos en trauma psicológico, solemos asociarlo al Trastorno de Estrés Postraumático, cuando, la realidad es que esto es una de las múltiples consecuencias que pueden derivar de una o varias experiencias traumáticas. La investigación reciente nos muestra cómo el trauma puede ser un condicionante importante para estados depresivos, ansiosos, fobias, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de personalidad…

Niña sonriendo

TRAUMA INFANTIL

Cuando pensamos en trauma psicológico, solemos centrarnos en experiencias puntuales e intensas, como puede ser una catástrofe natural, un accidente de coche… Y, aunque estos sucesos pueden tener enormes repercusiones sobre nuestro bienestar y, por lo tanto, también se consideran experiencias traumáticas, lo que ha demostrado la investigación y la experiencia clínica es que el tipo de trauma más complejo es aquel que se produce en nuestros primeros años de vida, y, más aún, cuando la fuente de amenaza son los padres o figuras de apego.

Este tipo de trauma supone un enorme factor de riesgo para nuestra salud mental futura, puesto que altera nuestro sistema de apego, el cual es fundamental para nuestra supervivencia.

Cuando somos niños y sufrimos, se activa nuestro sistema de apego y acudimos a nuestros cuidadores para que nos regulen. Ahora bien, ¿qué será de nosotros cuando la persona encargada de regularnos es al mismo tiempo la fuente de amenaza?

Esto puede ser una catástrofe, ya que nos veremos sumidos en experiencias de estrés sostenido que no es reparado. Afectando, en consecuencia, a todas las nuestras áreas vitales y, por supuesto, actuando como un enorme condicionante sobre las creencias que tenemos de nosotros mismos y del resto.

El trauma de apego es uno de los mayores factores de riesgo sobre la salud mental del niño y del futuro adulto en el que se convertirá. Al fin y el cabo, somos seres que acumulamos experiencias, de forma que cuando las vivencias más tempranas y que actúan de base para otras futuras se han teñido de maltrato (psicológico, físico y/o sexual) y de negligencias, actuarán como factores de riesgo para establecer vínculos y recursos para estar bien en el futuro.

Es por ello que cuando hay trauma en la etapa infantil, y cuando este es producto de un sistema de apego dañado, es importante un abordaje con perspectiva familiar, que tenga en cuenta los recursos y estrategias de gestión de los padres. Existe trauma intergeneracional cuando los cuidadores, como consecuencia de sus propias experiencias traumáticas, transmiten ese estrés al infante.

CÓMO SUPERAR UN TRAUMA

Desgraciadamente no hay una receta para el éxito. La forma de superar el trauma es única para cada individuo. No obstante, algunas claves, son:

Instituto Cláritas

TERAPIA PARA TRAUMAS EN MADRID

Hay muchísima investigación al respecto y una gran cantidad de terapias validadas que demuestran su eficacia. En la actualidad, los tipos de terapias para traumas se podrían aunar en dos bloques básicos:

  1. Tradicionalmente se ha insistido sobre todo en terapias con un enfoque narrativo, donde el peso del tratamiento consiste en que el paciente, a su ritmo, pueda narrar lo ocurrido para así poder tolerar el malestar que le genera. El hecho de poder volver a narrarlo desde un espacio de seguridad, sintiendo que podemos tolerar los pensamientos, emociones y sensaciones físicas asociadas al recuerdo, supone una actualización en nuestro sistema de memoria; que se traduce en que aquello que ocurrió es más fácil de gestionar. Se trata de darle un sentido, de transformar creencias asociadas erróneas y de mejorar la forma en que nos sentimos (física y emocionalmente) al recordarlo. Los ejemplos que más representan a esta mirada son la Terapia Cognitiva Conductual y la EMDR.
  2. Sin embargo, en los últimos años también han surgido un conjunto de enfoques que se centran en un trabajo más desde el cuerpo. Suponen un añadido a esa perspectiva narrativa, pero dando un enorme peso a la importancia de entrenar al paciente en su capacidad de autorregulación. Al fin y al cabo, cuando hay trauma es como si algo se quebrara. Nuestra capacidad de lidiar con las adversidades del día a día se ve mermada, ya que la experiencia traumática ha supuesto tal nivel de estrés, que se produce un desbordamiento.

La idea de esta mirada es dotar al paciente de estrategias que le permitan lidiar con las consecuencia más emocionales y somatosensoriales derivadas del trauma. Que sienta que pueda habitar su cuerpo en su día a día. Aquí el Mindfulness tiene mucho que aportar.

Actualmente hay multitud de terapias para traumas, y unas dan más peso a un componente u otro del tratamiento. Sin embargo, lo ideal, es tener una perspectiva integradora que aúne todas las miradas en una misma batería y que dé más peso a una u otra en función de las necesidades de cada paciente.

CÓMO ES LA TERAPIA PARA TRAUMAS EN EL INSTITUTO CLARITAS

Desde Cláritas apostamos por un enfoque integrador que tenga en cuenta todos los avances sobre la terapia enfocada al trauma.

Contamos con terapeutas especializados en esta problemática y que tienen en cuenta todos los componentes para una terapia eficaz en el abordaje del trauma psicológico, dando más peso a uno u otro en función de las necesidades de la persona que acude a consulta.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 75 reviews

  • Avatar Andy Petrova ★★★★★ Hace 2 meses
    Mirando atrás recuerdo con mucho cariño el primer día que contacté con ellos, muy amables y atentos. Tuve una primera toma de contacto con Alejandra, que acertó plenamente al escoger como terapeuta para … Leer más mí a Maria. Ella ha estado acompañadome y guiandome en un proceso muy bonito que recomiendo a todo el mundo. Valoro mucho la profesionalidad, formación y cercanía del equipo y también la comodidad de las instalaciones del centro. Hacen que te sientas en casa.
  • Avatar Kieran Fitzgerald ★★★★★ Hace 2 meses
    Muchas gracias a Claritas y especialmente a Jorge por proveer un servicio muy accesible y professional. Me han ayudado tanto en hacer todo el proceso de terapia ser fluido y en darme las herramientas … Leer más necesario para cuando los días se pone difícil.
  • Avatar Dolores Irizarri ★★★★★ hace 3 meses
    Apenas estamos comenzando, sin embargo, tengo que agradecer a Inés por ser el primer contacto con Instituto Cáritas y que haya sido tan puntual con su orientación. Estoy en el Caribe y esto fue casi una … Leer más apuesta en el vacío. ¡No me arrepiento! Amalia es nuestra psicóloga y ha sido genial con los dos. Le agradezco tanto... Todavía falta un largo recorrido y grandes escollos que superar, aun así, me alienta la esperanza de que aquí, con ustedes, lograremos salir adelante... y ADENTRO, como diría Unamuno. ¡Gracias!
  • Avatar Antonio Yepes Mora ★★★★★ hace 3 meses
    Muy profesionales y vinculándose con el problema o situación del paciente. No se trata de una mera consulta, sino todo lo contrario se preocupan por el paciente, ahondan en el fon de o de su situación … Leer más y resuelven. Para mi y en cuanto al Psicoterapeuta que me ha tratado JORGE, sólo tengo palabras de agradecimiento. Gracias por todo tu ayuda y apoyo
    Antonio Yepes

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

PSICÓLOGO INFANTIL

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

PSICÓLOGO PARA ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

TERAPIA PAREJA

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

TERAPIA FAMILIAR

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

PSICÓLOGO PARA MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más
Enviar WhatsApp