Trastorno de Ansiedad por Separación en Madrid
En nuestro centro ofrecemos ayuda a los inviduos o las familias que convivan con trastorno de ansiedad por separación. A continuación expondremos en qué consiste este trastorno y cómo lo tratamos.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?
Es el miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego, puesta de manifiesto por al menos tres de las siguientes circunstancias:
- Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.
- Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, daño, calamidades o muerte.
- Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p. ej., perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar) cause la separación de una figura de gran apego.
- Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación.
- Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares.
- Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego.
- Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación.
- Quejas repetidas de síntomas físicos (p. ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.
El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, dura al menos cuatro semanas en niños y adolescentes y típicamente seis o más meses en adultos.
La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental, como rechazo a irse de casa por resistencia excesiva al cambio en un trastorno del espectro del autismo; delirios o alucinaciones concernientes a la separación en trastornos psicóticos; rechazo a salir sin alguien de confianza en la agorafobia; preocupación por una salud enfermiza u otro daño que pueda suceder a los allegados u otros significativos en el trastorno de ansiedad generalizada; o preocupación por padecer una enfermedad en el trastorno de ansiedad por enfermedad.
CAUSAS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
El Trastorno de Ansiedad por Separación se asocia significativamente con:
- Un funcionamiento desadaptativo familiar.
- Adversidades vividas en la niñez.
- Experiencias traumáticas a lo largo la vida.
Estas características se consideran factores precipitantes no solo del inicio de esta patología en la niñez, sino también de su comienzo en la edad adulta.
En función de la etapa del desarrollo en la que se manifieste podemos distinguir diferentes formas de expresión al igual que la activación de esta ante distintas situaciones, dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentre la persona.
¿CÓMO SE TRATA EL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN?
La psicoterapia es el tratamiento más utilizado para el trastorno de ansiedad por separación. Dado que este trastorno es curable y además aparece en las primeras etapas de la vida de una persona, acudir a un psicólogo lo antes posible hace que los síntomas no se estanquen y puedan afectar al desarrollo del menor.
El psicólogo hará un diagnóstico acerca de la situación del menor, y ayudará a sus padres con el tratamiento con el fin de curar los síntomas.
ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN BEBÉS
La ansiedad por separación es reconocida como un fenómeno normativo y adaptativo durante el desarrollo temprano del niño, generalmente es de intensidad leve y comienza a disminuir después de los tres años.
Los niños que crecen bajo el abrigo del apego seguro, al saber que sus cuidadores principales están disponibles para ellos, les reconocen como las personas con quienes se sienten seguros. Cuando se separan de ellos, se sienten inseguros y amenazados.
Gradualmente, a medida que van creciendo van siendo capaces de separarse de sus cuidadores y estar un tiempo limitado lejos de ellos, porque han aprendido que estos siguen estando ahí y volverán a verlos pronto. Esta separación se logra al haber desarrollado una sensación de seguridad en sus cuidadores y su ambiente, siendo capaces de confiar en otras personas además de en sus cuidadores.
ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN NIÑOS
En este caso el niño no es capaz de separarse apropiadamente de la persona que es emocionalmente significativa para él. La angustia es excesiva y sobre lo esperado para el nivel de desarrollo del niño, es decir, no es una angustia normativa.
Las manifestaciones incluyen malestar emocional excesivo y recurrente y/o quejas somáticas repetidas al anticipar el momento de la separación de los cuidadores o del alejamiento del hogar. Los niños con trastorno de ansiedad por separación pueden manifestar los siguientes síntomas:
- Intentan evitar activamente estar solos.
- Temen dormir sin compañía y buscan dormir con sus padres.
- Son reacios a pernoctar fuera de casa y frecuentemente tienen pesadillas de ser abandonados.
- La negativa de asistir al colegio es un problema común en estos niños. En el colegio intentan llamar al hogar para comprobar el paradero y el bienestar de sus padres o repetidamente van a la enfermería con alguna molestia, deseando ser enviados a su hogar y reencontrarse con su figura de apego.
