Psicólogos especialistas en tratar la Misofobia en Madrid

La Misofobia es una de las llamadas Fobias específicas ligadas al Trastorno Obsesivo Compulsivo, que puede generar altos niveles de malestar en las personas que lo sufren. Dentro de nuestro equipo contamos con profesionales especializados en el tema que pueden ayudarte.

LA MISOFOBIA. EL TRATAMIENTO

El tratamiento más recomendado por su fuerte respaldo empírico es la psicoterapia cognitivo-conductual, donde no solo se trabaja en reducir la frecuencia de las conductas compulsivas de limpieza, que son las que mantienen esta necesidad de llevarlo a cabo, sino también sobre los miedos e ideas erróneas asociadas a las consecuencias de no llevar un estricto proceso de desinfección de los elementos. Esto se lleva a cabo mediante las técnicas de reestructuración cognitiva, donde se identifican y modifican pensamientos distorsionados que refuerzan los miedos relacionados con la suciedad y la contaminación.

En este tratamiento se busca exponer a la persona de manera progresiva a estos miedos o creencias, proporcionándole herramientas para hacerlo de manera adecuada, sin que la ansiedad le desborde y logre permanecer en esas situaciones sin malestar. Así, una vez que la persona experimenta que está a salvo sin la necesidad de realizar esa conducta compulsivamente, empieza a integrar ese estado de seguridad y bienestar que le permita aumentar su calidad de vida.

En algunos casos, es necesario conectar este miedo a experiencias de vida que les haya podido impactar y desencadenar esta necesidad. Como en este caso ha podido ser a raíz de la pandemia del Covid-19.

En ocasiones se puede complementar el tratamiento psicológico con la medicación de manera temporal, especialmente cuando la calidad de vida de la persona se ve afectada de forma muy significativa. En estos casos, se suelen usar los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), para así manejar los síntomas mientras se avanza en la terapia psicológica.

¿QUÉ ES LA MISOFOBIA?

La misofobia, también conocida como germofobia, es un trastorno enmarcado dentro de los trastornos de ansiedad, concretamente muy ligado al trastorno obsesivo-compulsivo, debido a que la persona que lo padece genera conductas asociadas a los miedos, como pueden ser las compulsiones o evitar situaciones sociales, o creencias irracionales sobre los gérmenes, suciedad o la contaminación.

Este trastorno afecta a la vida de quienes lo padecen, ya que la ansiedad generada por esas creencias puede llevar a conductas repetitivas que interfieren en la vida de la persona, o hasta su aislamiento.

Los miedos ligados a este trastorno, no se limitan a la posibilidad de enfermar, sino que llega a la necesidad extrema de querer mantenerse limpio completamente, lo cual es muy complicado y por ello es fácil que a pesar de que a corto plazo aparezca cierto alivio, a largo plazo reaparece la frustración por no poder llegar a ese control que tanto desean, por lo que esas acciones que realizan no son efectivas a largo plazo, y refuerzan el ciclo de miedo-compulsión.

LA MISOFOBIA Y SUS SÍNTOMAS

  • Lavarse las manos: de forma repetitiva, y a veces utilizando productos desinfectantes agresivos para la piel, a pesar de que no hay razón objetiva para hacerlo.
  • Limpiar y desinfectar compulsivamente el hogar o los objetos de manera exagerada: es común objetos tales como los teléfonos, llaves o ropa. Este comportamiento interfiere en sus vidas ya que ocupa gran parte del tiempo diario.
  • Experimentar malestar si no realiza alguna de estas acciones. Cuando además no hay estrategias suficientes para tolerar este malestar, o la necesidad de control es muy elevada, es más probable desarrollar estrategias desadaptativas para manejarlo, como es en este caso la compulsión de limpiar.
  • Evitar situaciones o reuniones por miedo a que el entorno no esté lo suficientemente limpio o desinfectado.
  • Usar mascarilla y guantes en espacios en los que normalmente no es necesario utilizarlos.
  • Preocupación constante por la higiene personal y la de los demás: desarrollando una hipervigilancia sobre la higiene de quienes les rodean. Pueden evitar tocar o estar cerca de personas que consideran “poco limpias” o insistir en que los demás sigan rituales de limpieza antes de interactuar con ellas.

CAUSAS DE LA MISOFOBIA

Las causas de esta fobia son muy variadas, pero podemos encontrar patrones más recurrentes. Uno de los principales motivos puede ser el haber sido educado en un entorno familiar muy preocupado por la higiene y la descontaminación, patrones que pueden verse incrementados con la edad y agravados por alguna situación incómoda relacionada con la suciedad. Además, no podemos dejar de lado la predisposición genética y psicológica. Las personas con antecedentes familiares de trastornos de ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pueden tener un mayor riesgo de desarrollar misofobia.

También se ha observado que las personas que padecen esta fobia tienen un elevado conocimiento de las enfermedades relacionadas con la limpieza y la higiene, así como una estrecha relación con estos procesos. Por ejemplo, con el desarrollo de tecnologías que consiguen captar microorganismos, esta información e imágenes pueden tener impacto en personas con esta predisposición.

