Tratamiento Psicológico para la Dependencia de la Tecnología en Madrid

¿Qué es la dependencia de la tecnología?

La dependencia de las tecnologías forma parte de las dependencias comportamentales y se caracteriza por un uso abusivo de los aparatos electrónicos, generalmente conectados a Internet, como el móvil, la tablet, el ordenador o la videoconsola.

La consecuencia más directa de esta dependencia es la pérdida de control de la conducta, donde la persona trata de aliviar su malestar emocional a través de las tecnologías de forma sistemática.

Se genera, por tanto, una dependencia de los elementos tecnológicos y de los estímulos que nacen de ellos (redes sociales, videojuegos, apps…), causando sentimientos de ansiedad, irritabilidad, depresión y desesperación cuando no puede hacer uso de ellos. La persona con esta dependencia necesita aumentar cada vez más el tiempo de conexión, aumentando así su tolerancia.

tecno-2

SÍNTOMAS DE LA DEPENDENCIA DE LA TECNOLOGÍA

Los principales signos son:

Los principales signos son:

  • Privación del sueño por mantenerse conectado.
  • Descuidar actividades diarias (sociales, académicas, higiene…).
  • Obtener quejas de gente cercana sobre el tiempo empleado en las TIC.
  • Pensar constantemente en ello.
  • Mostrarse irritable cuando no se pueden conectar.
  • Intentar reducir el uso sin éxito.
  • Aislamiento social o cambios en sus relaciones sociales.
  • Sentir una alegría anómala cuando se está conectado.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Cambios o sintomatología física o psicosomática.

Adicionalmente, en algunos casos se presentan los siguientes síntomas:

1. Necesidad compulsiva de información

Las personas que presentan este tipo de dependencia, sienten una fuerte necesidad por estar informados constantemente, sobre todo en lo referente a los temas relacionados con lo que resulta interesante en su círculo social.

2. Necesidad de aparatos tecnológicos de vanguardia:

A medida que la dependencia de las nuevas tecnologías se hace más intensa, al sujeto no le basta con satisfacer su necesidad de información a través de cualquier dispositivo, sino que este necesitará de uno que le brinde los últimos avances tecnológicos para sentir que satisface su necesidad.

3. Recursos limitados al ámbito tecnológico:

A menudo las personas adictas a la tecnología convierten estos elementos en sus únicos recursos resolutivos. Es decir, estas personas suelen ser incapaces de afrontar cualquier situación en la vida sin apoyarse en aparatos tecnológicos, lo que a menudo limita su capacidad de solventar situaciones en contextos ajenos a las pantallas.

6 CONSEJOS PARA PREVENIR LA DEPENDENCIA DE LA TECNOLOGÍA

Si necesitas orientación, contáctanos sin compromiso

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 36 reviews

  • Avatar Tomas Miranda ★★★★★ en la última semana
    Ha sido un placer descubriros y trabajar con vosotros. Habéis cumplido todas mis expectativas. Soy una persona nueva. Jorge, eres una persona excepcional. Recomendable cien por cien.
    Muchas gracias por
    … Leer más todo.
  • Avatar Marina LE ★★★★★ Hace una semana
    Se ajustan a tu horario incluso en horas bastante complicadas. Además tienen oferta online, por si no puedes desplazarte. El diálogo y el trato es muy agradable. Saben empatizar y entender exactamente … Leer más el problema y darte las pautas para ayudarte.
  • Avatar Myriam Alcalde ★★★★★ Hace 1 mes
    Buen trato, profesionalidad y cercanos. Lo recomiendo!!!
  • Avatar Rosi Alonso ★★★★ Hace 1 mes
    Me han parecido muy profesionales. El contacto ha sido muy rápido, el trato excelente y la sesión online muy cómoda ya que vivimos en Barcelona. Lo recomiendo. No pongo 5 estrellas porque aún no hemos … Leer más acabado la terapia 😉

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID