Psicólogos en Madrid especialistas en Anorgasmia
¿QUÉ ES LA ANORGASMIA?
La anorgasmia es el retraso, la poca frecuencia o la ausencia de orgasmos después de un periodo de excitación sexual y una estimulación sexual adecuada. La anorgasmia sucede tanto en hombres como en mujeres, aunque es mucho más común en mujeres.
En algunas ocasiones, la anorgasmia ha existido siempre y la persona nunca ha alcanzado el orgasmo. En otras ocasiones, puede suceder que la persona sí podía, pero ahora encuentra dificultades. Finalmente, existen casos en los que la anorgasmia depende del contexto y ocurre sólo con ciertas personas o en determinadas situaciones.
Quienes padecen esta dificultad pueden verse desbordados con pensamientos acerca de su propio trastorno, haciéndose preguntas como:
“¿Esto es normal?”
“¿Por qué no puedo ser como los demás?”
“¿Por qué no disfruto de las relaciones sexuales?”
La incapacidad para lograr el orgasmo puede llevar asociadas emociones desagradables como la tristeza, la vergüenza y la frustración. Es habitual que existan también pensamientos negativos de cara al futuro, como por ejemplo pensar que nunca se va a poder disfrutar de las relaciones sexuales.
Además, la anorgasmia puede interferir gravemente en la relación de pareja y ser causa de conflictos y discusiones de pareja. Esto es debido a que anorgasmia puede ser algo difícil de comprender por ambos.
¿CÓMO TRATAR LA ANORGASMIA?
El pronóstico de la anorgasmia suele ser bueno siempre y cuando la persona esté dispuesta a explorar la naturaleza de su problema. Para superar la anorgasmia es necesario que haya una reeducación sexual, descartando los mitos que puedan existir acerca del orgasmo.
Mediante sesiones de terapia individual se puede analizar qué experiencias del pasado de la persona han afectado a su dificultad para lograr el orgasmo. Al mismo tiempo, mediante ejercicios prescritos por el terapeuta dentro y fuera de sesión, la persona puede aprender a explorar y descubrir qué es lo que le ayuda a lograr el orgasmo.
Por otro lado, la terapia de pareja puede ser útil. En dichas sesiones, aprenderán a manejar el problema y a reducir las tensiones asociadas a esta dificultad. Mediante un trabajo en la comunicación de la pareja, ambos aprenderán qué pasos necesitan llevar a cabo para que la persona pueda alcanzar el orgasmo y ambos puedan disfrutar de las relaciones sexuales plenamente.
SÍNTOMAS DE LA ANORGASMIA
- Retraso, infrecuencia marcada o ausencia de orgasmo.
- Reducción marcada de la intensidad de las sensaciones orgásmicas.
- Malestar personal importante derivado de lo anterior, dificultando poder desarrollar una actividad sexual satisfactoria.
CAUSAS DE LA ANORGASMIA
El orgasmo es una reacción fisiológica compleja, por lo que las causas de la anorgasmia pueden ser muchas. La dificultad para llegar al orgasmo puede estar relacionado con causas biológicas o médicas, como por ejemplo:
- Enfermedades médicas.
- Afecciones hormonales.
- Consecuencia de tratamientos farmacológicos, como por ejemplo aquellos utilizados para la depresión.
- Abuso de sustancias, como alcohol, tabaco y otras drogas.
Sin embargo, las causas orgánicas representan solo un pequeño porcentaje de la anorgasmia.
El tipo de educación sexual recibida suele estar relacionada con la anorgasmia. Una educación sexual escasa y en ocasiones inadecuada donde por ejemplo se asocia el sexo a cosas negativas puede favorecer la aparición de esta dificultad.
Los problemas de autoestima, los trastornos de ansiedad, la depresión o el estrés pueden estar relacionados, y las dificultades en la relación de pareja también pueden ser un factor contribuyente.
ANORGASMIA FEMENINA
La sexualidad ha sido un tema tabú durante muchos años, especialmente la de la mujer, la cual ha permanecido censurada.
