Psicólogos especialistas en tratar la Tripanofobia en Madrid
¿QUÉ ES LA TRIPANOFOBIA?
La Tripanofobia consiste en el miedo o ansiedad intensa frente a las inyecciones o agujas médicas. Cuando el estimulo fóbico (agujas) está presente, la persona manifiesta síntoma ansiosos inmediatos que le hacen evitar o escapar de la situación en la que se encuentra. Este miedo o ansiedad a las inyecciones es desproporcionado, es decir, es un miedo irracional ya que objetivamente no existe un peligro real.
El miedo a las agujas puede ir acompañado del a miedo a las heridas y a la sangre. E incluso de miedo al dolor (Algofobia).
Este miedo irracional es muy incapacitante para quien lo padece, ya que en numerosas ocasiones, tenemos que someternos a alguna intervención o revisión médica que incluye el uso de agujas o inyecciones. La persona en cuestión, lo pasa realmente mal pese a ser a saber que tiene que enfrentarse a ello por salud.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TRIPANOFOBIA?
Los síntomas se manifiestan frente a diferentes situaciones como ver las agujas, estar en contacto con ellas, rodearse de personal sanitario, anticipar el uso de agujas, visitar centro médicos y hospitales, percibir el olor antiséptico, anticipar una intervención médica, etc.… Frente a estas situaciones, se desencadenan los siguientes síntomas:
FÍSICOS:
· Sudoración
· Taquicardia
· Mareos
· Hiperventilación
· Sensación de asfixia
· Temblores y náuseas
· Entumecimiento
· Dolor en el pecho
· Dolor abdominal
· Dolor de cabeza
COGNITIVOS:
· Desorientación y confusión
· Miedo o ansiedad excesiva frente a la exposición o imaginación de la situación fóbica
· Pensamientos de quedarse sin aire
· Pensamientos de muerte inminente.
· Pensamientos irracionales de angustia, miedo y ansiedad
· Falta de concentración
CONDUCTUALES:
Intento de evitar el estímulo temido.
· Conductas de evitación, escape o comprobación frente al estímulo fóbico
CAUSAS DE LA TRIPANOFOBIA
La Tripanofobia es una fobia específica, por lo que el miedo se da exclusivamente a las agujas y todo lo que estas conllevan. Por eso, este miedo irracional en muchas ocasiones ha sido aprendido por un evento traumático. Por ejemplo, si has pasado por una enfermedad muy dura y no lo has superado, podrías adquirir esta fobias a las agujas con el paso del tiempo. También puede ser aprendido a través de la observación, como cuando vemos que otros sufren al ser pinchados o intervenidos y desarrollamos el miedo.
Este miedo que se ha adquirido se convierte en un problema cuando no existe un riesgo real y aun así la persona experimenta una gran angustia al exponerse a una situación que pueda conllevar el uso de agujas o inyecciones.
¿CÓMO SE TRATA LA TRIPANOFOBIA?
La Tripanofobia, al ser un miedo irracional, puede tratarse para hacerla desaparecer y hacer posible que la persona lo padece se exponga a estas situaciones.
La terapia psicológica es una buena forma de tratar la Tripanofobia ya que a través de ella podrás aprender técnicas de relajación y respiración para hacer frente a la ansiedad. Mientras que al mismo tiempo, podrás poner en marcha técnica de exposición gradual y de imaginación guiada por un psicólogo para ir superando el miedo a exponerte a las agujas y situaciones temidas. Tratar esta fobia resulta fundamental en muchas ocasiones ya que inevitablemente tenemos que acudir al médico muchas veces a lo largo de nuestra vida.
“5” consejos para superar la Tripanofobia
- Evita pensar en la situación y anticiparte: distrae tu mente desde que te encuentras en la sala de espera, escucha música, mira un capitulo de tu serie favorita, habla con un amigo, etc.…
- Relaja tu cuerpo: practica relajación, meditación y ejercicio físico.
- Comunícale tu miedo al médico o profesionales sanitarios.
- Antes de entrar en la consulta, practica algún ejercicio de respiración, por ejemplo la respiración diafragmática.
- Cambia la forma en que percibes las agujas: no son para hacerte daño, sino para evitar cosas peores.
- Ponte en manos de un profesional: pide ayuda psicológica para aprender a enfrentarte a estas situaciones concretas sin experimentar miedo o ansiedad.
Supera tu Tripanofobia y recupera tu bienestar
En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la Tripanofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
4,9 66 reviews
-
lucia moreno ★★★★★ en la última semana
Súper agradecida con la profesionalidad y el trato de Icíar con nuestro hijo, una ayuda fundamental en un momento difícil. -
Daniel Ferro Pérez de Guzmán ★★★★★ Hace 1 mes
Cuando uno es consciente de que necesita ayuda y se siente muy perdido, triste y el mundo le ha dado un vuelco y se ve totalmente desorientado. Es en ese momento en el que necesitas que alguien te ayude … Leer más y que lo haga un buen profesional. En mi caso ha sido Inés la persona que me ha guiado y me ha dado las herramientas para volver a caminar. La felicidad que sientes cuando llegas al final de la terapia y te ves fuerte y con ganas de seguir adelante y con energías renovadas, sabiendo que puedes hacerlo mejor... tienes que saber ser agradecido y poder transmitir a las personas que necesiten ayuda que en este centro siempre te van a tener una mano. Yo les estaré eternamente agradecido y si mis palabras ayudan a otras personas que necesitan un especialista espero que con esta reseña les sirva de algo. Muchas gracias de todo corazón. -
Hector Olivarez ★★★★★ Hace 1 mes
Contactar este instituto de psicología para superar mi fobia a tener enfermedades graves (hipocondría) ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Gracias a la ayuda de Icíar Palacios … Leer más Leal, he logrado superar mis miedos y siento que mi vida ha mejorado en varios aspectos. Ahora cuento con herramientas para manejar mis pensamientos y racionalizarlos, lo que ha sido fundamental para mi bienestar emocional. La terapia fue en linea. Sin duda, recomiendo ampliamente a este instituto a todas las personas que necesiten apoyo y guía para superar sus miedos y ansiedades. -
Paula Sánchez ★★★★★ hace 2 meses
Cristóbal me ayudó mucho, estoy muy contenta y agradecida con ellos.