Psicólogos especialistas en tratar la Algofobia en Madrid
¿QUÉ ES LA ALGOFOBIA?
La Algofobia consiste en un miedo excesivo a sufrir dolor. El dolor es una experiencia desagradable y es normal que una situación dolorosa genere miedo, siendo una reacción adaptativa ya que avisa y prepara para afrontar una situación que está por venir. Sin embargo, la algofobia consiste en un miedo incapacitante, que impide vivir con normalidad situaciones cotidianas de la vida.
La persona puede anticipar dolor en una situación que realmente no supone ninguna experiencia dolorosa, o bien puede ver insostenible una experiencia que supone un dolor de intensidad baja. El pánico se dispara al pensar que puede experimentar cualquier tipo de dolor, viéndose incapaz de soportar el dolor.
Este miedo es muy incapacitante para la persona ya que puede impedir realizar ciertas actividades sociales (salir a dar una vuelta, viajar con los amigos, etc.) y también impide recibir atención médica cuando la necesite (una exploración, una operación, etc.).
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ALGOFOBIA?
- Nervios, sudoración, hiperventilación, mareos y/o aumento del ritmo cardiaco al enfrentarse a situaciones que puedan suponer una experiencia dolorosa.
- Evitación de hospitales, médicos y cualquier actividad que pueda suponer una experiencia de dolor.
- Pensamientos y sensaciones desagradables al exponerse a situaciones que puedan provocar cualquier tipo de dolor.
- Miedo extremo e irracional a elementos relacionados con el dolor, siendo desproporcionados respecto a la amenaza real que supone la situación.
- Aparición de recuerdos o imágenes de situaciones relacionadas con el dolor que ha vivido la persona anteriormente.
CAUSAS DE LA ALGOFOBIA
Las experiencias traumáticas relacionadas con el dolor suelen ser la causa de desarrollo de este trastorno. Ejemplos de estas experiencias pueden ser una situación de dolor agudo prolongada, un tratamiento médico doloroso o haber sufrido agresiones. Experiencias en las que la persona ha observado el sufrimiento de dolor por parte de un familiar o un amigo cercano también pueden hacer que desarrolle este miedo.
Por otra parte, también hay enfermedades que aumentan la posibilidad de desarrollar este trastorno, como por ejemplo un trastorno somático o psicosomático del dolor.
Por otro lado, también resulta importante la educación que han impartido los padres respecto al dolor. Emplear un lenguaje cargado de miedo sobre el dolor o amenazar con el dolor para aplicar castigos favorece el desarrollo de la algofobia.
¿CÓMO SE TRATA LA ALGOFOBIA?
Acudir a un profesional lo antes posible permitirá a la persona recuperar una vida que no esté limitada por el miedo al dolor. En psicoterapia disponemos de las herramientas para acompañar a la persona y ayudarla a superar su problema.
Principalmente se trabaja con técnicas de exposición, ayudando poco a poco a la persona a vivir situaciones que puedan generar dolor sin que se dispare su angustia.
Durante el proceso también se emplean técnicas de relajación para ayudar a reducir los niveles de angustia.
5 consejos para superar la Algofobia
· Permítete hablar del dolor con las personas de confianza y naturalizar así tu problema.
· Por el momento, protégete y no hagas actividades que te generen angustia. Si tienes que ir al hospital para realizarte una prueba que es necesaria, pide a una persona de confianza que te acompañe para no estar solo/a.
· En este momento, la relajación es una gran aliada. Llevar una rutina de sueño adecuada y realizar actividades que contribuyan a relajarte va a ser de gran ayuda para manejar tu problema. Si te vas a exponer a una situación que genera dolor, realizar alguna actividad de relajación te va a permitir afrontar mejor esta situación.
· El dolor es una experiencia desagradable y es normal tener miedo, no te culpes por ello. Sin embargo, existen métodos para abordar este problema y hacer que tu miedo disminuya y deje de ser tan incapacitante.
· No enfrentes esto solo/a, consulta a un psicólogo/a especializado/a para que pueda ayudarte. Este profesional dispone de los conocimientos y las habilidades para apoyarte enfrentando este miedo y así conseguir que recuperes una vida que no esté condicionada por el dolor.
Supera tu Algofobia y recupera tu bienestar
En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Algofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
5,0 83 reviews
-
Inés Oliveros Romances ★★★★★ Hace 2 meses
La verdad que he tenido una psicóloga top!! Fui con Marta Guerra a terapia y ha sido una gran ayuda para mi. Me ha dado muchas herramientas y me ha guiado para enfrentar situaciones que creía que no sabía … Leer más hacer. Qué maravilla de psicóloga!!! El trato desde el instituto Cláritas ha sido también muy bueno 🫶🏽💘 gracias y gracias Marta por tu ayuda!!! 😍 -
Carol Carosone ★★★★★ Hace 2 meses
Excelente soporte y asesoramiento, me dieron buenas herramientas y perspectivas
Fácil de agendar citas virtuales y de contactarles -
Edu Gonzalez ★★★★★ Hace 5 meses
Mi experiencia ha sido totalmente satisfactoria -
Raquel C ★★★★★ Hace 6 meses
Gran equipo de profesionales que te acompañan en el proceso para alcanzar tus objetivos, en concreto Jorge, muchas gracias por tu ayuda.