Tratamiento Psicológico para la Adicción a la Tecnología en Madrid

¿Qué es la adicción a la tecnología?

La adicción a las tecnologías forma parte de las adicciones comportamentales y se caracteriza por un uso abusivo de los aparatos electrónicos, generalmente conectados a Internet, como el móvil, la tablet, el ordenador o la videoconsola.

La consecuencia más directa de esta adicción es la pérdida de control de la conducta, donde la persona trata de aliviar su malestar emocional a través de las tecnologías de forma sistemática.

Se genera, por tanto, una dependencia de los elementos tecnológicos y de los estímulos que nacen de ellos (redes sociales, videojuegos, apps…), causando sentimientos de ansiedad, irritabilidad, depresión y desesperación cuando no puede hacer uso de ellos. La persona con esta adicción necesita aumentar cada vez más el tiempo de conexión, aumentando así su tolerancia.

tecno-2

SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA

Los principales signos son:

Los principales signos son:

  • Privación del sueño por mantenerse conectado.
  • Descuidar actividades diarias (sociales, académicas, higiene…).
  • Obtener quejas de gente cercana sobre el tiempo empleado en las TIC.
  • Pensar constantemente en ello.
  • Mostrarse irritable cuando no se pueden conectar.
  • Intentar reducir el uso sin éxito.
  • Aislamiento social o cambios en sus relaciones sociales.
  • Sentir una alegría anómala cuando se está conectado.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Cambios o sintomatología física o psicosomática.

Adicionalmente, en algunos casos se presentan los siguientes síntomas:

1. Necesidad compulsiva de información

Las personas que presentan este tipo de adicción, sienten una fuerte necesidad por estar informados constantemente, sobre todo en lo referente a los temas relacionados con lo que resulta interesante en su círculo social.

2. Necesidad de aparatos tecnológicos de vanguardia:

A medida que la adicción a las nuevas tecnologías se hace más intensa, al sujeto no le basta con satisfacer su necesidad de información a través de cualquier dispositivo, sino que este necesitará de uno que le brinde los últimos avances tecnológicos para sentir que satisface su necesidad.

3. Recursos limitados al ámbito tecnológico:

A menudo las personas adictas a la tecnología convierten estos elementos en sus únicos recursos resolutivos. Es decir, estas personas suelen ser incapaces de afrontar cualquier situación en la vida sin apoyarse en aparatos tecnológicos, lo que a menudo limita su capacidad de solventar situaciones en contextos ajenos a las pantallas.

6 CONSEJOS PARA PREVENIR LA ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA

Si necesitas orientación, contáctanos sin compromiso

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID