Psicólogos especialziados en tratar el Síndrome del Cuidador en Madrid
El síndrome del cuidador o síndrome del cuidador quemado puede llegar a generar mucho malestar a la persona que lo sufre. A continuación, expondremos qué es, cómo se manifiesta y cómo se trata. Si te sientes identificado desde el Instituto Cláritas podemos ayudarte poniendo a tu disposición al mejor psicólogo especializado dentro de nuestro equipo para acompañarte en el proceso de terapia bien sea online o presencialmente.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL CUIDADOR?
Cuidar, proteger y atender a otras personas puede ser una tarea muy gratificante y emotiva. Sin embargo, este tipo de emociones no están reñidas con otras realidades como la aparición de estrés, cansancio, ansiedad e incluso depresión.
Lo descrito anteriormente se conoce en muchas ocasiones con el nombre de “cuidador quemado”. Consiste en la aparición de un conjunto de emociones que reflejan la situación de desgaste y agotamiento que puede experimentar una persona que convive y se dedica de manera expresa a cuidar a un familiar o persona cercana que precisa de atención constante.
¿Por qué sucede esto? Al atender y hacerse cago de otra persona, el cuidador o cuidadora comienza a cargar con una gran cantidad de responsabilidades (cuidado físico, acompañamiento psicológico, higiene, medicación, etc.). Todas estas responsabilidades pueden hacer que la persona cuidadora pierda ciertos grados de libertad. Esta situación de pérdida puede desgastar tanto la relación entre el enfermo y el cuidador, como anular las propias necesidades del cuidador.
Este síndrome es muy frecuente y habitual. No obstante, en muchas ocasiones, las personas que atraviesan esta situación sienten que estas responsabilidades son su deber y experimentan fuertes sentimientos de culpa por encontrarse agotados psicológicamente, lo cual dificulta que pidan ayuda o traten de encontrar una solución.
Cabe destacar que, este síndrome se está haciendo cada vez más presente en nuestro país debido fundamentalmente a dos factores. Por un lado, la esperanza de vida cada vez es mayor, por lo que hay mayor número de personas dependientes. Por otro lado, las familias son menos numerosas y el reparto del cuidado al dependiente se hace entre menos personas. En el caso de familias con un solo hijo o hija, el cuidado recae únicamente sobre esta persona o incluso sobre el cónyuge.
SÍNTOMAS DEL CUIDADOS
Las personas que padecen este síndrome suelen experimentar:
- Estrés y ansiedad
- Depresión
- Insomnio y dificultad para concentrarse y para relajarse
- Apatía, irritabilidad y cambios frecuentes de humor
- Perdida de apetito
- Consumo de sustancias nocivas
Además, suelen experimentar un gran sentimiento de culpa, que les hace dejar de lado actividades agradables de ocio y diversión para dedicarse por completo al cuidado. Este hecho mantiene los síntomas de depresión y apatía, ya que aparecen sentimientos de soledad y aislamiento social.
DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DEL CUIDADOR
El diagnóstico del cuidador quemado se hace fundamentalmente a partir de los síntomas descritos anteriormente. También existen escalas específicas para el diagnóstico diferencial.
Entre los factores sociodemográficos que influyen en la aparición de este síndrome podemos encontrar:
- Sexo: ser mujer es un factor de riesgo ya que suelen ser ellas las que se dedican al cuidado y las más susceptibles de desarrollar este síndrome.
- Edad: las personas mayores de 30 años son más susceptibles.
- Estado civil: los cuidadores solteros tienen más riesgo de sufrir que los casados.
CONSECUENCIAS DEL SÍNDROME DEL CUIDADOR
Las consecuencias de sufrir este síndrome son fundamentalmente la pérdida de actividades agradables y necesidades propias de la persona que cuida, para dedicarse por completo al cuidado de la persona dependiente. Esto genera una situación de tristeza, sentimiento de soledad y apatía que hace, a su vez, que la persona se aleje de su círculo familiar y social, debido a un gran sentimiento de culpa.
FASES DEL SÍNDROME DEL CUIDADOR
Fase en la que la persona cuidadora vive fundamentalmente para la persona dependiente, haciendo ver que puede con toda la carga y limitando su ocio.
Aparecen los primeros síntomas emocionales y se evidencia la falta de apoyo de otras personas.
Aparecen síntomas físicos y se potencian los emocionales. Empiezan aparecer sentimientos de culpa y abandono cuando no se está con la persona dependiente.
La sintomatología es más evidente e intensa.
PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS EN EL SÍNDROME DEL CUIDADOR
Está claro que cuidar de una persona dependiente puede ser agotador. Si crees que puedes estar sufriendo algunas de las consecuencias mencionadas anteriormente, no dudes en pedir ayuda, en Cláritas contamos con psicólogos que te pueden ayudar.
Nuestra terapia para el síndrome del cuidador
Es cierto que, cada caso es único y tiene sus peculiaridades, pero todos tienen un denominador común, el malestar de la persona cuidadora. En Cláritas, atenderemos tu caso de manera individualizada, buscando al profesional más indicado y orientando la intervención a tus objetivos y tu situación personal particular.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
5,0 88 reviews
- Carol Carosone ★★★★★ Hace una semana Excelente soporte y asesoramiento, me dieron buenas herramientas y perspectivas
Fácil de agendar citas virtuales y de contactarles - Edu Gonzalez ★★★★★ Hace 2 meses Mi experiencia ha sido totalmente satisfactoria
- Raquel C ★★★★★ Hace 3 meses Gran equipo de profesionales que te acompañan en el proceso para alcanzar tus objetivos, en concreto Jorge, muchas gracias por tu ayuda.
- Fernando José Corte Freitas ★★★★★ Hace 4 meses Los recomiendo. Son gente profesional que te puede ayudar de una manera personal y muy calificada. Usan técnicas que te llevan a entender lo que te está pasando y con mucha paciencia y sabiduría hacen … Leer más que entiendas la situación y puedas superarlo.
Muchas gracias y en especial a Cristina Abad.