Hasta hace poco, se consideraba que la mujer no tenía deseo sexual, sino que era algo que le pertenecía al hombre y era ella la responsable de satisfacer este deseo. De ahí que no se haya favorecido la exploración de su propio deseo sexual. Cuando se ha comenzado a reconocer esta necesidad en la mujer se ha centrado más en buscar su satisfacción a través de relaciones coitocentristas, donde la penetración ha sido el personaje principal de las relaciones sexuales, siendo este un medio alejado para alcanzar el orgasmo en la mujer.
“Un mito muy común acerca del orgasmo femenino es que éste debe ocurrir siempre durante el coito con penetración, cuando la realidad es que la mayoría de las mujeres necesitan estimulación directa del clítoris para alcanzar el orgasmo”.
Es por esto que en muchos casos la anorgasmia femenina está favorecida por el desconocimiento de la propia anatomía y la función genital, especialmente del clítoris, lo que puede llevar a que la estimulación genital sea insuficiente o inadecuada.
ANORGASMIA MASCULINA
La sexualidad masculina no ha sido censurada, pero sí fuertemente mitificada. Los mitos alrededor de la sexualidad masculina presentan un papel clave en la aparición y el mantenimiento de cualquier tipo de dificultad a nivel sexual, también en la anorgasmia.
La responsabilidad del éxito en una relación sexual ha recaído sobre los hombres (cuando se sabe que es algo de dos). Lo que puede terminar provocando excesiva presión en los mismos durante las relaciones sexuales, siendo esta una antagonista para el propio disfrute, condición indispensable para poder alcanzar el orgasmo.
PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ANORGASMIA EN MADRID
Supera la anorgasmia y disfruta de las relaciones sexuales
En Cláritas contamos con psicólogos expertos en tratar la anorgasmia para que puedas disfrutar de las relaciones sexuales.
Nuestros Clientes Opinan
Instituto Psicológico Cláritas
Calle de Zurbano, 98, Madrid
4,9 75 reviews
- Andy Petrova ★★★★★ Hace 2 meses Mirando atrás recuerdo con mucho cariño el primer día que contacté con ellos, muy amables y atentos. Tuve una primera toma de contacto con Alejandra, que acertó plenamente al escoger como terapeuta para … Leer más mí a Maria. Ella ha estado acompañadome y guiandome en un proceso muy bonito que recomiendo a todo el mundo. Valoro mucho la profesionalidad, formación y cercanía del equipo y también la comodidad de las instalaciones del centro. Hacen que te sientas en casa.
- Oscar Hernández ★★★★★ Hace 4 meses Muchas gracias al Instituto Psicólogo Cláritas y sobre todo, a Luis! Muchas gracias por el apoyo. Desde el principio sentí mucha confianza y poco a poco fui avanzando en este proceso. Totalmente recomendado, … Leer más cuentan con muy buena organización para asignar al terapeuta indicado para la situación a tratar.
Me encontraba en un punto de colapso, no sabía que hacer ni a quien recurrir. Después de buscar, llegué con esta gran institución, desde el principio estuvieron en contacto y eso me permitió comenzar mi proceso lo más pronto posible.
No tengo más que agradecer de nuevo, porque de verdad fueron de gran apoyo!
En mi caso, fueron sesiones a distancia y existió gran empatía!
Muchas gracias Luis Mollá! - Irene Soto ★★★★★ Hace 5 meses Dar el paso a pedir ayuda es muy difícil, y en Instituto Cláritas se encargaron de darme cita desde el día en que llamé sin hacerme esperar y hacer que me arrepintiese. Me alegro mucho de haber confiado … Leer más en ellos y, en especial, les agradeceré siempre haberme puesto en contacto con Icíar. Recomendaría 100% a todos mis amigos 🙂
- Lara Perez ★★★★★ Hace 3 meses La verdad que todo genial. Me gustó que alguien me recomendara al mejor psicólogo/a para mí con lo que le transmití al principio porque acertó de lleno con Marta, me ha ayudado mucho, se ha adaptado a … Leer más mis horarios y con herramientas ha conseguido ayudarme, sin duda volvería al gabinete en caso de tener que volver