La somatización o síntoma físico que se da en los niños con trastorno de ansiedad por separación no debe descartar directamente una enfermedad física. Por lo que resulta necesario hacer antes un chequeo médico, para descartar cualquier patología de tipo orgánico.
ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN ADULTOS
La ansiedad por separación en adultos, al igual que en los niños, se caracteriza por experimentar un malestar excesivo y persistente ante la ocurrencia real o la percepción de la separación del hogar o de las personas a quienes está vinculado. La diferencia en este caso son las personas a las que se está vinculado no tienen por qué haber sido las mismas a las que estuvo cuando era niño, pudiendo entrar en juego la pareja, entre otras personas. Del mismo modo las situaciones en las que se manifiesta la ansiedad no son las mismas. En el caso de un adulto se podría manifestar a la hora de emanciparse o poner fin a una relación estable de pareja.
El adulto con ansiedad por separación muestra una preocupación intensa, por la integridad física o seguridad de sus figuras de apego, motivando conductas de seguridad y conductas orientadas a permanecer en contacto continuo con ellas.
Esta alteración causa un malestar clínicamente significativo, pudiendo llegar a deteriorar áreas importantes del funcionamiento (social, académico, laboral u otras).
Los adultos con trastorno de ansiedad por separación, pueden manifestar los siguientes síntomas:
- Dolor de estómago ante la idea de separarse de la persona a la que está vinculado.
- Sentir temor a que algo pueda ocurrirle a esta si se separa de ella.
- Tener problemas importantes para:
- Cambiar de ciudad por trabajo.
- Hacer viajes fuera de la provincia por ocio
- Emanciparse del hogar familiar
El trastorno de ansiedad por separación ha estado reconocido hasta el 2013 como un trastorno específico de la infancia y la adolescencia, teniendo que aparecer los síntomas antes de los 18 años de edad para poder ser diagnosticado, provocando que adultos con esta sintomatología hayan podido ser resistentes a los tratamientos psicológicos debido al no reconocimiento de este diagnóstico.
PSICÓLOGOS PARA TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN MADRID
En Cláritas, tu clínica de psicología en Madrid, contamos con psicólogos de diferentes corrientes, cognitivo-conductual, sistémica y humanista, especializados en el tratamiento de esta patología, en el que el eje central de la intervención es el apego. Ofreciendo un tratamiento especializado en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentre, permite que se adapte completamente a la persona en cuestión.
Si necesitas ayuda profesional, estamos a tu servicio
En Cláritas contamos con psicólogos especializados en psicología infantil y juvenil que estudiarán la situación del menor y le ayudarán a desarrollar estrategias para tratar la ansiedad por separación, con el fin de que crezca de una forma óptima y sana.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
5,0 88 reviews
- Carol Carosone ★★★★★ Hace una semana Excelente soporte y asesoramiento, me dieron buenas herramientas y perspectivas
Fácil de agendar citas virtuales y de contactarles - Edu Gonzalez ★★★★★ Hace 2 meses Mi experiencia ha sido totalmente satisfactoria
- Raquel C ★★★★★ Hace 3 meses Gran equipo de profesionales que te acompañan en el proceso para alcanzar tus objetivos, en concreto Jorge, muchas gracias por tu ayuda.
- Fernando José Corte Freitas ★★★★★ Hace 4 meses Los recomiendo. Son gente profesional que te puede ayudar de una manera personal y muy calificada. Usan técnicas que te llevan a entender lo que te está pasando y con mucha paciencia y sabiduría hacen … Leer más que entiendas la situación y puedas superarlo.
Muchas gracias y en especial a Cristina Abad.
TIPOS DE TRATAMIENTOS
PSICÓLOGO INFANTIL
PSICÓLOGO PARA ADULTOS
TERAPIA PAREJA
TERAPIA FAMILIAR
PSICÓLOGO PARA MAYORES
ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID