Psicólogos especialistas en tratar la Tripanofobia en Madrid
¿QUÉ ES LA TRIPANOFOBIA?
La Tripanofobia consiste en el miedo o ansiedad intensa frente a las inyecciones o agujas médicas. Cuando el estimulo fóbico (agujas) está presente, la persona manifiesta síntoma ansiosos inmediatos que le hacen evitar o escapar de la situación en la que se encuentra. Este miedo o ansiedad a las inyecciones es desproporcionado, es decir, es un miedo irracional ya que objetivamente no existe un peligro real.
El miedo a las agujas puede ir acompañado del a miedo a las heridas y a la sangre. E incluso de miedo al dolor (Algofobia).
Este miedo irracional es muy incapacitante para quien lo padece, ya que en numerosas ocasiones, tenemos que someternos a alguna intervención o revisión médica que incluye el uso de agujas o inyecciones. La persona en cuestión, lo pasa realmente mal pese a ser a saber que tiene que enfrentarse a ello por salud.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TRIPANOFOBIA?
Los síntomas se manifiestan frente a diferentes situaciones como ver las agujas, estar en contacto con ellas, rodearse de personal sanitario, anticipar el uso de agujas, visitar centro médicos y hospitales, percibir el olor antiséptico, anticipar una intervención médica, etc.… Frente a estas situaciones, se desencadenan los siguientes síntomas:
FÍSICOS:
· Sudoración
· Taquicardia
· Mareos
· Hiperventilación
· Sensación de asfixia
· Temblores y náuseas
· Entumecimiento
· Dolor en el pecho
· Dolor abdominal
· Dolor de cabeza
COGNITIVOS:
· Desorientación y confusión
· Miedo o ansiedad excesiva frente a la exposición o imaginación de la situación fóbica
· Pensamientos de quedarse sin aire
· Pensamientos de muerte inminente.
· Pensamientos irracionales de angustia, miedo y ansiedad
· Falta de concentración
CONDUCTUALES:
Intento de evitar el estímulo temido.
· Conductas de evitación, escape o comprobación frente al estímulo fóbico
CAUSAS DE LA TRIPANOFOBIA
La Tripanofobia es una fobia específica, por lo que el miedo se da exclusivamente a las agujas y todo lo que estas conllevan. Por eso, este miedo irracional en muchas ocasiones ha sido aprendido por un evento traumático. Por ejemplo, si has pasado por una enfermedad muy dura y no lo has superado, podrías adquirir esta fobias a las agujas con el paso del tiempo. También puede ser aprendido a través de la observación, como cuando vemos que otros sufren al ser pinchados o intervenidos y desarrollamos el miedo.
Este miedo que se ha adquirido se convierte en un problema cuando no existe un riesgo real y aun así la persona experimenta una gran angustia al exponerse a una situación que pueda conllevar el uso de agujas o inyecciones.
¿CÓMO SE TRATA LA TRIPANOFOBIA?
La Tripanofobia, al ser un miedo irracional, puede tratarse para hacerla desaparecer y hacer posible que la persona lo padece se exponga a estas situaciones.
La terapia psicológica es una buena forma de tratar la Tripanofobia ya que a través de ella podrás aprender técnicas de relajación y respiración para hacer frente a la ansiedad. Mientras que al mismo tiempo, podrás poner en marcha técnica de exposición gradual y de imaginación guiada por un psicólogo para ir superando el miedo a exponerte a las agujas y situaciones temidas. Tratar esta fobia resulta fundamental en muchas ocasiones ya que inevitablemente tenemos que acudir al médico muchas veces a lo largo de nuestra vida.
“5” consejos para superar la Tripanofobia
- Evita pensar en la situación y anticiparte: distrae tu mente desde que te encuentras en la sala de espera, escucha música, mira un capitulo de tu serie favorita, habla con un amigo, etc.…
- Relaja tu cuerpo: practica relajación, meditación y ejercicio físico.
- Comunícale tu miedo al médico o profesionales sanitarios.
- Antes de entrar en la consulta, practica algún ejercicio de respiración, por ejemplo la respiración diafragmática.
- Cambia la forma en que percibes las agujas: no son para hacerte daño, sino para evitar cosas peores.
- Ponte en manos de un profesional: pide ayuda psicológica para aprender a enfrentarte a estas situaciones concretas sin experimentar miedo o ansiedad.
Supera tu Tripanofobia y recupera tu bienestar
En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Tripanofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
4,9 75 reviews
- Andy Petrova ★★★★★ Hace 2 meses Mirando atrás recuerdo con mucho cariño el primer día que contacté con ellos, muy amables y atentos. Tuve una primera toma de contacto con Alejandra, que acertó plenamente al escoger como terapeuta para … Leer más mí a Maria. Ella ha estado acompañadome y guiandome en un proceso muy bonito que recomiendo a todo el mundo. Valoro mucho la profesionalidad, formación y cercanía del equipo y también la comodidad de las instalaciones del centro. Hacen que te sientas en casa.
- Oscar Hernández ★★★★★ Hace 4 meses Muchas gracias al Instituto Psicólogo Cláritas y sobre todo, a Luis! Muchas gracias por el apoyo. Desde el principio sentí mucha confianza y poco a poco fui avanzando en este proceso. Totalmente recomendado, … Leer más cuentan con muy buena organización para asignar al terapeuta indicado para la situación a tratar.
Me encontraba en un punto de colapso, no sabía que hacer ni a quien recurrir. Después de buscar, llegué con esta gran institución, desde el principio estuvieron en contacto y eso me permitió comenzar mi proceso lo más pronto posible.
No tengo más que agradecer de nuevo, porque de verdad fueron de gran apoyo!
En mi caso, fueron sesiones a distancia y existió gran empatía!
Muchas gracias Luis Mollá! - Irene Soto ★★★★★ Hace 5 meses Dar el paso a pedir ayuda es muy difícil, y en Instituto Cláritas se encargaron de darme cita desde el día en que llamé sin hacerme esperar y hacer que me arrepintiese. Me alegro mucho de haber confiado … Leer más en ellos y, en especial, les agradeceré siempre haberme puesto en contacto con Icíar. Recomendaría 100% a todos mis amigos 🙂
- Lara Perez ★★★★★ Hace 3 meses La verdad que todo genial. Me gustó que alguien me recomendara al mejor psicólogo/a para mí con lo que le transmití al principio porque acertó de lleno con Marta, me ha ayudado mucho, se ha adaptado a … Leer más mis horarios y con herramientas ha conseguido ayudarme, sin duda volvería al gabinete en caso de tener que volver