Psicólogos especialistas en tratar el Síndrome del Cuidador en Madrid

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL CUIDADOR?

Cuidar, proteger y atender a otras personas puede ser una tarea muy gratificante y emotiva. Sin embargo, este tipo de emociones no están reñidas con otras realidades como la aparición de estrés, cansancio, ansiedad e incluso depresión.

Lo descrito anteriormente se conoce en muchas ocasiones con el nombre de “cuidador quemado”. Consiste en la aparición de un conjunto de emociones que reflejan la situación de desgaste y agotamiento que puede experimentar una persona que convive y se dedica de manera expresa a cuidar a un familiar o persona cercana que precisa de atención constante.

¿Por qué sucede esto? Al atender y hacerse cago de otra persona, el cuidador o cuidadora comienza a cargar con una gran cantidad de responsabilidades (cuidado físico, acompañamiento psicológico, higiene, medicación, etc.). Todas estas responsabilidades pueden hacer que la persona cuidadora pierda ciertos grados de libertad. Esta situación de pérdida puede desgastar tanto la relación entre el enfermo y el cuidador, como anular las propias necesidades del cuidador.

Este síndrome es muy frecuente y habitual. No obstante, en muchas ocasiones, las personas que atraviesan esta situación sienten que estas responsabilidades son su deber y experimentan fuertes sentimientos de culpa por encontrarse agotados psicológicamente, lo cual dificulta que pidan ayuda o traten de encontrar una solución.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL CUIDADOR

Algunos síntomas físicos que podemos destacar son:

  • Agotamiento constante y somnolencia durante el día.
  • Cambios en el peso y el apetito.
  • Dificultades en el sueño.
  • Dolores musculares y problemas digestivos.
  • Abuso de bebidas con cafeína, alcohol o tabaco.
  • Abuso de medicamentos para dormir.
  • Pérdida de interés en uno mismo (Por ejemplo, en el aspecto o la higiene)

Por otro lado, encontramos los siguientes síntomas emocionales y sociales:

  • Sentimiento de tristeza, irritabilidad o cambios en el humor.
  • Dificultades cognitivas, como en la atención o pérdidas de memoria.
  • Depresión y ansiedad.
  • Aislamiento social y familiar.
  • Disminución en el interés por aficiones pasadas y en los momentos de ocio.
  • Problemas laborales.

3 CONSEJOS PARA AFRONTAR EL SÍNDROME DEL CUIDADOR

Cuidar a otra persona y estar pendiente de sus necesidades puede hacer que olvides mirar las tuyas. Dedica minutos de tu día en pararte y ser consciente de cómo estas, tanto emocional como físicamente. Trata de averiguar que necesidades tienes y cúmplelas (Por ejemplo, descansa si el cuerpo te lo pide, dedica tiempo a tu ocio, pide ayuda, etc.)

Muchas veces la persona que se cuida es vista como vulnerable y puede ser difícil poner limites o no tolerar conductas que son dañinas o injustas hacia ti. Es importante que no permitas actitudes o situaciones que se pueden evitar.

Acudir a un psiquiatra o un psicólogo es una buena herramienta para sobrellevar la situación y encontrar un nuevo modo de enforcarlo. Expresar tus preocupaciones, cansancio, emociones, temores o culpa, es muy liberador y te permitirá cuidar y cuidarte a la vez.

Trata tu síndrome del cuidador y mejora tus relaciones contigo y con la persona que atiendes.

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en tratar este tipo de dificultades que pueden ayudarte a recuperar tu estabilidad.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

4,9 36 reviews

  • Avatar Tomas Miranda ★★★★★ Hace 1 mes
    Ha sido un placer descubriros y trabajar con vosotros. Habéis cumplido todas mis expectativas. Soy una persona nueva. Jorge, eres una persona excepcional. Recomendable cien por cien.
    Muchas gracias por
    … Leer más todo.
  • Avatar Marina LE ★★★★★ Hace 2 meses
    Se ajustan a tu horario incluso en horas bastante complicadas. Además tienen oferta online, por si no puedes desplazarte. El diálogo y el trato es muy agradable. Saben empatizar y entender exactamente … Leer más el problema y darte las pautas para ayudarte.
  • Avatar Myriam Alcalde ★★★★★ hace 4 meses
    Buen trato, profesionalidad y cercanos. Lo recomiendo!!!
  • Avatar Rosi Alonso ★★★★ Hace 3 meses
    Me han parecido muy profesionales. El contacto ha sido muy rápido, el trato excelente y la sesión online muy cómoda ya que vivimos en Barcelona. Lo recomiendo. No pongo 5 estrellas porque aún no hemos … Leer más acabado la terapia 😉

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE PSICOLOGÍA PARA PERSONAS MAYORES?

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

PAREJAS

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

FAMILIAS

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más