Profesiones como la medicina, enfermería, microbiología y odontología, entre otras, suelen estar ligadas a esta fobia, aunque como se menciona anteriormente, las causas pueden ser diversas. 

Instituto Cláritas

CÓMO SUPERAR LA MISOFOBIA

Estrategias para superar la Misofobia

  • Evitar buscar información en internet o cualquier medio sobre enfermedades o infecciones relacionadas con los gérmenes, bacterias o suciedad.
  • Manejar la ansiedad asociada a los miedos irracionales; mediante ejercicios de relajación, autoinstrucciones, y reestructuración de pensamientos irracionales.
  • Intentar asistir todos los eventos y citas sociales, familiares o laborales, aunque haya en un inicio un impulso para evitarlo, manejando esa ansiedad anticipatoria.
  • Reforzar cada avance, para que haya auto-motivación para continuar superándolo.
  • Procurar hacer actividades gratificantes cuando aparezcan pensamientos e ideas negativas sobre la suciedad, y así evitar que éstas permanezcan mucho tiempo en nuestra mente.

Niveles de misofobia: los grados

Este tipo de fobia puede ir desde el miedo a la suciedad, hasta variantes más graves, en las que la persona puede llegar a desencadenar conductas alarmantes o de aislamiento por el miedo a entrar en contacto con cualquier objeto que pueda estar contaminado o ser susceptible de portar bacterias o gérmenes. 

  • Grado leve: las personas pueden experimentar una preocupación constante por la limpieza y la higiene, pero sus conductas relacionadas con la limpieza aún no interfieren significativamente en su vida diaria.
  • Grado moderado: comienza a afectar a la vida cotidiana, ya que aumentan los rituales de limpieza y desinfección. Volviéndose más selectivas con los lugares que visitan, y apareciendo conductas de evitación.
  • Grado severo: la preocupación por la limpieza se vuelve central en su vida. Interfiriendo en la calidad de vida, ya que pueden llegar al aislamiento.
    Grado incapacitante: llegando al aislamiento completo.

PSICÓLOGO PARA LA MISOFOBIA EN MADRID

En Cláritas contamos con psicólogos expertos en terapias para tratar la misofobia que pueden ayudarte a recuperar un bienestar pleno.

Nuestros Clientes Opinan

Instituto Psicológico Cláritas IconInstituto Psicológico Cláritas

Calle de Zurbano, 98, Madrid

5,0 87 reviews

  • Avatar Edu Gonzalez ★★★★★ Hace 1 mes
    Mi experiencia ha sido totalmente satisfactoria
  • Avatar Raquel C ★★★★★ Hace 2 meses
    Gran equipo de profesionales que te acompañan en el proceso para alcanzar tus objetivos, en concreto Jorge, muchas gracias por tu ayuda.
  • Avatar Fernando José Corte Freitas ★★★★★ Hace 3 meses
    Los recomiendo. Son gente profesional que te puede ayudar de una manera personal y muy calificada. Usan técnicas que te llevan a entender lo que te está pasando y con mucha paciencia y sabiduría hacen … Leer más que entiendas la situación y puedas superarlo.
    Muchas gracias y en especial a Cristina Abad.
  • Avatar Laura Morneg ★★★★★ Hace 3 meses
    Si quieres iniciar un proceso terapéutico de la mano de un psicólogo que te ayude a ser tu mejor versión, estás en el lugar indicado.
    Hace un tiempo tuve la fortuna de dar con el Instituto Psicológico
    … Leer más Cláritas y, concretamente, con Jorge, quien me ha acompañado durante los últimos dos años en mi “montaña rusa” particular.
    Su profesionalidad, empatía y dedicación han sido esenciales en mi proceso terapéutico. Desde el primer día, me transmitió confianza y seguridad, me sentí escuchada y comprendida, lo cual me ha permitido trabajar profundamente en mis desafíos personales.
    Jorge, gracias por tu apoyo y todas las herramientas que me has proporcionado para el camino. Y gracias al Instituto Psicológico Cláritas por contar con profesionales tan comprometidos y apasionados por su trabajo.

ENCUENTRA TU PSICÓLOGO EN MADRID

TIPOS DE TRATAMIENTOS

PSICÓLOGO INFANTIL

Dirigido a niños y a adolescentes menores de 18 años con dificultades psicológicas, conductuales, o problemas de aprendizaje.
Ver más

PSICÓLOGO PARA ADULTOS

El objetivo es facilitar el desarrollo y bienestar emocional del individuo ante cualquier trastorno de su vida adulta.
Ver más

TERAPIA PAREJA

Tiene como finalidad aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos.
Ver más

TERAPIA FAMILIAR

Indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, o gestionar una situación difícil para el conjunto de la unidad familiar.
Ver más

PSICÓLOGO PARA MAYORES

Tiene como objetivo fomentar la independencia y autonomía del individuo, así como su participación en la vida social, facilitando, de esta forma, un envejecimiento activo y saludable.
Ver más
Enviar WhatsApp